KittenGarden - La manera mas agradable de socializar a los gatos

Kitten Garden - Escuela para gatos - Jardin de Gatos - Kinder de gatos

El comportamiento animal, es un tema que está teniendo mucho auge en estos momentos en todo el mundo, cada vez más y más veterinarios se están preocupando por saber el cómo, cuándo y por qué se dan ciertos comportamientos y alteraciones en felinos. Es nuestra misión como profesionales y educadores, enseñar y concientizar a los responsables o tutores de gatos  a no descuidar su bienestar mental, que es tan importante como el que tenga todas sus vacunas y desparasitaciones.

Lo mejor que podemos hacer por un gato es enseñarlo a sentirse seguro en situaciones nuevas, o cuando llegan visitas, o que no se estresen al ir al veterinario y mucho menos durante su revisión. Pero, ¿cómo lograr esto? - Muy fácil trabajando con el gato durante su periodo de sociabilización. 

Para ello existen cursos de cachorros denominadas Kittengarden. El objetivo de estas clases es que los gatitos socialicen, jueguen entre sí, conozcan nuevas personas, olores, sonidos y texturas, lo que es esencial para hacer a un gato sano, cariñoso y sociable. Además le da la oportunidad a la gente de conocer a otros propietarios de gatos. 

Durante las clases se aprende a usar el refuerzo positivo para prevenir problemas de comportamiento y enseñar diversos comportamientos. 


Requisitos para entrar al Kitten Garden: 

Los gatitos deben tener 16 semanas de edad o menos de edad y haber tenido al menos una vacuna triple, haber sido desparasitados y ser negativos en la prueba de leucemia felina, y además no presentar ectoparásitos. (Consulte con su veterinario de confianza) Los gatos deben estar cómodos, con un manejo suave de un extraño amigable. Los gatitos muy tímidos o poco socializados no serán una buena opción para esta clase. 

Las sesiones interactivas se llevan a cabo bajo diversos ejercicios o  estaciones:

- Estación de juego: gatitos juegan juntos

- Estación de manipulación: los gatitos obtienen recompensas positivas cuando son manejados.

- Estación de entrenamiento: siéntate, blanco, ven, camina con arnés

- Exposición a nuevas personas, olores, imágenes y sonidos.

 

Además reciben el respaldo teórico o conceptual, para que las personas entiendan más a su gato y puedan otorgarles todos los insumos para que su bienestar.

Por ejemplo, se tocan temas como el origen y domesticación del gato, las etapas del desarrollo gatuno, sus emociones básicas y cómo se comunican, el refuerzo positivo, iinformación importante sobre el manejo de la caja de arena, las opciones de rascadores, la importancia de las feromonas, el enriquecimiento y mucho más. 

El curso puede llevarse de diversas maneras, por ejemplo una clase a la semana durante tres semanas, el resto de la semana se usa para que los responsables o tutores de los gatos practiquen los ejercicios específicos con sus gatitos y el aprendizaje sea más duradero.

¡No olviden hacer una linda graduación con su diploma y foto! 


¿Por qué el Kittengarden se hace en edades muy específicas?

Existen aprendizajes que sólo pueden darse en las primeras etapas de vida del gatito, a éstos se lo conoce con el nombre de periodos sensibles y es justo cuando el gatito puede aprender a ser un gato cariñoso y sociable, o por el contrario un gato poco tolerante y asustadizo. 

Etapas del desarrollo felino:

Gestación.

Durante la gestación el cachorro empieza a  adquirir competencias táctiles y emocionales. La sensibilidad se presenta desde el día 21 de gestación, para tener cachorros más tolerantes al tacto se recomienda:

- Acariciar el vientre de la madre mínimo 20 minutos por dia y

- Evitar estresar a la mamá.


Neonatos:

A esta edad se apegan a cualquier nodriza, no pueden eliminar por ellos mismos. El sistema vestibular ya está operando desde hace 10 días, se mueven por termotactismo hacia la madre, el olfato se encuentra ya presente, les sirve para ubicar su tetilla y el sistema auditivo está apenas desarrollado. Se recomienda:

- Manipular diaria y suavemente a los cachorros

- Respetar sus sueño (se secreta la hormona del crecimiento)


Periodo de transición:

Este periodo es sumamente corto generalmente de 24 horas, pero puede irse hasta las 72 horas.

Los gatitos abren los ojos del día 7 al 10, pero existen extremos desde el día 2 hasta el 16. Recordemos que los gatos de raza Rex nacen con los ojos abiertos, pero no ven. 

 

Periodo de socialización:

Va desde la 2ª a la 8va semana: Es el gran periodo de maduración del sistema sensitivo, el hecho más notable se da a la cuarta semana de edad donde sucede el inicio del destete, y el surgimiento de los juegos sociales a la 5ª semana son capaces de matar presas. 

- Se reconocen como parte de la especie felina

- Aprenden a reconocer a las especies amigas

- Se recomienda: al igual que en perros, exponer a los gatitos a una gran variedad de estímulos y ambientes.

Antes los periodos sensibles eran llamados periodos críticos porque se pensaba que después de estas fechas ya no se podía, por ejemplo, sociabilizar a los animales. Ahora sabemos que no es así, que durante estas fechas es más fácil la socialización pero que todavía tenemos unas semanas más para poder seguir trabajando. Por eso en los Kínder de gato se aceptan gatitos hasta de 14 -16 semanas.

Está por demás decirlo pero estas clases de estimulación temprana son muy divertidas y enriquecedoras no solamente para los gatos sino también para los humanos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la Dra. Claudia Edwards Patiño – FMVZ - UNAM - Humane Society International México

 

Literatura recomendada

1. Chavez G. Editor, Etología Clínica Veterinaria del Gato. Guía Práctica de Abordaje para Médicos Veterinarios. Ediciones Universidad Santo Tomás. Chile 2016.

2. Comunicándonos a través de las feromonas. American Psychological Association Monitor, (Enero 1998) 28.05.2001 

3. Crowell-Davis SL; Social behaviour and aggressive problems of cat. Vet. Clin. North. Am.: Small Animal Practice, 27, 1997, pp 549-569.

4. Fatjo J: Tratamiento de los  problemas de conducta en pequeños animales, psicología animal.  Facultad de Veterinaria de Madrid, Universidad Complutense., 1996.

5. Frank D; Diagnosis and treatment of intercat aggression. American terinary Medical Association 138th Annual Convention, session note. Boston, Massachusetts, 2001.

6. Gaturra; Juguetes Seguros Para Gatos. Gatos núm. 7, Marzo 2001.

7. Gerzovich L; El comportamiento animal y la medicina veterinaria. Revista 7 Días en la Vida de un Veterinario; No. 41, 4° año, México D.F, Febrero 2000.

8. Landsber GM, Hunthausen W, Ackerman L: Manual de conducta del perro y el gato. Edit. Acribia, Zaragoza, España 1998.10.-Maier R.: Comparative Animal Behavior. An Evolutionary and Ecological Approach. Allyn and Bacan ed., Boston 1998.

9. Manteca X: Etología clínica veterinaria, España: Ed. Multimédica, 1996. 

10. Odendaal JSJ: Clasificación diagnóstica de la conducta problemática en perros y gatos. Clínicas Veterinarias de Norteamérica, Avances en conducta de compañía. Mc Graw-Hill Interamericana, México., 1997.

11. Overall KL: Clinical behavioral medicine for small animals. USA: Mosby, 1997.

12. Pageat P, Beata C, García A: Etología clínica. Memorias del curso, UNAM, México 1999.

13. Pageat P: Comunicación y territorio en el gato. https://www.aamefe.org.ar/territorialidad.html

14. Pageat P; Communication et territoire chez le chta. cours de base du grupe d’education Crowell-Davis SL; update on understanding cat social organisation and communication, American Veterinary Medical Association 138th Annual Convention, session note, Boston. Massachusetts, 2001.

15. Schwartz, S; comparison of separation anxiety in the cat and dog. American Veterinary Medical Association 138th Annual Convention, session note. Boston, Massachusetts, 2001.

16. Voith LV: Behavioral disorders. In Textbook of Veterinary Medicine. edit. Ettinger, J.S 9a ed. Sounders Company Philadelphia. U.S.A. 1999.

17. Voith V: Applied animal behavior and the veterinary profession. Veterinary Clinics of North America: Small Anim. Practice Vol. 21 No. 2, 203-206 March 1991. 




Recomendar a un amigo...