Los parasitos para los criadores de perros y gatos
Parasitosis en criaderos de perros y gatos
..
Cuando vemos una garrapata pensamos en la palabra “parásito”, y también cuando una mascota vomita o defeca un gusano pensamos en “parásitos” que es por tanto una palabra muy amplia que agrupa a esto “animales o bichos” que viven dentro o sobre la superficie de nuestras mascotas...
Hay parásitos muy malos (pueden matar como por ej Ancylostoma caninum ) y otros no tan malos o sea que el daño que producen es variable de acuerdo a que parásito se trata, y a como compensa su presencia el perro o gato parasitado. Nuestros perros o gatos son capaces de defenderse de las acciones de los parásitos en mayor o menor grado. Esto lo hacen sobre la base de la inmunidad, es frecuente que un perro vagabundo con sarna, cuando es adoptado, mejore y disminuyan sus lesiones, dando lugar a una forma más benigna de la enfermedad porque al comer bien y recibir cariño mejora su sistema inmune y se defiende de los ácaros (parásitos productores de la sarna). Por otro lado el stress, el hacinamiento, la falta de cuidados, las comidas de mala calidad, agravarán una enfermedad parasitaria.
.
Es necesario tener en cuenta que una misma enfermedad puede presentarse en forma leve, moderada o grave, es decir que puede haber enfermos leves, moderados o graves de la misma enfermedad.
Un cuidado que debemos tener es no desestimar la acción de los parásitos debido a que son sumamente frecuentes y por tanto estamos acostumbrados a su presencia, no hay que confundirlos con inocentes ovejitas pastando en el intestino de nuestros perros y gatos, porque a veces son los parásitos verdaderos monstruos capaces de matar. Existe una dificultad y es que ningún parásito saca patente de único, varios agentes pueden colonizar un perro o gato al mismo tiempo.
Muchos son los ectoparásitos (parásitos de afuera) y endoparásitos (parásitos de adentro) que enfrentan nuestras mascotas y diversas las enfermedades que pueden provocar y distintos y a veces confusos los síntomas que sufren, conocer a estos enemigos en detalle nos permitirá derrotarlos con más eficacia. Hay que concurrir a la consulta del médico veterinario a tiempo, antes de que hayan hecho mucho daño; si un perro de cualquier edad tiene la lengua pálida o ruidos en la pancita o defeca blando o pierde peso hay que concurrir a la consulta con urgencia ya que esperar es siempre malo.
Destete este es un momento crítico en la vida del cachorrito, por un lado tiene el stress de tener que empezar a comer una comida diferente y comenzar a estar separado de su mama. Ambiente (formas de vida libre , formas resistentes, Hosp. Intermedios)
Autora: M.V. Gabriela Pérez Tort - Medica Veterinaria - Especialista en Clínica de caninos y felinos domésticos del Colegio de la Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefa de Clínica Médica del Hospital Veterinario de Virreyes - San Fernando - Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos, Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires - Argentina
Recomendar a un amigo...