Como cuidar a nuestros perros y gatos en cuarentena

Durante esta cuarentena vemos alterada nuestras rutinas y la de nuestros animales de compañía. Hay un cambio importante en la dinámica familiar que afecta la convivencia y puede generar estrés y ansiedad.

Puede ocurrir que los niños aumenten la interacción con los animales y esto no sea agradable para ellos, debemos supervisarlos. Por todo esto es importante que nos preocupemos del bienestar físico y emocional de nuestros perros y gatos.

Este tiempo de convivencia estrecha de los perros con sus dueños, puede fomentar un hiperapego, y a futuro genere problemas de ansiedad por separación al regresar los dueños al trabajo y el perro quede nuevamente solo en la casa.

Algunas de las recomendaciones para evitar este trastorno y favorecer la convivencia:

- No fomentar el hiperapego.

- Establecer rutinas con el animal similares a la época anterior a la cuarentena.  

- Favorecer momentos donde el perro permanezca solo. Puede estar en otra habitación o bien separado por una reja o puerta para mascotas.

- Aprovechar momentos de lectura o salidas de compras para que el perro esté a solas. Podemos observar si el animal se encuentra relajado o estresado a través de cámaras de video.

- Respetar los momentos de calma y aislamiento del animal.

- Aprovechar este tiempo para realizar prácticas de obediencia

- Aumentar el enriquecimiento ambiental. Aquí van algunas ideas:

 

Algunas ideas para mejorar el enriquecimiento ambiental de nuestras mascotas: 

Juegos para estimular la actividad física y mental:

- Para perros:

- Diferentes tipos de juguetes rellenables con comida, tipo Kong. Se puede usar con alimento de variada consistencia o congelar.  Este tipo de juguetes podemos reservarlos para los momentos que necesitamos que el perro esté más ocupado, por ejemplo al quedar solo o en el momento de las comidas de los dueños.

- Otros modelos de juguetes con autorrecompensa, que se pueden fabricar en casa, por ejemplo cilindros con orificios por donde salen los granitos de alimento con el movimiento.

- Cajas con aberturas con tapa que el perro debe abrir con sus patas u hocico para sacar los premios que hay en el interior.

- Estructura horizontal donde se sostienen botellas de plásticos vacías con granitos de balanceado en su interior, que el perro deberá dar vuelta para que caiga el alimento.

- Maples de cartón donde se colocan pelotitas de tenis o similar y debajo bocaditos. Por olfato el perro deberá encontrarlos.

- Para incentivar la búsqueda de alimento, esconder bocaditos por la casa o debajo de conos.

- Juego interactivo con el dueño como el de lanzar una pelota. Con premio al traer y soltar la pelota.

- Evitar juegos bruscos que exciten al animal, o inciten a gruñir o morder. 

Si al regresar al trabajo y la familia a las rutinas habituales, el perro manifiesta signos de ansiedad por separación como destructividad, vocalizaciones o eliminaciones dentro de la vivienda, consultar con el Médico Veterinario especialista en Etología Clínica.

- Para gatos:

También los gatos pueden ver invadido su territorio y presentarse problemas de comportamiento como agresividad y trastornos de ansiedad. En los felinos es fundamental respetar su privacidad y zonas de descanso. Que puedan tener momentos de soledad. Es muy importante el Enriquecimiento ambiental

Algunas ideas de diferentes tipos de juguetes que permiten a los gatos desarrollar su conducta predatoria y de búsqueda de alimento: 

Todos juguetes y estructuras que se pueden realizar en casa con material reciclado.

- Juguetes para perseguir tipo caña de pescar.-

- Cajas de cartón a las que se le realizan orificios y en su interior se   puede colocar alimento o juguetes.

- Diferentes tipos de botellas plásticas rellenas de comida o juguetes. 

- Juguetes colgantes o móviles atractivos símil presas. 

- Juguetes blandos para morder. 

- Estructuras para esconderse y trepar. 

- Diferentes tipos de rascadores de cartón corrugado.

- Estructuras que permitan al gato tener lugares en altura para trepar, aislarse y otros tipos de escondites para descansar y sentirse protegido.

Tanto en perros como en gatos, si fuera necesario reducir la ansiedad, podemos administrar nutracéuticos o aplicar feromonas caninas o felinas en el ambiente. Debemos estar atentos a los signos de estrés y consultar con el especialista ante la presencia de cualquier problema de comportamiento. 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a María Virginia Ragau - MP 7629 - Médica Veterinaria - Especialista en Etología Clínica - Magíster en Psicoinmunoneuroendocrinología

Consulta presencial u online +54 9 11 3317 6076

Correo:  virginia@ragau.net 

FB: facebook.com/EtologiaVet 

Twitter: @EtologiaVet

Instagram: @etologiavet

Linkedi:n @MariaVirginiaRagau




Recomendar a un amigo...