Razas de Perros: Puli, Perro Pulik o Hungarian Puli

Puli es una raza de Perro proveniente de Hungría, también llamado Pulik y Hungarian Puli, el cual se ha usado para guadar rebaños de ovejas así como perro policía.
 
Es difícil de conseguir aunque cada día goza de mayor popularidad, los colores más comunes son el negro, negro desteñido, blanco, blanco champán y el más escaso el color gris, son perros muy inteligentes, cariñosos y se llevan muy bien con los niños si los conocen desde pequeños, es un perro ladrador pero nunca lo hace sin motivo, sino por ruidos extraños, personas extrañas, o exigencias de atención.
 
En enero del año 2007 se constituyó Latin America Puli Club, organización Latinoamericana que busca impulsar la afición e incentivar la cría y exposición del Puli en Latinoamérica.
 
Usualmente viven hasta los 11 años, y el cuidado de su pelo, en contra de lo que muchos puedan pensar, no es realmente difícil. No suelta pelo, se bañan y se peinan sólo con los dedos; primero se secan con toallas y luego con un secador, teniendo cuidado de que la temperatura no sea excesiva.
 
Un Puli vivirá feliz en temperaturas menores a 28 grados, desde pequeño es muy activo, pero su actividad puede compensarse con su inteligencia, es un excelente compañero de deporte.
 
Por su escasez actual entra dentro del grupo de los perros más costosos del mercado.
 
La edad recomendada para su reproducción es de un año y medio.

Aspecto Físico del perro Puli
 
Es un perro compacto de proporción cuadrada y hueso medio.Su capa resistente a la intemperie consiste en un suave, la capa lanosa, densa y una capa exterior ondulada o rizada. Esta capa se forman cordones redondas o aplanadas, pero también puede ser cepillado.Su pelo debe ser cuidado con atención.
 
Colores del perro Puli
 
La raza Puli existe en cuatro diferentes colores: negro, blanco, gris y negro con reflejos rojizos. Antes, la pura raza era relacionada a su color: mientras que algún tiempo, el perro de color negro no lo consideraban de pura raza, más tarde, solo el de este color era considerado como tal. En los años 60 el color blanco se puso tan raro, que tuvieron miedo de que se extinguiera este color. Por eso, los criadores prestaron mucha atención al animal de este color especial, y así, hoy en día, ya no es una curiosidad.
 
Perrros Pulis conocidos
 
En 1978 un puli llamado Cinko Duda Csebi ganó la primera exposición mundial de la Federation Cynologique Internationale. El dueño del perro, nacido en México, era el criador Roberto Hernández Ávalos.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos