Seudogestacion o Falsa preñez en perras

 

Seudogestación o Pseudopreñez

El embarazo psicológico es un fenómeno hormonal "normal" que se produce en todas las perras de cualquier raza .

El perro salvaje al igual que el lobo vivía en jaurías y solamente criaba sola una perra: la hembra dominante. Sin embargo la escasa alimentación hacía que frecuentemente esa perra no tuviera leche suficiente para amamantar su lechigada y si otras perras tenían leche entre todas criaban a los cachorros.

Este carácter se mantuvo en la especie a pesar de su domesticación, todas las perras tiene dos meses después de su celo un embarazo psicológico. Lo que varía es la intensidad con que se presenta: en algunas solamente hay un pequeño desarrollo mamario mientras que otras tienen abundante secreción láctea y además conducta de hacer nido, adoptar juguetes o si hay disponibles cachorros de otra madre o hasta gatitos.

No se conocen bien las causas porque una perra tiene más o menos manifestaciones de pseudopreñez. En general es más evidente en perras de departamento muy mimadas. En casos en que la secreción es abundante o la conducta de la hembra es muy molesta, se los trata con medicamentos antiprolactínicos con excelentes resultados.

Una vez que la perra ovuló, se forman en el lugar donde estuvieron los folículos unas estructuras llamadas cuerpos lúteos que son los encargados de producir progesterona, la hormona encargada de mantener la preñez.

Estos cuerpos lúteos se mantienen activos durante los dos meses de gestación en las perras preñadas y unos pocos días más en las perras vacías. Cuando dejan de actuar, otra hormona llamada prolactina es la responsable de la producción de leche.-

Agradecemos la colaboración para a publicación de esta nota a:

M.V. Magdalena Wanke

Médica Veterinaria, Profesora adjunta y a cargo del servicio externo de reproducción canina de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Área de Teriogenología - Universidad de Buenos Aires - Argentina - Chorroarín 280 - (1427) Cap. Fed. - Buenos Aires - Argentina -

 



Recomendar a un amigo...