Abscesos por mordeduras en gatos

La presencia de abscesos en los felinos es una situación común de ver en los gatos, especialmente machos no castrados que salen en busca de la hembra y se pelean. En estas peleas sufren arañazos, mordidas y demás daños que pueden causar abscesos.

Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por hinchazón y acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno.

La flora bacteriana que hay en la boca de las mascotas contamina la herida que se produce y de esta manera se genera el foco infeccioso.


Síntomas de abscesos en gatos:


Puede verse la masa blanda en subcutáneo (absceso)

Decaimiento.

Anorexia.

Dolor.

Temperatura local.

Herida abierta con salida de pus.

Fiebre

Deshidratación.

Olor desagradable.

 


Diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los abscesos en felinos:

El diagnóstico es clínico, se tiene el antecedente de que el gato se peleó o se pudo haber peleado con otro animal. Hay que poder diferenciar si se trata de otro tipo de masa como ser tumores, abscesos por problemas de dientes (cuando la lesión se ubica en la cara)

El tratamiento en general es la limpieza y curetaje del absceso, antibioticoterapia, limpiezas locales, en casos serios donde dificulte la deglución, hay que alimentar por sondas.

El pronóstico suele ser favorable, con una buena cobertura de antibióticos y limpieza local puede curar.

CONSULTE con su medico veterinario de confianza.-


Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a:

M.V. Ana Paula Iapichino - Buenos Aires, Capital Federal. - 

 




Recomendar a un amigo...