Gastritis felinas – Irritacion del estomago en gatos

La gastritis en felinos es una enfermedad frecuente, es relativamente sencilla de interpretar su presencia es alertada por los síntomas que suelen presentar entre otros: vómitos con sangre, fala de apetito, vómitos frecuentes, pérdida de peso, diarrea, debilidad y sangre en la materia fecal. 

La gastritis es una irritación de la mucosa del estómago que genera dolor. Es una enfermedad frecuente en felinos y difícil de detectar ya que ellos no manifiestan dolores o molestias de una forma tan evidente.  

Esta condición se presenta principalmente por el estrés y es más frecuente en gatos de corta edad ya que su curiosidad los lleva a ingerir diferentes elementos que afectan su aparato digestico.

Esta alteración de la mucosa del estómago se presenta por muchas causas en su mayoría relacionadas a una mala alimentación del gato: comer alimentos en mal estado, sueltos o vencidos, ingerir tóxicos, cuerpos extraños, plantas de hogar, ingerir pelo en cantidad o comer sin control. 

Los garantes sobre la salud del gato son los propietarios, desde luego que los gatos, siendo más independientes que el perro, pueden escapar a nuestra vigilancia y control respecto a sus alimentos, pero hay que tener un sólido conocimiento sobre su crianza y buena alimentación. CONSULTE

Otras causas comunes: Toma de antibiótico bajo un tratamiento. InfecciónES bacterianas y/o parasitarias. Gatos con cáncer. Ingesta de plantas venenosas. Estrés. Auto medicacion con analgesicos de uso humano van a causar gastritis inmediatamente. Exceso de grasa en el alimento: irritación aumento en la secreción de ácidos gástricos. Bolas de pelos, cuerpos extraños que pueden ingerir. Consumo de alimentos caseros y picantes.Consumo de alimentos mal conservados o vencidos.- 

Otras posibles causas de gastritis en los gatos son las alergias alimenticias, la poca tolerancia a ciertas dietas, químicos en la comida que irritan el estómago. Si los síntomas perduran más de 24 horas es aconsejable acudir a su médico veterinario de cabecera, no esperemos que sea demasiado tarde.  

Algunos síntomas de gastritis en gatos: Vomito amarillento o del  alimento. Dolor que se manifiesta con falta de acicalamiento. Disminución del apetito. DeshidrataciónLetargo. Depresión. Dolor abdominal.

El veterinario es seguro quien controle la gastritis con la reducción de la ingesta de alimentos, esto para que el estómago se alivie y pueda con tiempo recuperarse. Indicara una dieta de alimentos blandos y mucha agua, todo esto será ingerido en pequeñas cantidades. Por último los medicamentos como antieméticos, antiácidos y protectores darán su aporte al tratamiento de la gastritis. 

Debemos educar a nuestro gato a una correcta alimentación, es mejor que coma lo que Ud. mismo le sirve, una dieta controlada por su veterinario. El control y la vigilancia permanente harán mejoras en la calidad de vida de su lindo gatito. CONSULTE

S.E.C. (Servicio de educación al consumidor)



Recomendar a un amigo...