La centellografía en medicina veterinaria - Dr. Jorge Daniel Garcia

¿Qué es la centellografía en Medicina Veterinaria? – Es la especialidad que se ocupa del diagnóstico, tratamiento e investigación Médica mediante el uso de Radioisótopos como fuentes abiertas. La centellografía es un estudio de diagnóstico por imágenes que emplea pequeñas cantidades de sustancias radioactivas con afinidad específica por un determinado órgano o tejido.

La centellografía ofrece información morfológico - funcional. De esta manera, es complementaria de otros estudios de imágenes como la ecografía o la tomografía y aporta información en forma precoz, incluso antes de descubrirse la enfermedad por otros métodos, es decir tiene alta sensibilidad diagnóstica.

Principios de la centellografía veterinaria

Por medio de la desintegración nuclear espontánea de los isotopos se liberan partículas radiactivas (fotones Gamma), estas emisiones electromagnéticas son captadas y procesadas por un equipo denominado cámara gamma, y luego los datos son digitalizados y analizados por un programa de computadora brindando información en forma de imágenes y curvas de actividad. 

 

Metodología de trabajo 

- Preparación del paciente

- Vías de administración

- Duración de cada tipo de estudio

 

Concepto de protección radiológica.

- Actividad

- Tiempo

- Distancia

- Blindaje

 

Radiofarmacia

En el 80 % de los estudios diagnósticos en Medicina Nuclear se utiliza el 99mTc, por su corta vida media, baja energía y emisión de radiación gamma. Según la necesidad están disponibles otros radioisótopos con distintas características e indicaciones.-

Para lograr la especificidad de blanco se utilizan distintos radiofármacos, que son marcados con el nucleído, para poder ser captados y analizados.


Terminología:

- Normocaptante

- Hipercaptante o Caliente

- Hipocaptante o Frio

 

Aplicación de la Centellografía en Veterinaria:

- Oncología

- Endocrinología

- Gastroenterología

- Cardiorrespiratorio

- Nefrourología

 

Oncología Veterinaria

Ósea: Evaluar lesiones tumorales 1º o 2ª, Metástasis por Carcinomas Mamarios. Diferencias lesiones de origen Óseo u otro.

Medula Ósea: Determinar Aplasia, Hipo o Hiperplasia, detección de masas ocupantes.

Linfocentellografía: Ubicación de Ganglio Centinela en Melanoma y Ca mamario. Evaluar Lnn.

Regionales. Estudio, extensión y vigilancia de procesos malignos hemolinfáticos, estudio del Linfedema.

Mamocentellografía: Determinar existencia de Ca mamario en forma precoz en lesiones dudosas por Rx, Eco o TAC, en cadenas ganglionares. Existencia de recidivas o adenopatías locales.

Centellografía con Galio 67: Localización de tumores e infecciones. Es de gran utilidad en pacientes con Linfoma. También localiza abscesos ocultos, y el origen de fiebre o leucocitosis de origen desconocido.

 

Endocrinología veterinaria

Tiroides: Evaluación morfológica (forma, tamaño, posición glandular) y funcional (presencia de nódulos hipofuncionantes) de la Tiroides o tejido ectópico. Indicada en Cáncer Tiroideo, Hipertiroidismo,

Hipotiroidismo Congénito, Patología Nodular. Es importante una semana antes del estudio suspender la administración de Levo tiroxina o Metilmercaptoimidazol (MMI), para no tener inhibida la función Tiroidea y poder lograr una captación e imagen óptima.

Paratiroides: Diagnóstico de tumores o hiperplasias Paratiroideas en casos de Hiperparatiroidismo 1º. 

Medula Adrenal: Evaluar presencia de Feocromocitomas, Paraglangliomas, así como su Mts.

Corteza Adrenal: Determinar presencia de Hiperplasias y neoplasias.- 

Adrenales Insulinoma - ACTH Ectópica: Detectar presencia de tumores de origen neuroendocrino.-

 

Gastroenterología Veterinaria

Salivales: Evaluación de Sialolitiasis. Inflamaciones.

Hepatobiliar: Valorar el estado funcional de los hepatocitos, la vesícula y las vías excretoras intra y extra hepática en pacientes con Colecistitis aguda y crónica, Hepatopatías con y sin ictericia.

Transcolónica: Evalúa presencia de Shunts Porto-Sistémico y permite cuantificar su fracción. El método no permite diferencias entre patologías intra o extra-hepáticas.

 

Aparato Cardiorrespiratorio

Perfusión Pulmonar: Usado habitualmente para el diagnóstico de Tromboembolismo Pulmonar (TEP), para el seguimiento de su tratamiento (por ejemplo: respuesta post - trombo líticos), evaluación de la hipertensión pulmonar. También permite cuantificar la presencia de shunt de derecha izquierda en pacientes con cardiopatía congénita. 

Perfusión Miocárdica: Determina la perfusión de las distintas áreas del Miocardio. Indicado en Cardiopatías Hipertróficas o Arritmias. Diferenciar masas murales de coágulos.

Angiografía: Permite evaluar ubicación y compromiso circulatorio en Tromboembolismo, por ejemplo Aórticos. 

 

Nefrourología Veterinaria:

Radiorrenograma: Valoración de la función renal en sus tres fases: vascular, parenquimatosa y excretora mediante imágenes secuenciales y curvas de función. Es de utilidad en el estudio de pacientes con hipertensión arterial reno vascular, malformaciones renales (por Ej. Hidronefrosis, Quistes, Etc.) y de las vías urinarias. Evaluación de función Renal pre y post cirugía, evolución de tratamiento en IRC. Determinar la viabilidad renal ante extirpación del contralateral, diagnóstico precoz de injuria renal. 

Renal: Evalúa Fase Tubular. Visualización anatómica y funcional de los riñones. Determinación de áreas a vasculares en infartos renales, tumores y de cicatrices. Diferenciación de lobulaciones normales de quistes o lesiones ocupantes o malformaciones vasculares. 

 

Otras indicaciones en Medicina Veterinaria

Infecciones: Permite diagnóstico específico de las infecciones a través de la captación de bacterias vivas con una Ciprofloxacina marcada con Tc 99m. Indicada en ortopedia para diagnóstico de infecciones en prótesis y pos cirugía, en Clínica para localizar infecciones ocultas. 

Cerebral: Investigación de tumores primarios o secundarios, procesos inflamatorios.

 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Jorge Daniel García - Médico Veterinario , egresado en el año 2001 de la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Especialista en Endocrinología de Pequeños Animales (Consejo Profesional de Médicos Veterinarios). Especialista en Medicina Nuclear. Integrante de la Unidad de Endocrinología y Metabolismo, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires. Director de Diagnóstico Nuclear Veterinario, Hospital Veterinario del Oeste, Bs. As. Miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM). Miembro de AVEACA. Docencia en Centro de Especialidades Médicas Veterinarias (CEMV) - Docente de pos grado- Universidad de Buenos Aires (UBA) - Disertante a nivel nacional e internacional. Centro de atención: Fauna Town: Av. Cabildo 3151, CABA. - Solicitar turnos al: Tel +54 – 011 – 4702 - 6344 



Recomendar a un amigo...