Es recomendable la raza Pit bull como mascota

El comportamiento de todo individuo sin importar la especie a la que pertenezca siempre está regido por dos únicos factores: Genética y Ambiente. 

Genética refiere a las características heredadas, tanto físicas como comportamentales  siendo en este último caso, el temperamento una de ellas. 

Ambiente refiere a las experiencias que el individuo en cuestión vivirá en el transcurso de su vida y especialmente en sus primeras etapas de vida, refiere también al medio en el que se desarrollará y a las situaciones a las que estará expuesto en el transcurso de su vida.

Teniendo en mente esta muy sucinta y extremadamente básica explicación de la génesis de la conducta de un ser vivo  podemos comenzar a entender que la respuesta a lo que parece una simple pregunta, no es tan sencilla de responder.

Sin duda alguna, la raza Pitbull presenta un temperamento agresivo pues es una de las características que han buscado cuando crearon la raza y que hoy sigue siendo apreciada por una buena parte de las personas. 

Crear una raza no es otra cosa que manipular genéticamente a una especie, o sea, seleccionar y dejar que se reproduzcan únicamente los individuos que presentan las características físicas y conductuales que se buscan para que diferencien y caractericen a esa raza.

Es importante entender que el hecho de que un animal presente un temperamento agresivo no significa que ese animal vaya a ser agresivo, pues el carácter de ese animal depende de su temperamento y de cómo éste último fue influenciado por el ambiente donde se desarrolló su crianza y donde transcurre su vida presente.

Entonces, volviendo a la pregunta en cuestión tendríamos que decir (para ser justos) que sí un Pitbull es criado en la forma correcta y desarrolla su vida en un ambiente apropiado  ese animal sería una buena mascota, pero ¿están dadas las condiciones para que eso ocurra? - La respuesta según mi parecer es que no lo están. 

La mayoría de las personas no conocen la raza pues hasta hace poco tiempo era una raza considerada exótica en nuestro país y en estos últimos años se ha puesto de moda. 

El estado no fiscaliza como crían esta raza (ni a ninguna otra) los criadores, a pesar que los ataques de perros hacia las personas representan un problema inherente a la Salud Pública y por ende, debería ser de competencia estatal.

No hay muchos lugares donde el público se pueda informar sobre como debería ser el manejo adecuado de este tipo de perros y en general terminan comprándolo solo porque es “lindo” cuando es chiquito o porque los padres del animal son “bravos”, dependiendo de la personalidad del futuro dueño.

Creo que por todo lo ante dicho en estas pocas líneas se pueden extrapolar dos comentarios finales o mejor dicho una conclusión y una respuesta. 

La conclusión, a mi juicio, es que si una familia sabe el animal que está adquiriendo, se asesora sobre quien es el criador, aprende a manejar al animal como corresponde, no hay niños pequeños en esa familia y son concientes de la carga genética que trae consigo ese animal pueden tener a un Pitbull como mascota.

Basándome en lo difícil que podría resultar que todos los factores citados anteriormente en la conclusión se reúnan en la mayoría de las familias es que la respuesta a la pregunta que da origen a esta nota,  desde mi experiencia, es que el Pitbull no es recomendable como mascota.

 

Agradecemos la colaboracion por la publicacion de este articulo a: Dr. Ricardo Luis Bruno - Médico Veterinario - UBA – MP 6170 - Especialista en Comportamiento  Animal - Licenciado en Veterinaria (España) - Especialista en Etología (CPMV) - (CPMV. Resolución N* 728 // 2010 ) - Teléfonos: +54 - 11 - (15) 4091 - 2710 - www.conductismoanimal.com.ar




Recomendar a un amigo...