Porque el perro quiere dormir con su propietario

¿Tu perro siempre duerme pegado a ti? -
¿En tu misma habitación? -
¿O duerme entre tus piernas?

En cualquier caso, los motivos que explican el porqué de este comportamiento están relacionados con el tipo de relación que has establecido con él y con el vínculo creado. De esta forma, un perro siempre dormirá con la o las personas que más aprecia, ¡y si eres uno de ellos debes sentirte muy afortunado! 

¿Entonces por qué mi perro quiere dormir conmigo?

-  Es un animal social?

- Quiere protegerte?

- Se siente más seguro?

- Busca tu calor?

- Su cama no le gusta?

- Te está demostrando su amor?

-  Es malo dormir con mi perro? 


¿Por qué mi perro quiere dormir conmigo?

Son muchos los motivos que explican por qué tu perro duerme pegado a ti, en tu misma habitación o en tu almohada. Sin embargo, todos ellos se reducen al apego que pueden llegar a sentir los perros por sus propietarios . Sí, esta relación que consideramos exclusiva de los humanos también se produce con los animales, especialmente con los que han experimentado un proceso de domesticación como los perros y los gatos. Estudios como el realizado por Topál, J., Miklósi, Á., Csányi, V. y Dóka, A.[1], en el que se llevó a cabo con más de 50 perros y sus dueños el famoso Test de Ainsworth para niños, demuestran que la mayoría, al verse sin su figura de referencia, presenta comportamientos propios del apego que un niño puede sentir con sus progenitores.

Ahora que ya sabemos que tu perro duerme contigo, principalmente, porque se siente vinculado a ti, vamos a ver con más detalle que más motiva este hábito o comportamiento.

Es un animal social

Lo primero que debes entender para comprender por qué tu perro duerme contigo es que se trata de un animal social, de manada, que en estado salvaje dormiría en grupo. El perro no es un animal solitario, por lo que está en su naturaleza este hábito tan curioso.

De hecho, si convives con más de un perro y la relación entre ellos es buena, seguro que has observado que jamás duermen solos. La mayoría, o duermen con sus humanos o duermen juntos en la misma cama o en la misma habitación.

Quiere protegerte

Como decíamos en el apartado anterior, el perro es un animal de manada, que vela por los suyos, se preocupa y se comunica con ellos mediante su propio lenguaje. De esta forma, al margen del resto de motivos, dormir juntos cumple una importante función: protegerse unos a otros. El sueño es uno de los momentos en los que nos encontramos más expuestos y, por tanto, somos más vulnerables. Por ello, muchos perros prefieren dormir cerca de sus humanos o junto a ellos para poder protegerlos si algo sucediera. Se trata de un comportamiento natural de la especie.

Se siente más seguro

Si tu perro duerme contigo siempre quiere decir que le transmites seguridad y confianza. Contigo está a gusto y te ve como una figura de referencia a la que seguir y en la que puede confiar. Por ello, no es de extrañar que además de compartir contigo el momento de sueño tu perro te siga a todos lados.

Busca tu calor

A los perros les encanta sentir el calor, por este motivo muchos prefieren dormir con sus humanos e introducirse bajo la sábana hasta el lugar más caliente de la cama. Y si tu perro siempre duerme pegado a ti o encima de ti, ¡este también puede ser el motivo! - Esta búsqueda del calor la vemos también durante el día, cuando se tumban en las zonas del hogar en las que penetran los rayos solares. Eso sí, este comportamiento guarda más motivos además del mencionado.

Su cama no le gusta

¿Has comprobado la comodidad de su cama? - Si no le resulta cómoda es normal que busque un lugar más confortable para dormir, como tu cama, el sofá o la almohada. De esta forma, si tu perro duerme en tu almohada, ¡ha llegado el momento de revisar su propio colchón! - Para estos, lo más adecuado es adquirir una cama cómoda, colocarla junto a la tuya y dejarle una mantita para garantizar que tiene el calor que necesita. Además, puedes revisar el artículo. ¿Cómo enseñar a un perro a dormir en su cama?  - si prefieres que deje de dormir en la tuya.

Te está demostrando su amor

En definitiva, si tu perro duerme contigo quiere decir que te adora. Le encanta sentir tu calor, se siente seguro contigo, quiere protegerte y transmitirte todo su cariño. Dormir juntos es una de las mayores demostraciones de amor y, además, contribuye a reforzar el vínculo. Aunque su cama sea la más incómoda del mundo, si no quiere a sus humanos o no le transmiten seguridad un perro no dormirá con ellos.

Sin embargo, a pesar de que los motivos que explican por qué tu perro duerme contigo o en tu misma habitación son encantadores, ¿es realmente bueno? A continuación, lo explicamos.

¿Es malo dormir con mi perro?

Dormir en la misma cama es un hábito que puede ser positivo para ambos siempre y cuando se tomen en cuenta algunas consideraciones generales. Por ejemplo, es muy importante mantener una correcta higiene del animal, especialmente después de los paseos. Si no lo hacemos, toda la suciedad que se encuentra en sus patas pasará a nuestra cama y a nosotros. 

Con su pelo debemos tener el mismo cuidado, por lo que tendremos que cepillarlo a diario para controlar la caída y, por ende, evitar que nuestras sábanas queden repletas de pelo muerto.

Por otro lado, no debemos descuidar la medicina preventiva, puesto que existen parásitos que los perros pueden transmitir a los humanos, como las pulgas y las garrapatas. De esta forma, tendremos que desparasitar al animal siguiendo las indicaciones del veterinario para evitar la presencia de dichos parásitos.

Al margen de la higiene, debemos plantearnos si realmente dormir juntos proporciona un adecuado descanso al animal y a nosotros mismos, puesto que en función de las condiciones y dimensiones de la cama es posible que no sea lo más recomendado. Así, si este es tu caso, siempre puedes colocar la cama del perro junto a la tuya para que duerma en tu misma habitación, se sienta seguro y protegido.

Ahora bien, si sufre ansiedad por separación o hiperapego, dormir con tu perro no es bueno porque refuerza esta conducta nada positiva para él. Para estos casos es preciso acudir a un educador canino o etólogo para tratar el problema de base, puesto dejar de dormir juntos no es la única solución.

Fuente: Gacetilla Canina – Agradecemos al colaboración para la publicación de este articulo a Eva López




Recomendar a un amigo...