El higado del gato

El hígado en los mamíferos, es un órgano extraordinario por la cantidad de funciones que desarrolla , baste nombrar algunas como por ejemplo la producción de albúmina y diversas proteínas transportadoras (hierro, Bilirrubina, etc.) producción de  glucógeno, lipoproteínas, sales biliares, sustancias que intervienen en la coagulación, etc. Por otro lado el hígado felino es un órgano particular, ya que se ha adaptado a esta especie que tiene como condición ser un carnívoro estricto por lo cual presenta algunas diferencias con otras especies como vemos  a continuación: 

1- El aminoácido Taurina es  esencial, ya que  no se puede sintetizar desde la cisteína y la metionina como en las otras especies. El déficit de  taurina produce degeneración retiniana y también  cardiomiopatía dilatada por el efecto sobre el musculo cardiaco. 

2- El aminoácido Arginina se considera esencial, los gatos no pueden sintetizar la Arginina, el déficit de  este aminoácido dificulta el ciclo de la urea o sea la conversión de amoníaco en urea y favorece la presentación de la intoxicación por amoníaco dando lugar a  la encefalopatía hepática.

3- Déficit de Glucuronil Transferasa, enzima que produce la conjugación de ciertas drogas o metabolitos  con Ac. Glucurónico. Este déficit es el responsable  entre otras cosas, de no poder conjugar  como el NAPQI (N- acetil - parabenzoquinoneimina), metabolito del Acetaminofeno (paracetamol), que es muy tóxico, produciendo metahemoglobinemia y necrosis hepática.

4- Déficit de Glutamato reductasa, el glutamato forma parte del glutatión que es un antioxidante que contrarresta los radicales libres y los peróxidos.

5- Ac. Biliares se conjugan solo con Taurina.

6- Alto requerimiento constante de proteínas

7- Umbral renal para la Bilirrubina, 9 veces más alto que el del perro, por lo cual la presencia de Bilirrubina en orina, es siempre considerada patológica.


También desde el punto de vista anatómico hay una particularidad en los felinos, el conducto hepático desemboca junto al conducto pancreático  en un orificio común en el duodeno, que se denomina esfínter de Oddi, por lo cual el hígado puede sufrir alteraciones como consecuencia de trastornos pancreáticos y viceversa. Debido a esto y a la proximidad de estos tres órganos, hígado, páncreas y duodeno, se ha encontrado que puede sufrir alteraciones simultáneas que se ha denominado Triaditis felina.

 

Desarrollando el Chip de gato Nº 7 - El Hígado del gato

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos) 

 



Recomendar a un amigo...