Patologias digestivas de las mascotas braquicefalas

Las patologías digestivas del perro o gato braquicéfalo pueden estar relacionadas o no con su sindrome respiratorio, por tal motivo también podriamos denominarlas como sindrome digestivo del braquicéfalo. Muchas manifestaciones estan interrelacionadas, de manera que con la resolución de unas, da respuesta al conjunto de las patologías. Por ejemplo en vómito por aerofagia crónica se resuelve con la cirugia de ventanas nasales estenóticas y paladar blando elongado. 

Las  patologías digestivas abarcan practicamente todo el tubo digestivo. Los síntomas van desde disfagia, regurgitación, vómitos y diarrea.

La disfagia más frecuente en este tipo de mascotas braquicefalas es la producida por amigdalitis crónica, en donde las amigdalas cobran un tamaño importante ocupando gran parte de la orofaringe. La macroglosia, se presenta con más frecuencia en el bulldog inglés, en donde por el tamaño de la misma, especialmente su base se adhiere con el paladar blando, y esto produce dificultad para el paso del alimento en el proceso de deglución. El engrosamiento anatómico de las paredes de la faringe genera varias manifestaciones relacionadas con ésta parte en que comparte funciones digestivas y respiratorias. La función digestiva se ve alterada por la dificultad en la conformación del bolo alimenticio y el pasaje del mismo. La segunda alteración por la dificultad del pasaje de aire hacia las vías respiratorias inferiores.

El esfínter esofágico superior, por su hiperplasia y engrosamiento aumenta su presión, por tanto ofrece mayor resistencia al pasaje del bolo alimentario hacia el esófago.

En éste último la laxitud del mismo produce un pasaje del alimento a menor velocidad peristáltica, manifestandose clinicamente con regurgitaciones

También las hernias hiatales, las esofagitis de reflujo por cardias laxo y las intusucepciones gastroesofágicas se presentan con regurgitaciones.  

Las alteraciones a nivel gástrico de pliegues engrosados, hiperplasia y/o hipertrofia del píloro, hipomotilidad y cardias laxo, hacen que vomiten con cierta frecuencia. Esto sumado a la aerofagia permanente que da gastritis y vómito crónico

La diarrea más frecuente es del intestino grueso y esto se debe a alteraciones anatómicas como colon corto y por colon irritable por trastornos comportamentales.

Cómo conclusión proponemos clasificar a las mascotas braquicéfalas en diferentes grados dependiendo de la región afectada del tuvo digestivo para planear alternativas terapeuticas y quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de éstos pacientes

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: Dr. Ernesto Bruzzone – Dra. Florencia Spampinato




Recomendar a un amigo...