Preguntas frecuentes sobre reproduccion felina

 

Los gatos y su reproducción

El Ciclo sexual en los gatos. Reproducción felina


¿A qué edad alcanzan los gatitos la pubertad?

La pubertad en los gatos es variable, generalmente ocurre entre los 4 y 12 meses de edad (con mayor frecuencia entre los 6 y 9 meses) y depende de diversos factores como:

De la época del año en que han nacido, en general la pubertad aparece más precozmente en gatas nacidas a fines de otoño que en las nacidas hacia fines de primavera.-

Del peso corporal (aparece entre 2,3-2,5 Kg.).-

De las horas de luz día; que sean crecientes (foto período) y mayores de 12hs diarias.-

De la raza: Las razas de pelo corto (Siamés, Oriental, Balinés) son más precoces que las de pelo largo (Persa, Birmana).En la hembra Manx suele demorarse hasta los 21 meses.-

Los machos son púberes a los 8 - 12 meses de edad, algo más tarde que las hembras.-


¿Cómo es el ciclo estral en las gatas?

Las gatas son poliéstricas estacionales, si no quedan preñadas repiten el celo varias veces en su estación reproductiva ( primavera - verano), o cuando están expuestas incluso artificialmente a más de 12 hrs. de luz diarias (gatas de departamento), que pueden ciclar todo el año.

Otra característica es la ovulación inducida por la cópula, pero esta demostrado que hay un 30 % de gatas que ovulan espontáneamente.

¿Cuáles son las fases del ciclo reproductivo de una gata?

En la gatas se pueden reconocer los siguientes fases: proestro, estro, interestro, diestro y anestro.

Durante el proestro que dura solo 1 ó 2 días se observa un cambio de comportamiento: la gata busca ser mimada, puede orinar frecuentemente, vocaliza, fricciona la cabeza y el cuello contra los objetos, gira sobre sí misma, arquea su columna levantando la pelvis y zapatea en el lugar.

El estro se caracteriza por la acentuación de las características anteriores y por la aceptación del servicio. Este período dura de 3 a 14 días con un promedio de 6-7 días.

Si no ocurre la ovulación y la hembra está aún dentro de la estación reproductiva de días largos; ocurre un período de inactividad sexual llamado interestro, que dura de 3 a 16 días y la gata vuelve a entrar en proestro nuevamente.

Si ocurre la ovulación, pero no la preñez, comienza el período de diestro o pseudopreñez que dura de 30 a 50 días y si está aún dentro de la estación reproductiva repite el proestro.

Si ocurre la preñez, que dura término medio 65 días y no ocurre la lactancia por muerte de los cachorros, repite el proestro en 3 a 16 días siempre que continúe la época de días largos.

Si todo esto termina en la época en que los días se acortan y las horas de luz son menores a 12 , entra en anestro , o época de reposo sexual que dura de 45 a 150 días dependiendo de la latitud.

¿Como nos damos cuenta de que una gata esta en celo?

En esta especie los únicos signos aparentes son los cambios de conducta, comienza con ronroneos y sonidos característicos diferentes a los habituales; ruedan sobre si mismas, hacen piruetas en el piso, orinan frecuentemente, quieren ser acariciadas, friccionan cabeza y cuerpo contra objetos, elevan el tren posterior y la cola dejando la vulva al descubierto.

Además la gata doméstica presenta escaso edema y flujo vulvar de aspecto transparente (no sanguinolento), por eso depende de los patrones de comportamiento averiguar el momento del celo.

¿Hasta que edad los gatos y gatas pueden reproducirse?


Tienen aptitud reproductiva hasta los 17 años de edad. En un criadero no más de 6-7 años porque comienzan a tener menos camadas y menos gatitos por camadas, así como gatitos con problemas congénitos.

¿Cuanto dura el servicio en la gata?

Escasos segundos!!!, por este motivo para asegurarnos que ocurrió debemos observar la “reacción posterior” que consiste en que la gata inmediatamente después del servicio se coloca con sus patas hacia arriba y lo agrede al macho, maúlla y comienza a girar sobre sí misma. Esto dura aproximadamente diez minutos, al cabo de los cuales vuelve a aceptar al macho.

¿A que edad descienden los testículos en el gato?

El descenso de los testículos en los gatos es prenatal. En el caso de los gatos monórquidos (con un solo testículo descendido) lo aconsejable es no utilizarlo como reproductor, ya que el criptorquidismo es altamente heredable. Esta indicada la castración para evitar problemas testiculares en un futuro

¿A que edad es aconsejable castrar a las hembras y los machos...y porque?

Alrededor de los 5 - 7 meses, edad en que han alcanzado casi la talla del adulto. No se aconseja hacerlo antes, sobre todo en el macho, porque en ese caso no desarrollan bien el pene y uretra peniana, por lo que tienen mayor predisposición a obstrucciones uretrales.-

¿Cuánto tiempo dura la gestación y cuales son los métodos diagnósticos frecuentes para detectarla?


La gestación promedio en las gatas dura entre 63 - 65 días El diagnostico de preñez se puede comenzar a partir del día 15 de gestación por ecografía o por palpación abdominal a partir del día 17, siendo ésta posible hasta el día 35. Los fetos son visibles por radiografía después del día 40, ya que en este momento sus huesos se están calcificando.

¿Cuáles son los síntomas de parto en la gata?

Podemos predecir el día del parto cuando la temperatura rectal (normal entre 38 y 39°C ) baja a menos de 37,2°C.

El parto consta de un primer período de dilatación que va de 12 a 24 hrs., en que la gata esta inquieta , jadea, puede tener vómitos y presenta una vocalización característica.
 
Luego sigue un segundo período de expulsión (haciendo nido) , vemos que su abdomen se contrae , hasta la expulsión del primer gatito . Por lo general permanecen echadas durante este estadio, levantándose intermitentemente solo para cambiar de posición . El trabajo fuerte , con contracciones obvias y molestas suele durar de 5 a 10 minutos, Cuando el feto aparece por la vulva, la gata gira la cabeza para romper las membranas fetales y empezar un vigoroso lamido de su cachorro.

Puede descansar 30-120 minutos entre una expulsión y otra , empleando dicho tiempo para limpiar y amamantar a sus cachorros . Las membranas fetales las puede eliminar después de cada gatito o varias membranas juntas. A veces la gata descansa , come , atiende a sus crías y luego de varias horas continua con el parto. El número de gatitos más frecuente por camada es de 4 a 6.

A veces, después de la expulsión de uno o varios gatitos, la gata puede descansar varias horas e incluso un día, para luego retomar el trabajo de parto y expulsar otro gatito completamente saludable.

¿Cuándo se debe consultar?

A veces; el parto no es normal, ya sea por falta de contracciones, por obesidad o por vejez.

Es aconsejable consultar con su medico veterinario en algunas de las siguientes situaciones:

Cuando se supero el período normal de gestación y no hay signos de parto.
Cuando las contracciones duran más de 3 hrs. y no nace un nuevo cachorro.
Cuando tiene flujo vaginal sin síntomas de parto, o el color es verde o amarillo.
Cuando la gata tiene poco apetito o esta decaída.


¿Cual es la curva de lactancia de una gata?

En las primeras 24 a 72 hrs. posparto la gata produce calostro, de suma importancia para la transmisión de anticuerpos de la madre a sus hijos. El calostro contiene 88% de agua, 4% de proteínas y 3,4% de grasas. Después de ese período el calostro se cambia gradualmente por leche, la cual contiene aprox. 82% de agua, 6,6% de proteínas y 3,4% de grasas. En cuanto al volumen producido, éste se incrementa hasta los 20- 30 días, para luego comenzar a disminuir gradualmente, una vez que los gatitos van incorporando otros nutrientes a su dieta.

En el caso de que los cachorros queden huérfanos; ¿cual es la alimentación mas adecuada?

Podría utilizarse una madre sustituta, si es que ésta tiene pocos gatitos, o bien una leche de reemplazo comercial, o una fórmula casera constituida por 1 litro de leche entera, 200 gramos de crema de leche y un huevo batido, ya que la leche de gata posee más proteínas y grasas que la leche de vaca.

¿A que edad abren los ojos los gatitos?

Los gatitos abren los ojos alrededor de los 8 días pero varia desde los 5 y hasta los 14.-

¿A que edad conviene empezar a suministrar algún suplemento alimenticio a la dieta de la madre
?

En el último tercio de la gestación y durante la lactancia es conveniente administrar un alimento balanceado para cachorros, ya que tiene más proteínas

¿A que edad es conveniente comenzar a desparasitar a los gatitos?

A los 15 días, junto con su madre

¿A que edad es aconsejable separar los cachorros de su madre?

Después de los 60 días, para que tengan una buena sociabilización

Autora: M.V. Elida Comercio

Reproducción Felina -Medica Veterinaria graduada en 1976 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. - Ex docente de Clínica Médica y Quirúrgica de Animales Pequeños - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bs.As. Docente de Teriogenología (Reproducción) en el área de Pequeños Animales - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bs.As. - Integrante del Servicio Externo de Teriogenología ,Área Pequeños Animales de la misma Facultad. - Autora de varios trabajos científicos publicados en revistas de la especialidad. - Práctica privada de Clínica y Cirugía de animales de compañía.

Dirección profesional: Av. Mitre 1545 -  Florida -  Buenos Aires - Argentina
TE: +54 – 011 - 4760 - 1859




Recomendar a un amigo...