Los ojos y los dientes tambien son importantes



El cuidado de los ojos y dientes de nuestras mascotas es de suma importancia para mantener la salud de las mismas. En sus ojos, pueden sufrir afecciones comunes, como la conjuntivitis, o más graves como las cataratas, muy comunes en los perros más viejitos. Estas afecciones exigen diagnósticos y hay que consultar con su veterinario. Las encías de los animales también suelen sufrir diferentes alteraciones que, de no ser identificadas a tiempo, suelen ocasionar molestias a nuestras mascotas.

Como cuidamos los ojos de nuestras mascotas?

Si su mascota tiene los ojos irritados puede limpiarlos con agua tibia o realizarle lavados oculares. Nunca utilice té, ya que es astringente y puede irritarlos aún más.

Tenga cuidado con los jabones y champúes, ya que si toman contacto con los ojos pueden producir úlceras de córneas. Si esto ocurre, lavar de inmediato con abundante agua.

Cuando traslada a sus mascotas en auto es preferible que no se asome por la ventanilla, ya que además del riesgo de accidentes, los ojos pueden irritarse por el viento y las partículas que el mismo arrastra.

Las cataratas pueden operarse con éxito devolviendo la visión de su mascota, pero es imprescindible hacerlo cuanto antes para tener más posibilidades de recuperación.

Los gatitos pueden sufrir virosis respiratorias que ulceran gravemente los ojos. En dichos casos no use remedios caseros y consulte inmediatamente a su veterinario.

Recuerde que los cachorros recién nacidos abren sus párpados entre 9 y 12 días después de su nacimiento. No intente abrírselos por la fuerza.

Como prevenimos las enfermedades dentales?

Debemos hacer revisar periódicamente la boca de nuestras mascotas con el fin de identificar algún tipo de alteración dental como la deposición de sarro, pérdida de piezas dentales o inflamación de las encías. Este chequeo podría hacerse conjuntamente con las vacunaciones.

La causa más frecuente de alteración bucal es la deposición de sarro en los dientes. A pesar de que su aparición es más común en edades avanzadas, algunos animales son más propensos a esta alteración y presentan el problema en forma reiterada y desde muy joven. Limpiando periódicamente sus dientes con cepillos y pastas dentales para animales, podemos prevenirlo. Otro consejo es darles alimentos balanceados secos, que al masticar hacen un efecto de limpieza mecánico.

Es aconsejable comenzar estos cuidados desde temprana edad, para que su mascota se acostumbre a ellos. Una vez instalado el sarro sobre los dientes, se deberá hacer una limpieza profesional, para luego comenzar con la tarea preventiva del cepillado y los alimentos adecuados.

Si nuestros caninos y felinos mostraran signos de molestia en la boca, como caída de saliva por las comisuras labiales, feo aliento, manoseo de la cara con manchas de saliva en las manos, decaimiento general, dificultad para comer o falta de apetito, es necesario hacer una consulta a su médico veterinario para que tome las medidas terapéuticas más convenientes.

El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos. Sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar, y respetar a las mascotas domésticas.

Pet Food Institute

Para mayor información comunicarse con: Burson-Marsteller - Ana Angeleri o Sandra Di Lucca - Tel: (011) 4342-8010 / Fax: (011) 4342-8018

 



Recomendar a un amigo...