Sindrome de disfuncion cognitiva en perros y gatos viejos

El Sindrome de disfuncion cognitiva en caninos y felinos

Los cambios observados en la conducta del paciente con disfunción cognitiva, que le impiden comportarse como un animal de compañía, son muy frustrantes para el dueño. En la mayoría de los casos la terapia médica es la única forma de reducir el impacto de estos problemas, aunque consiste en tratamientos paliativos que sólo retrasan el avance de la enfermedad.

En los últimos años se han observado problemas de comportamiento en perros de edad avanzada, de entre 7 y 10 años, con alteraciones en el comportamiento social, exploratorio, eliminativo y trastornos del sueño que se han clasificado como estados demenciales.

Estos problemas presentan un curso progresivo y crónico, y se les conoce como deterioro neuropsicológico, senilidad o síndrome de disfunción cognitiva..

..

Los animales que los sufren muestran un desgaste del sistema nervioso central que conlleva desorientación, confusión, falta de memoria y cambios de su comportamiento habitual....


Etiopatogenia del Sindrome de disfuncion cognitiva:


El síndrome de disfunción cognitiva en los animales de compañía corresponde a un estado demencial en el que está comprometido el proceso cognitivo, que puede cursar con sintomatología motora, sensorial o problemas médicos.

Una disfunción orgánica o sensitiva, las patologías del SNC relacionadas con la edad, o la aparición de otros problemas médicos, pueden impactar sobre el comportamiento del animal. Por ejemplo, un perro que tiene miedo a los niños puede empezar a ser más reactivo, irritable y agresivo hacia ellos, a medida que empieza a sentirse más incómodo por una menor movilidad debida a un proceso degenerativo de las articulaciones.


La Memoria en el Sindrome de disfuncion cognitiva::


Parece ser que en este síndrome uno de los grandes problemas es el mal funcionamiento del proceso de la memoria, por lo que la recuperación de ésta constituye una de las principales estrategias terapéuticas.

Los fallos en la memoria pueden ser atribuidos a alteraciones consecuentes al estrés, la ansiedad y a cambios del estado de ánimo.


La Ansiedad en el Sindrome de disfuncion cognitiva:

En las alteraciones de comportamiento relacionadas con la disfunción cognitiva tiene un papel importante el nivel de ansiedad, que constituye un factor de riesgo por la vulnerabilidad que implica para el individuo. La ansiedad está relacionada tanto con los aspectos emocionales del animal como con la vertiente cognitiva y, por tanto, con el procesamiento de la estimulación externa. La ansiedad parece estar más directamente relacionada con los procesos de atención.

El principal efecto cognitivo de la ansiedad sería el de sesgar la información en el sentido de resaltar la percepción y la valoración subjetivas de las amenazas, de manera que resulta potenciada la sensación de vulnerabilidad y el miedo al daño psicológico o físico.

Los pacientes con niveles altos de ansiedad no pueden evitar atender a la información con contenido amenazante, y que esa asignación de atención interfiera, al menos durante algún tiempo, con la realización de otras tareas que requieren también atención. La información amenazante parece dificultar el procesamiento del resto de la información. Esta dificultad para controlar la atención podría explicar la incapacidad para concentrarse en tareas concretas y los problemas de pérdida de memoria.


Las Causas subyacentes del Sindrome de disfuncion cognitiva::

No obstante, los cambios de conducta mencionados pueden ser consecuencia de un problema médico subyacente y no tienen porqué pertenecer específicamente a un problema de disfunción cognitiva. Existen estados demenciales secundarios debidos a una serie de trastornos que, si son diagnosticados y tratados a tiempo, pueden remitir, desapareciendo así el cuadro de demencia.

Estas demencias tratables, potencialmente reversibles, pueden proceder de enfermedades metabólicas como: hipoglucemia, trastornos tiroideos, hipo e hipersecreción corticoesteroidea, uremia y déficit en vitamina B12. También podemos encontrar una base neurológica en este problema, como: hidrocefalia, lesiones cerebrales de los lóbulos frontal y temporal, hematomas subdurales o meningitis crónicas.


Los Signos clínicos del Sindrome de disfuncion cognitiva::


Para establecer un diagnóstico de disfunción cognitiva, se requiere la presencia de uno o más de los siguientes signos clínicos:

• Disminución de la actividad, confusión y desorientación.
• Disminución de la interacción con los miembros de la familia.
• Disminución de las respuestas sensitivas a estímulos.
• Disminución del comportamiento exploratorio.
• Problemas en el desarrollo de las órdenes previamente aprendidas.
• Incremento de la irritabilidad.
• Alteraciones del ciclo sueño/vigilia.



Los cambios de conducta en el
Sindrome de disfuncion cognitiva:

En los perros ancianos pueden aparecer cambios de conducta como: comportamientos destructivos, defecación y micción, excesivas vocalizaciones, agresiones, fobias y desórdenes compulsivos. La aparición de ansiedad por separación en perros ancianos puede ser reflejo de un funcionamiento cognitivo alterado. Las posibles causas que podrían explicar este fenómeno son: la pérdida de memoria en el establecimiento de las rutinas previas, un fallo en el paciente para el reconocimiento de sus alrededores en ausencia de los miembros familiares, desorientación espacial o pérdida de los comportamientos desinhibitorios.


Las Agresiones en el Sindrome de disfuncion cognitiva:

El comienzo de la agresión en perros ancianos sin causa médica o neurológica también puede estar asociado con deficiencias cognitivas. Por ello, es muy importante hacer una historia de la agresión, sobre todo cuando está dirigida hacia los miembros familiares en la casa, ya que podría ser el reflejo de una falta de la capacidad de reconocimiento de los miembros de la familia, o del aprendizaje asociado con el estado social de los pacientes, de los comportamientos desinhibitorios o del nivel de estimulación por el estado de agitación.


Dificultades diagnósticas del Sindrome de disfuncion cognitiva:

La evaluación de estos comportamientos resulta muy difícil en la práctica veterinaria. A un 7% de los animales ancianos, supuestamente sanos, que aparecen en la clínica para un examen de rutina, se les detectan problemas geriátricos. Datos recientes indican que muchos pacientes ancianos presentan cambios de conducta asociados con disfunciones cognitivas.

En este sentido, algunos autores han indicado una incidencia hasta del 62% cuando a los propietarios de perros ancianos se les aplicó un cuestionario específico. Muchos de estos problemas no llegan a las consultas veterinarias porque los propietarios piensan que los cambios de conducta que tiene su animal son normales considerando su edad.




El Tratamiento del
Sindrome de disfuncion cognitiva:

El tratamiento debe dirigirse a la minimización de los signos clínicos asociados con la demencia y a frenar la progresión de la pérdida de cognición. Para ello actuaremos sobre la conducta, sobre el entorno y a nivel neuroquímico, mediante el uso de productos farmacológicos.


La Modificación de conducta:

Si se diagnostican conjuntamente declive cognitivo y problemas de comportamiento específicos (por ejemplo, ansiedad por separación) deberían utilizarse los protocolos estándar para la modificación de conducta para tratar los signos clínicos y proporcionar la reeducación cognitiva.

Es importante que el cliente comprenda el papel que desempeña la pérdida cognitiva en la manifestación de los signos clínicos del paciente. El clínico debería enfatizar sobre los aspectos de aprendizaje y memoria del paciente mediante un reforzamiento de las conductas previamente aprendidas por el animal, reforzar las conductas de calma e ignorar las conductas ansiosas.


La Modificación del entorno:

Las modificaciones del entorno deben ser especialmente consideradas debido a que el paciente tiene limitadas sus capacidades de respuesta. Sería beneficioso procurar un enriquecimiento ambiental por estimulación de las vías auditiva, táctil, oral y olfatoria, así como una mejora de las actividades cinéticas. Proporcionar un ejercicio físico apropiado en intensidad y duración e incrementar el tiempo dedicado al juego interactivo facilita la socialización, y con ello se mejoran las relaciones con el propietario.


El Tratamiento farmacológico:

El tratamiento farmacológico debe orientarse a paliar, por un lado, los problemas de comportamiento asociados y, por otro, los desórdenes cognitivos.

Considerando los potenciales cambios fisiológicos que pueden presentarse en los animales geriátricos, se deberían realizar un mínimo de pruebas: sistemático de sangre, perfil sérico, urianálisis y electrocardiograma para hacer una evaluación antes de medicar y a intervalos de 6 meses durante toda la terapia. Con ellas, el veterinario podrá hacer un seguimiento seguro del paciente y detectar la aparición de cualquier efecto secundario.

1. Nicergolina (0,25 a 0,50 mg/kg/día) por vía oral. Produce vasodilatación periférica y cerebral con incremento del riego cerebral, con lo que se estimulan las funciones psíquicas de memorización y aprendizaje, produciendo una moderada mejoría de las funciones cognitivas.

2. Propentofilina (3 mg/kg/día) por vía oral. Antiagregante plaquetario. Mejora el flujo sanguíneo, con incremento del nivel de oxígeno, sin incrementar la demanda de glucosa.

3. Selegilina (0,5 a 1,0 mg/kg/día) por vía oral. Es un inhibidor irreversible de la monoaminooxidasa tipo B, que cataliza la transformación de dopamina, lo que se traduce en un incremento de la cantidad de dopamina y, con ello, en una mejora de la neurotransmisión dopaminérgica. También presenta un leve efecto antidepresivo -derivado del mismo mecanismo de acción- disminuye los radicales libres y tiene efecto neuroprotector. Mejora la memoria a corto plazo, reduce los signos clínicos asociados a la disfunción cognitiva, y aumenta la longevidad en perros ancianos. En perros con alteraciones del ciclo sueño/vigilia se recomienda especialmente la administración por las mañanas. La respuesta a la terapia se puede notar en pocos días, aunque normalmente la mejoría se nota en las primeras dos semanas de la terapia. A pesar de la terapia con selegilina, pueden aparecer recidivas en el 15% de perros tratados.

4. Antioxidantes. Se ha observado que la vitamina E posee una acción anti-radicales libres y que puede proteger a las células frente a la toxicidad inducida por la sustancia amiloide. Por otro lado, estudios experimentales evidencian que la vitamina E confiere protección a las células hipocampales frente a la degeneración posterior a la isquemia cerebral. Con la administración de vitamina E se produce un retraso en la progresión de los síntomas, pero parece ser que no se produce una mejoría en la función cognitiva.


Autor: Miguel Ibáñez Talegón, Profesor Titular de Universidad, Servicio de Etología Clínica, Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria. UCM


Bibliografía

Bourtchuladze R, Frenguelli B, Blendy J, Cioffi D, Schutz G y Silva AJ. 1994. Deficient long-term memory in mice with a targeted mutation of the camp-responsive elevement-binding protein. Cell 79, 59-68.

Bourtchuladze R, Abel T, Berman N, Gordon R, Lapidus K y Kandel ER. 1998. Differential training procedures recruit either one or two critical periods for contextual memory consolidation. Learning and memory 5, 465-474.

Cauzinille L. Ageing of the nervous system in veterinary medicine. Use of alpha-blocking agent Fitergol in the treatment of behavioural disorders in old dogs. Rhone-Merieux Publication, 3-8.

Crowell-Davis, S & Murray, T. 2006. Veterinary Phychopharmacology. Blackwell Publishing
Dodman, H. & Shuster, L 1998. Psychopharmacology of Animal Behavior Disorders. Blackwell Science, Inc. MA. USA
Horwitz, D.F, & Neilson, J.C. 2007. Canine and feline behavior. Blackwell´s Five Veterinary Consult. Blackwell Publishing.

Horwitz, D.F, Mills,D. & Head, S. 2006. Problemas de comportamiento en animales geriatricos. En: Manuel de comportamiento en pequeños animales. Colección BSAVA. Ediciones S. Barcelona.

Ibañez M. 2001. Disfunción cognitive. En Etología clínica veterinaria. Miguel Ibáñez ED. Asociación madrileña de Etología Clinica Veterinaria. 88-97.

Izquierdo I, Barros DM, Mello e Souza T, de Souza MM, Izquierdo LA y Madina JH. 1998. Mechanisms for memory types differ, Nature 393, 635-636.

Izquierdo I, Quevedo J, Izquierdo LA, Vianna MRM, Szapiro G, Barros DM, Roesler R, Alonso M, de Souza MM, Walz R y Medina JH. 2001. ¿Qué puede funcionar mal cuando falla la memoria? Principales acontecimientos subyacentes a la consolidadción y recuperación en la rata. En trastornos cognitivos Avances neurocientíficos y realidad clínica IV. 273pp. Palomo y cols Ed. 2001. Fundación cerebro y mente.

Landsberg G.M., Ruehl W.R. Geriatric behavioral problems. Vet Clin North Am Small Anim Pract 1997; 27:1537.

Mills, D.S. Ageing animals, their behaviour and pharmacological treatment. Etología Clínica Veterinaria. Miguel Ibáñez y Cristina Domínguez (Ed.). 93-102.

Palomo, T. ; Beninger, R.J.; Jimenez-Arriero, M.A.; Borrel, J. Y Archer, T. 2001. Trastornos cognitivos. Avances neurocientíficos y realidad clínica IV. 273pp.

Sano M., Ernesto C., Thomas, R. et al. 1997. A controlled trial of selegiline, alpha tocopherol, or both for the treatment for alzheimer´s disease. N Engl J Med; 336:1216.



Recomendar a un amigo...