Curso Intensivo de Terapia Fisica en Pequeños Animales

Curso Intensivo Teórico Práctico 
de Terapia Física en Pequeños Animales
Fisiatría en Pequeños Animales

Aprendizaje, Perfeccionamiento y Actualización 


Certificación Oficial de la Sociedad de Medicina Veterinaria. SOMEVE

Visitas al consultorio: 8:30 a 15:30 hs. (en grupos de trabajo) 

Carga total horaria: 90 hs.

Exclusivo para Veterinarios o titulos equivalentes - 

 

M.V. Graciela M. Sterin

Estimados Colegas: Queremos informarles que se hará entrega a los asistentes al Curso de Terapia Física en Pequeños Animales de un breve manual con los contenidos tratados en cada clase y dispondrán de bibliografía de consulta.

Por sugerencias de Colegas que han asistido a cursos anteriores, hemos agregado evaluaciones cortas con modalidad de respuestas múltiples (multiple choice). También hemos sumado breves prácticos luego de cada tema teórico.

Dirigido a Médicos Veterinarios o títulos equivalentes. Certificado otorgado por: La Sociedad de Medicina Veterinaria - SOMEVE. Para la Inscripción, se deberá entregar copia del Título Universitario y copia de la Matrícula Profesional. También hemos sumado breves prácticos luego de cada tema teórico. 

 

Informes e Inscripción: Fisiatría Veterinaria - Cupo limitado. 

Es nuestro propósito transmitir a través de éste curso la seriedad en el análisis para llegar al diagnóstico zookinésico y no un simple manejo de elementos aislados sin un objetivo claro en su aplicación, ya que es la observación, palpación, análisis biomecánico y el agregado del profundo conocimiento de las patologías y medios terapéuticos, lo que hará que podamos resolver parcial o totalmente aquellos procesos que comprometen de manera significativa el aparato locomotor de nuestros pacientes. 


Objetivos del curso de Terapia Física en pequeños animales:

Hace más de dos décadas se comenzó a trabajar en Argentina, España, Estados Unidos y otros países del mundo en la rehabilitación de pacientes con patologías neurológicas y músculo - esqueléticas en Medicina Veterinaria.

El empleo de medios terapéuticos equivalentes a los utilizados en Medicina Humana abrió un campo virgen en Medicina Veterinaria, tanto en el tratamiento de grandes especies como en la recuperación temprana de los pequeños animales que forman el conjunto de mascotas que atendemos en la clínica diaria.

Es nuestro propósito transmitir a través de éste curso la seriedad en el análisis para llegar al diagnóstico zookinésico y la profundidad en el conocimiento de los medios terapéuticos, para que en un futuro cercano la Fisiatría en Medicina Veterinaria sea considerada por todos nuestros colegas como una especialidad y no un simple manejo de elementos aislados sin un objetivo claro en su aplicación.

Es nuestro deseo que, a lo largo de éste curso, podamos transmitir la profunda pasión por éste complemento terapéutico y que logren una amplia comprensión de todos y cada uno de los conceptos vertidos para que podamos ser cada vez más los que nos ocupemos del bienestar y la mejor calidad de vida de nuestros pacientes.

Consideramos que estos tratamientos deben ser realizados exclusivamente por Médicos Veterinarios y no por profesionales de otras áreas de la medicina. Nuestra observación es que no hay protocolos si no pacientes. Debemos tener en cuenta que, al igual que con otras terapias, hay que evaluar las características propias en cada caso bajo la responsabilidad del profesional actuante y el conocimiento integral de cada medio empleado, con todos sus efectos, indicaciones y contraindicaciones, para lograr los mejores resultados.- 

Graciela M. Sterin (Médica Veterinaria) - Prof. Fernando C. Gallego

Programa Analítico del curso

Presentación. Análisis de movimiento.
Medicina de Rehabilitación – Kinesiterapia -
Medicina Física – Fisioterapia.
Introducción. Generalidades de Fisiatría en Pequeños Animales.


Módulo I: Diagnóstico Fisiátrico.

Diagnóstico Zookinésico: Teórico y práctico: - Biomecánica. - Cadenas Cinemáticas. - UBM. SCF. Gesto motor. - Cadena abierta y cerrada. - Palancas.- Características musculares: - Fuerza, resistencia, estabilidad, equilibrio, capacidad de relajación, capacidad funcional.

Sistema Muscular. Sistema Nervioso. Dolor: - Disfunción muscular, articular, neurológica. - Deficiencia estructural. - Discapacidad. - Incapacidad.

Módulo II: Kinesiterapia.

Masoterapia y movilizaciones. Teórico y práctico: - Fundamentos. - Acción biológica. - Técnicas de masajes. - Técnicas pasivas y Activas. - Indicaciones. - Contraindicaciones.

Técnicas de medición objetiva. Teórico y prácticoGoniometría. - Perímetro.

Cinesiterapia. Teórico y práctico.: Fundamentos. - Acción Biológica. écnicas: Ordenamiento de maniobras manuales y ejercicios activos y/o pasivos. - Ejercicios de reeducación muscular funcional. - Indicaciones. - Contraindicaciones.

Hidroterapia. Teórico: Fundamentos. - Acción Biológica. - Técnicas. - Indicaciones. - Contraindicaciones.

Importancia de las Etapas terapéuticas

I Etapa: Teórico. - Fundamentos. - Acción Biológica. - Técnicas. - Indicaciones. - Contraindicaciones.

II Etapa: Teórico. - Fundamentos. - Acción Biológica. - Técnicas. - Indicaciones. - Contraindicaciones.

III Etapa: Teórico. - Fundamentos. - Acción Biológica. - Técnicas. - Indicaciones. - Contraindicaciones.

Módulo III: Rehabilitación Neuro- Músculo- Esquelética.

Rehabilitación Ortopédica y Traumatológica. Teórico. - Evaluación del paciente Ortopédico. - Como devolver el paciente a su integridad funcional. - Etapas terapéuticas. - Técnicas pasivas, activas, motoras. - Ortesis. - Enfoque terapéutico de la rehabilitación ortopédica. - Protocolos terapéuticos del paciente Ortopédico y Traumatológico.

Rehabilitación Neurológica Medular  y Periférica. Teórico. - Evaluación del paciente neurológico. Con lesión Medular  y periférica. - Como devolver el paciente a su integridad funcional. - Etapas terapéuticas. - Técnicas pasivas, activas, motoras. - Ortesis. - Enfoque terapéutico de la rehabilitación ortopédica. - Protocolos terapéuticos del paciente Neurológico.

Rehabilitación en Felinos.
Rehabilitación en Neonatos.
Rehabilitación en pacientes Geriátricos.


Módulo IV: Fisioterapia.

Electricidad. Generalidades. Electricidad. Magnitudes - Definiciones. Principios Físicos - Unidades. - Quemadura ácida y alcalina.

Energía TérmicaCrioterapia. Agentes crioterápicos- Indicaciones - Contraindicaciones - Termoterapia. Agentes térmicos. Acciones biológicas. Indicaciones - Contraindicaciones

Energía Lumínica: Teórico y práctico. Radiación. Infrarrojo. Tipos de Infrarrojo. Leyes .Acción Biológica - Indicaciones y Contraindicaciones -  Laser. Dosimetría de Laser. Física del Laser, Tipos de Laser - Acción Terapéutica. Distintas patologías- Indicaciones - Terapia con Leds.

Energía Magnética. Teórico y práctico. Magnetoterapia. Campos Magnéticos. Tipos de campo - Historia de la Magnetoterapia. Acciones biológicas directas e indirectas - Indicaciones y Contraindicaciones.
                                      
Energía Eléctrica. Teórico y práctico. Electroestimulación. Corrientes variables. Pulsos y pausas - Uso diferencial de las corrientes - Electroanalgesia.  TENS. APS. EBC. Sus características y Diferencia de uso. - Alta Frecuencia: Onda Corta. Tec- Ter. Frecuencias - Acciones terapéuticas y biológicas, Indicaciones y contraindicaciones. - Inductivas - Capacitivas y Resistivas - MEP (Microelectrólisis Percutánea)

Electromioevaluación. - Diagnóstico. Teórico y práctico. - Cronaxia. Definición – Uso en Veterinaria - Reobase. Definición – Importancia diagnóstica. - Curvas I/T. A/T.  Como se efectúan, importancia del pronóstico.

Energía Mecánica. Teórico y práctico. - Sonidos. Acústica. Historia. Nociones físicas de sonido - Ultrasonido de 1 Mhz. - Ultrasonido de 3 Mhz. - Diferentes acciones y usos según frecuencias - Indicaciones y Contraindicaciones - Infrasonido. - Ondas de Choque.

Análisis de movimiento. Autoevaluación final. 

- Evaluación final obligatoria. 
- Para los Prácticos solicitamos traer ropa de trabajo en consultorio.
- No se trabajará con pacientes en tratamiento.
- No se realizarán Prácticos de Hidroterapia, de Iontoforesis y de Onda Corta.
- Como norma general solicitamos no tomar fotos o filmaciones en el transcurso de las clases teóricas, prácticas o en los consultorios.
- El horario de la breve evaluación de los temas del día anterior, se puede modificar.


Lic. Fernando Gallego. - M.V. Graciela M. Sterin

 



Recomendar a un amigo...