Cistitis - Señales de alarma en gatos

Signo Cistitis (Polaquiuria y Disuria)


Signo principal:


La cistitis es la inflamación de la vejiga, la cual produce dos signos muy característicos, uno se llama polaquiuria que es el "aumento de la frecuencia de la micción con pequeños volúmenes de orina", y el otro disuria que es "la micción con esfuerzo". Cuando el gato tiene cistitis, va más veces a orinar y se queda más tiempo en el cajón sanitario, porque tiene la sensación de continuar la eliminación.


Signos secundarios:


Con el aumento de la frecuencia de la micción puede haber eliminación fuera del cajón sanitario (micción ectópica), puede eliminar sangre con la orina (hematuria), y tener dolor al orinar que se manifiesta por maullidos evidentes y lamido de la zona genital. Durante este proceso puede ocurrir en el macho la Obstrucción total de la uretra, por lo cual el gato seguirá haciendo esfuerzos, pero no habrá eliminación de orina. Hay que diferenciar si el gato está intentando orinar o defecar.


Posibles causas:

La cistitis en el gato se pueden producir por diversas causas como veremos a continuación:

1. Alteraciones idiopáticas, así se llaman cuando no están definidas totalmente las causas (en este momento la mayoría de los episodios de cistitis en el gato no tienen una causa específica, si bien hay fuertes indicios que se podrían deber a situaciones de estrés)
  
2. Infección por bacterias, virus, parásitos, etc.
  
3. Alteraciones anatómicas congénitas.
 
4. Tumores o cáncer de vejiga.
  
5. La obesidad parase ser un factor predisponente a la forma idiopática.

Otras causas de micción ectópica podrían ser la marcación territorial de los machos (y algunas hembras) y algunos problemas de comportamiento (ver capítulo siguiente).
 

Procedimientos diagnósticos:

Como siempre el veterinario deberá preguntar por la historia clínica del paciente, y hará la revisación correspondiente, que debe ser muy minuciosa en la zona del aparato urinario del paciente.

Frente al aumento de la frecuencia de la micción o la micción ectópica, el veterinario deberá hacer en principio, la diferenciación entre enfermedad de la vejiga y las alteraciones del comportamiento.

Luego dentro de las enfermedades de la vejiga se deberán buscar las posibles causas. Para esto se deberán hacer análisis de orina completos (físico, químico y sedimento), cultivos y antibiogramas y métodos de diagnósticos por imágenes como radiografías y ecografías.

La ecografía es uno de los métodos de diagnóstico por imágenes que se utiliza en la evaluación del tracto urinario inferior.
 
Observación del propietario:

Los gatos tienen un patrón de micción normal en el cual orinan 1 a 2 veces por día en el cajón sanitario, el propietario deberá observar ese patrón de micción y prestar mayor atención cuando se altere. En los casos de cistitis, observará que el gato va más veces al cajón sanitario y también se queda intentando eliminar la orina, como va muy seguido no alcanza a formar mucha orina y elimina solo unas gotas por vez, que también puede estar teñidas con sangre.

Es muy importante observar si el gato elimina orina, ya que la obstrucción total de la uretra frena la eliminación y es una condición grave que puede llevar en poco tiempo a la muerte del paciente.
 

Recomendación para el propietario:


• La presencia de micciones frecuentes y a veces fuera del cajón sanitario es una señal de alarma para consultar al veterinario.

• Es importante que el gato desde cachorro, se acostumbre a utilizar el cajón sanitario, ya que de esa forma es más fácil controlar su patrón de micción. Cuando el gato utiliza otros lugares como jardines, areneros, macetas, rejillas, etc. es muy difícil observar la micción y además no se podrá ver las características de la orina, por ejemplo si hay sangre.

• La ausencia de eliminación de orina es una situación grave que indica la consulta urgente al veterinario. Muchos propietarios confunden los intentos para orinar con intentos para defecar, es imprescindible hacer la correcta diferenciación, ya que es mucho más grave y urgente solucionar la falta de eliminación de orina.

Los gatos con cistitis se quedan más tiempo en el cajón sanitario


Fuente: "Señales de alarma en la salud de nuestro gato" -

Este capítulo es parte del libro "Señales de alarma de la salud de nuestro gato". En este libro se desarrollan una serie de señales de alarma o signos clínicos que indican algún problema en la salud de nuestro gato. La idea es que los propietarios de gatos, reconozcan estas señales, comprendan la importancia de las mismas, tengan una noción de las posibles causas y de los métodos complementarios que podrá utilizar el veterinario para llegar a un diagnóstico. En su conjunto es una forma de brindar información útil para un mejor cuidado de nuestros queridos gatos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:

M.V. Rubén Mario Gatti -

Bustamante 2476 - Capital Federal - Bs. As. - Argentina -
TEL: +54 - 11 - 4801-3161 -
Asociación Argentina de Medicina Felina: www.aamefe.org



Recomendar a un amigo...