Curso de Anestesia Veterinaria Endovenosa - Puerto Madryn

Curso de Anestesia Veterinaria Endovenosa

5 claves para mejorar 

22 y 23 de Febrero del 2019

Puerto Madryn - Chubut - Argentina

 

Disertante: Dr. Martin Ceballos, MV, PhD - Servicio de Anestesiología de la Universidad de Buenos Aires – Argentina.-

Objetivo: El curso tiene como objetivo principal capacitar al médico veterinario en el uso de anestesia endovenosa de caninos y felinos en diversas situaciones clínicas.-

Dirigido a: Médicos Veterinarios Clínicos.-

Auspician: Asociación de Anestesia y analgesia Veterinaria de la República Argentina y Laboratorio Richmond

Organiza: Centro Integral Veterinario Luan – CIVeL - Hipólito Irigoyen 925 - Puerto Madryn - Provincia del Chubut – Argentina

Lugar: Puerto Madryn se encuentra en la Provincia de Chubut - Patagonia Argentina. Sus playas de arena y su paseo costero repleto de restaurantes, miran hacia la bahía del Golfo Nuevo, en donde las ballenas francas australes se reproducen de mayo a diciembre. El Eco centro es un museo sobre un acantilado con exhibiciones de la naturaleza de la Patagonia y una torre con estilo de faro con vista al océano. Al otro lado de la bahía, la rocosa Península Valdés alberga pingüinos y elefantes marinos, los que son cazados por las orcas.

 

El curso de 16 horas se organiza en 5 módulos. La modalidad del curso es teórico - práctico y la discusión de casos clínicos en perros y gatos en condiciones de tranquilización/sedación y anestesia. 


Contenidos principales del Curso de Anestesia Veterinaria Endovenosa 

- ¿Cómo minimizar el riesgo presente durante la sedación de un animal en el consultorio? - Temario: Riesgo anestésico en caninos y felinos. Tranquilización y sedación. Escalas. Farmacología de los principales agentes. Monitoreo del animal tranquilizado/sedado.  

- Indicación de una anestesia en un animal ¿Cómo genero un canal de comunicación seguro con el propietario? - ¿Qué recursos mínimos tengo que tener para disminuir la probabilidad de complicaciones? - Temario: Diferencias entre el riesgo anestésico y estado de salud (ASA) del animal anestesiado. Estadificación. Comunicación con el propietario. Monitoreo anestésico sistemático no invasivo (SpO2, ECG, PANI y temperatura). Alcances y limitaciones.

- Momento de hacer la anestesia, ¿Que drogas utilizo? - ¿Realizo protección de la vía aérea? Diseño de la estrategia anestésica.  Temario: MPA (ponderación de la grado de analgesia). Diferentes inductores anestésicos. Maniobras de pre oxigenación. Mantenimiento de la anestesia: agentes anestésicos y endovenosos. 

- Oxigenación y perfusión del animal anestesiado o sedado - ¿Necesitan oxígeno extra durante la anestesia, aún en sedaciones o anestesia ligeras? - ¿Cómo lo administro? - Temario: Sistema de envío de oxígeno. Máquina de anestesia. Oxigenoterapia en sedación y durante la emergencia. Bolsa ambú. Protocolo de RCCP.

- Finalizando la anestesia: ¿Qué recaudos tomo? - ¿Cómo prevengo las complicaciones asociadas a la anestesia? - ¿Cómo evalúo si la anestesia fue adecuada para el animal? - Temario: Complicaciones durante la recuperación. Síndrome de vómito postoperatorio. Rescate analgésico. Evaluación de escalas de dolor en caninos y felinos. Drogas analgésicas del postoperatorio. Infusión de drogas analgésicas en el postoperatorio inmediato. 


Programa:

Viernes 22 de febrero 2019:

8:30: Acreditación

9:00 – 10:30: ¿Cómo minimizar el riesgo presente durante la sedación de un animal en el consultorio?

10:30 - 11:00: Break y desayuno

11:00 - 12:30: Indicación de una anestesia en un animal ¿Cómo genero un canal de comunicación seguro con el propietario? - ¿Qué recursos mínimos tengo que tener para disminuir la probabilidad de complicaciones?

12:30 - 14:00: Almuerzo

14:00 - 15:30: Momento de hacer la anestesia - ¿Qué drogas uso? - ¿Realizo protección de la vía aérea? - Diseño de la estrategia anestésica.

15:30 - 16:00: Break y merienda

16:00 - 17:30: Oxigenación y perfusión del animal anestesiado o sedado, ¿Necesitan oxígeno extra durante la anestesia, aún en sedaciones o anestesia ligeras? ¿Cómo lo administro?


Sábado 23 de febrero 2019

9:00 - 10:30: Finalizando la anestesia: ¿qué recaudos tomo? - ¿Cómo prevengo las complicaciones asociadas a la anestesia? - ¿Cómo evalúo si la anestesia fue adecuada para el animal?

10:30 - 11:00: Break y desayuno

11:00 - 12:30: Discusión de casos clínicos. Integración de los contenidos expuestos.

12:30 – 13:30: Almuerzo

14:00 - 16:00: Parte práctica grupo 1 y 2 (Centro Integral Veterinario Luan)

16:00 - 18:00: Parte práctica grupo 3 y 4 (Centro Integral Veterinario Luan)

Arancel e inscripción: El costo del curso es de $ 3.000.- pesos argentinos (80 dólares). Incluye los Coffee Breaks y Certificado de Asistencia. No incluye el almuerzo.  La inscripción se realiza previo depósito del monto total y el envío del comprobante por correo electrónico a: centrointegralveterinarioluan@gmail.com 

Datos personales necesarios: Nombre y Apellido - DNI - Lugar de residencia - Mail - Teléfono - 

Datos de la cuenta para el depósito o transferencia: 

CBU 0720313688000036892886

BANCO SANTANDER RIO

PAPALARDO OCTAVIO LIONEL

Informes -Consultas e Inscripción: Dr. Octavio Lionel Papalardo - TE: +54 – 011 - 5412 – 1135 - +54 (0280) 445 - 3756 - Lunes a Viernes de 9:30 - 12:00 y de 17 - 20:00 - Sábados de 9:30 a 13:00 - centrointegralveterinarioluan@gmail.com   -

* El lugar físico definitivo está a confirmar, dado que se superó las expectativas de la concurrencia.- 



Recomendar a un amigo...