La vacunacion de los perros


Los perros pueden sufrir una gran variedad de enfermedades,  muchas de ellas prevenibles mediante la vacunación, la lógica preocupación de la salud humana hace que se publicite bastante la vacunación antirrábica,  incluso el Ministerio de Salud tiene un programa gratuito de vacunación contra esta peligrosa enfermedad, sin embargo mucha gente descuida  el resto de enfermedades mortales que pueden afectar a los animales y cuya protección se realiza por medio de la atención especializada de un Médico Veterinario.

El perro es propenso de sufrir algunas enfermedades entre bacterianas y víricas que se las combate principalmente por medio de la implementación de un  buen “Plan de Salud”, algunas de estas enfermedades son el Distemper Canino, Leptospirosis Canina,  Parainfluenza, Hepatitis, Parvovirus, Coronavirus y lógicamente,   Rabia. Todas  prevenibles y contra las cuales existen vacunas polivalentes, es decir que con una inyección se vacuna contra varias  enfermedades.

Al iniciar  el plan de salud del cachorro,  se le administra una primera dosis de vacuna contra Parvovirus y Coronavirus que son dos tipos de gastroenteritis muy peligrosas y muchas veces mortales, esta pareja de enfermedades es muy conocida, y su introducción se dio por el transporte e importación de mascotas desde el exterior. Los síntomas más frecuentes  son diarrea sanguinolenta y muy fétida,  evolución rápida hasta llegar a la muerte del animal. Sin temor a exagerar podríamos manifestar que nuestro medio son  endémicas, de manera que perro no vacunado es perro contagiado sobre todo en aquellos de raza pura que son algo más delicados que los mestizos.

Junto a la vacunación se acostumbra a administrar un producto para desparasitar a la mascota, es mejor si se  hace un examen de  heces  de rutina para establecer el estado de salud del animal en cuanto a parásitos.

Normalmente deberemos llevar al cachorro cada 2 o 3 semanas a la consulta para que reciba la siguiente dosis de vacuna polivalente que le protege contra el conjunto de enfermedades que habíamos enunciado anteriormente,  igualmente en cada visita el animal recibe una nueva dosis de antiparasitario, la vacunación antirrábica  se administra  entre los 3 a 4 meses de edad.

Por lo tanto el cachorro recibirá entre 3 a 4 vacunas en igual número de visitas al Médico Veterinario, salvo necesidades específicas por la raza o medio en el que va a vivir el perro,  en  cada visita el animal es chequeado en su peso, temperatura, ritmo cardíaco y respiratorio, se reciben instrucciones en cuanto a alimentación y diferentes cuidados  necesarios de acuerdo con la edad del animal. 

Es importante saber que terminado  el “Plan de Salud” del cachorro es necesaria la revacunación anual con una dosis de vacuna polivalente y una dosis de vacuna antirrábica.-

Luego de haber adquirido un cachorro el plan de salud se iniciará lo más pronto posible, normalmente las diferentes Clínicas ofrecen un buen servicio  de vacunación que en general se asemejan bastante, lo importante  es que el cachorro pueda ser atendido por un profesional y que previamente a la vacunación se realice un chequeo general de la salud de la mascota.-

Autor: Dr. Fernando Fernández de Córdova V.

Clínica Veterinaria Fernández de Córdova
Calle Larga 1-245 y Miguel Angel Estrella, Cuenca, Ecuador
TE:    +593 - 72 - 83 - 2421
https://www.facebook.com/fernandezdecordova1

Programa de radio: "Mascotas y Mascotas" - Horario de Ecuador: Sábados por la mañana en vivo y retransmisiones los domingos en 1010 Khs. AM y los lunes en 106.1 FM a las 8 de la noche en: www.cadenaradialvision.com

 



Recomendar a un amigo...