La alergia de los gatos a los antibioticos mas frecuentes

¿Qué es la alergia felina a los antibióticos de uso frecuente? 

Los antibióticos se usan en felinos para tratar una variedad amplia de enfermedades. Los antibióticos tratan las infecciones por bacterias y levaduras. Aunque los antibióticos son efectivos en el tratamiento de las enfermedades, hay momentos en que los gatos pueden mostrar una reacción alérgica a un determinado antibiótico. 

Al igual que con otras alergias, el sistema inmune de un gato puede ser muy sensible a un antibiótico específico y tratar ese  medicamento como una sustancia extraña que debe combatir. Dado que el sistema inmunitario combate estos medicamentos, un gato puede mostrar ciertos síntomas que pueden ser motivo de preocupación.  

Los antibióticos también tienen una variedad de efectos secundarios que ocurren al ingerirse. Los efectos secundarios de los antibióticos generalmente no son motivo de preocupación, si son leves. Cuando un veterinario le receta a su gato un antibiótico, le comunicará sobre la posibilidad de efectos secundarios y cuándo deberá dejar de administrarlos inmediatamente.-

Sin embargo, una alergia es diferente a un efecto secundario, ya que el gato en realidad está teniendo una reacción a la medicación debido a un sistema inmune excesivamente reactivo en lugar de tener un efecto secundario típico. 

Los efectos secundarios y una alergia pueden presentarse en formas similares, por lo tanto, si un gato muestra síntomas graves, es muy importante que CONSULTE. 

Las alergias a los antibióticos  se deben a que los gatos son alérgicos a antibióticos específicos para combatir una infección existente. Las reacciones alérgicas pueden ser de leves a muy graves y requieren atención médica urgente


Síntomas de alergia a los antibióticos en los gatos:

Si su gato tiene una reacción alérgica a un antibiótico, puede presentar algunos o varios síntomas. CONSULTE

Los síntomas de alergia pueden incluir: 

Erupciones, Comezón, Hinchazón, Estrechamiento de las vías respiratorias, Diarrea, Deshidratación, Incapacidad para respirar, vómitos, Fiebre, etc.-

Existen diferentes tipos de antibióticos que se pueden administrar a los gatos para infecciones. Aunque se consideran seguros, es importante controlar cuando toma un antibiótico en caso de que sea alérgico. Ejemplos: Penicilina, Cefalexina, Enrofloxacina, Trimetoprim, Sulfas.


Causas de la alergia a los antibióticos en los gatos:

Las causas de las alergias a los antibióticos en felinos ocurren por varias razones y pueden confundirse con los efectos secundarios típicos. 


Las causas específicas pueden incluir:

- Interferencia con otros medicamentos.

- Sobredosis o dosis demasiado cercanas. 

- Las histaminas se liberan dentro del cuerpo

- Sistema inmunitario luchando contra el antibiótico como un invasor extraño 

- Sistema inmune sensible 

 

Diagnóstico de la alergia a los antibióticos en los gatos:

Si está administrando antibióticos a su gato y él está mostrando una reacción, contacte con su veterinario. No le dé a su gato otra dosis del antibiótico hasta que hable con su veterinario. Su veterinario examinará de cerca los síntomas de su gato y le hará preguntas sobre cuándo comenzaron sus síntomas y la gravedad de esos síntomas. Querrá saber cuántas dosis de antibióticos se administraron antes de que comenzara a mostrar signos de una reacción alérgica. 

También le puede preguntar si le ha alimentado con diferentes tipos de alimentos o si su gato ha estado expuesto a algo diferente o único que podría causar una reacción alérgica. Su veterinario realizará un examen físico completo de su gato, incluyendo análisis de sangre, análisis de orina y cualquier otra prueba primaria que considere necesaria.  

Si su gato está teniendo una reacción en la piel, su veterinario puede elegir raspar un poco de piel seca y enviarla al laboratorio para un diagnóstico. 

Su veterinario puede sugerirle que deje de administrarle a su gato el antibiótico y vea si se disipa alguna reacción alérgica que esté teniendo. 

Su veterinario también puede sugerir un tipo diferente de antibiótico para su gato para que pueda continuar recuperándose de cualquier infección que pueda tener. 

También puede sugerir otro medicamento por el momento para que su gato comience a sentirse mejor ante cualquier reacción alérgica que esté sufriendo. 


Tratamiento de la alergia a los antibióticos en los gatos:

El tratamiento para una reacción alérgica a un antibiótico comenzará una vez que su veterinario haya determinado el diagnóstico de su gato. Los métodos de tratamiento pueden incluir: 

Líquidos con medicación: Si su gato ha tenido diarrea o vómitos debido a una reacción alérgica, su veterinario puede administrarle líquidos por vía intravenosa para ayudar a rehidratarlo y restaurar los electrolitos perdidos. Los líquidos intravenosos también estimularán la micción y la función renal adecuada y ayudarán a que el antibiótico salga de su sistema para que pueda recuperarse. También se puede agregar un antihistamínico para ayudar a combatir la reacción alérgica. 

Lavar y enjuagar la piel: Si su gato se rasca o muerde la piel y tiene inflamación o irritación debido a una erupción o urticaria, su veterinario puede indicar un baño con un shampoo suave para ayudar con cualquier inflamación o molestia en la piel. Esto puede ayudar a calmar la piel y aliviar un poco a su gato. 

Evitar dosis futuras de ese antibiótico: Su veterinario querrá que suspenda cualquier dosis futura de este antibiótico. Si él reemplaza o no el antibiótico con otro será su decisión y dependerá de la infección de su gato. Su veterinario puede encontrar una solución alternativa para medicar a su gato para que pueda continuar recuperándose de cualquier infección que pueda tener. Una vez que se eviten las dosis futuras, su gato no debería tener más reacciones alérgicas. Pueden pasar algunos días antes de que el medicamento salga de su sistema. 


Control durante la reaccion alergica:

Si la reacción alérgica de su gato es grave, su veterinario lo tratará sintomáticamente. Es posible que desee mantenerlo durante la noche para controlarlo y asegurarse de que su respiración se estabilice. 


Recuperación de la alergia a los antibióticos en los gatos:

Una vez que pueda llevar a su gato a casa, su veterinario le dará instrucciones y le dirá qué observar en términos de nuevos síntomas. Una vez que le dé a su gato los diferentes medicamentos, será importante comprender todos los efectos secundarios del medicamento, administrar exactamente la dosis prescrita y observar cualquier otra reacción alérgica que pueda ocurrir. Si ve otras reacciones, contacte a su veterinario inmediatamente. CONSULTE

S.E.C. (servicio de educacion al consumidor)



Recomendar a un amigo...