Derechos de los animales y tenencia responsable

Reflexión - Cuentas pendientes

En el año 1979 la Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó la Declaración Universal de los derechos de los animales, que luego también fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A pesar de dicha declaración se siguen produciendo innumerables casos de violación a los derechos de los animales.

Hace muy pocos días los argentinos nos hemos enterado de la triste noticia que la elefanta Pelusa del zoológico de La Plata había fallecido. Todos sabemos que la muerte es el efecto terminal que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo lo cual determina el fin de la vida. Lo más triste es que Pelusa vivió desde los 2 años de edad en cautiverio muy lejos de un estilo de vida natural durante 50 años hasta su muerte.

Recientemente otra noticia también hizo reflexionar acerca de los derechos de los animales. Es posible, que por frecuente, muchos no hayan reparado en la noticia. Es el caso de la perra Mica que fue rescatada a fines de mayo de la Villa 1 11 14, en el Bajo Flores, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese día, un grupo de voluntarios y un equipo de médicos veterinarios llevo adelante una campaña de esterilización de los animales de la zona. Y Mica no pasó desapercibida por su sarna demodéctica y su desnutrición. 

Pero Mica no es un caso aislado, sino el denominador común en muchas zonas del país. La situación de ella, como la de muchos otros animales que sobreviven en las calles, es crítica. Hay diferentes casos: los animales comunitarios (aquellos que no tienen familia pero que son atendidos por los vecinos que se ocupan de la alimentación y de proporcionarles algún lugar para dormir al resguardo, en la calle), animales abandonados (los que sobreviven comiendo lo que encuentran, apartados y maltratados) y animales que tienen familia, que se interesan por su bienestar, pero que no cuenta con recursos para una buena alimentación y adecuada atención veterinaria. Este panorama, sumado a la falta de ayuda del estado, deriva en superpoblación, desnutrición, diversidad de enfermedades, muerte por accidentes, muerte por maltrato, nacimientos en la calle sin expectativas de sobrevivir, y otras tantas circunstancias muy difíciles de controlar.

Por todo ello, es urgente solucionar la problemática de las poblaciones caninas urbanas y resguardar el bienestar de los animales.

Los profesionales veterinarios tal como lo impulsan muchos Colegios y Consejos Profesionales están haciendo grandes esfuerzos trabajando en la instauración de prácticas preventivas de enfermedades zoonóticas, garantizando el bienestar de los animales. Pero ello solo no alcanza, se requiere que la sociedad tome debida conciencia de la tenencia responsable y para ello el rol del estado es fundamental.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la revista VET MARKET -  www.vetmarket.com.ar  - info@vetmarket.com.ar




Recomendar a un amigo...