Todas las mascotas se pueden anestesiar y operar

¿Hay pacientes que son inoperables? 

Los Médicos Veterinarios solemos escuchar en la clinica frases como estas:

Es muy viejito para operarlo….. 

Tuvo problemas antes, no va soportar la anestesia…

Me dijeron que tiene un soplo…

El tumor es chico, esperemos a ver si crece para operarlo….

Pobrecito, va a sufrir….

Tardó mucho en despertarse en otra anestesia...

Tiene epilepsia, no se lo puede operar…

Tiene diabetes, no se lo puede operar…

Tiene problemas cardíacos…de riñón…vomita frecuentemente…etc., etc., etc.

 

Todos estos mitos tienen un denominador común: impedir o retrasar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Reflexionemos por un instante: si estuviéramos hablando de una persona. ¿Serían estos argumentos razón suficiente para no operarse?


¿Por qué pensamos entonces, que las cosas son distintas para nuestras mascotas?

Pensemos lo que ocurre en la medicina humana: personas mayores de 60 – 70 - 80 años o más son operadas a diario de diferentes patologías (reemplazo de cadera, bypass, hernias, cataratas, etc.). Estas personas se operan a pesar de ser viejitos, tener un soplo, ser diabéticos, etc.

Es cierto que la cirugía enfrentará al paciente, humano o animal, a una serie de sucesos y que obviamente no será lo mismo operar a un paciente sano que a uno con alguna enfermedad.


Entonces........ ¿Qué hacemos?

Debemos evaluar adecuadamente al paciente antes de la cirugía. Esto nos permitirá categorizarlo, para definir el protocolo anestésico y quirúrgico más adecuado para ese paciente.

La American Society of Anesthesiology (ASA) ha clasificado a los pacientes quirúrgicos en 5 categorías de acuerdo al riesgo anestésico, ASA 1 la menos riesgosa y ASA 5 la más riesgosa. Todos los pacientes (independientemente del ASA) son operables, tomando los recaudos de cada caso. Por ejemplo, un paciente con una enfermedad compensada del corazón, del riñón, etc., se lo clasifica como ASA 3; el perro o gato viejito, definido como mayor de 7 años, está categorizado como ASA 2;  entonces ¿vamos a condenar a nuestro compañero a no mejorar su calidad de vida por temor a operarlo?

La medicina veterinaria moderna se vale de diferentes drogas analgésicas  y anestésicas, equipamiento adecuado para monitorizar y controlar la anestesia y las funciones vitales, así como también de profesionales especializados.

Los conocimientos actuales nos permiten además brindarle al paciente una recuperación rápida, placentera y segura, sin el sufrimiento que el propietario cree que va a padecer su mascota, y con la misma seguridad con que los humanos somos operados.

 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: 

MV Daniel Tomatti. Cardiología Clínica. Profesional Independiente 

MV Martín Aureggi Oncología clínica. Cirugía. Profesional Independiente

MV Eduardo Mateos Anestesiología y Medicina del dolor. Profesional Independiente - Mar del Plata - Buenos Aires -  Argentina - TE: + 54 – 223 – 15 – 680 - 6200 - https://www.facebook.com/EduardoMateosMV

 



Recomendar a un amigo...