La importancia del tratamiento del Sindrome de Cushing con Oncovet TL Chemovet

La administración diaria oral de los comprimidos de ONCOVET TL con TRILOSTANO del Laboratorio Chemovet  puede reducir en gran medida los signos clínicos asociados al Síndrome de Cushing, ayudando a restaurar la vitalidad de su perro. Los estudios clínicos han demostrado que el tratamiento diario con ONCOVET TL - CHEMOVET expresa múltiples beneficios: disminución de la sed, disminución de la frecuencia/volumen de micciones, disminución del jadeo, mejora del apetito y la actividad. 

La producción excesiva de cortisol en esta enferemdad tiene un impacto negativo en el cuerpo de su mascota y si no se trata, su perro corre un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, como por ejemplo:

- Diabetes mellitus (altos niveles de azúcar en sangre)

- Inflamación del páncreas (pancreatitis)

- Hipertensión arterial

- Inflamación e infección de la vesícula biliar (formación de mucocele)

- Infección de los riñones y el tracto urinario

- Altos niveles de proteína en orina que pueden conducir a daño renal

- Infecciones crónicas en la piel

- Tromboembolismo pulmonar (coágulos de sangre en el pulmón) 


Manejo del síndrome de Cushing

En general, el síndrome de Cushing no se cura con medicación, pero sí es posible manejarlo exitosamente. (se trata) ONCOVET TL, CHEMOVET contiene TRILOSTANO como principio activo y es el único tratamiento aprobado de uso veterinario para perros con tumores hipofisarios o adrenales. Reduce la producción de cortisol por parte de las glándulas adrenales, de modo que controla los signos clínicos de la enfermedad. 


Tratamiento con TRILOSTANO

Ahora que su perro ha comenzado el tratamiento, muy pronto usted empezará a notar las mejorías significativas. Es importante que siga las instrucciones de su medico veterinario de cabecera. Su perro comenzará el tratamiento con ONCOVET TL, CHEMOVET en la dosis inicial recomendada en función de su peso corporal. Usted deberá entonces concertar una cita médica para que su perro regrese al hospital o consultorio veterinario a la semana para control clínico.

Su veterinario evaluará la respuesta de su perro al ONCOVET TL, CHEMOVET a través de:

- Valoración de las mejorías clínicas (relato de los propietarios y examen físico). En la mayoría de los casos, se observa una disminución de la sed, de la frecuencia de micciones, del jadeo, y una mejoría en el apetito y en la actividad dentro de las primeras semanas. Otros signos clínicos, especialmente los cambios en el pelo, piel, atrofia muscular y abdomen péndulo, pueden demorar entre meses en mejorar.

- Análisis de sangre y orina para evaluar la respuesta al tratamiento. Los exámenes de sangre incluyen: perfil general con electrolitos y lípidos y cortisol pre-toma de trilostano o estimulación con ACTH. Dichos estudios son utilizados para evaluar la eficacia de ONCOVET TL, CHEMOVET a los en los controles sucesivos de los perros con síndrome de Cushing. 

Paciente con Síndrome de Cushing antes y 6 meses después del tratamiento

Cuidado continúo:

Su perro debe ser monitoreado de cerca en las primeras etapas de la terapia a fin de que la dosis de ONCOVET TL, CHEMOVET pueda ser ajustada para satisfacer las necesidades específicas de su perro. Esto también ayuda a minimizar el riesgo de efectos secundarios o complicaciones que podrían ser perjudiciales para su perro. 


Preguntas y respuestas que Ud. puede tener sobre ONCOVET TL, CHEMOVET

¿Por qué tengo que suministrar ONCOVET TL, CHEMOVET todos los días?

El principio activo de ONCOVET TL, CHEMOVET es trilostano. El trilostano es un medicamento de acción corta que necesita administrarse diariamente para controlar el exceso de cortisol y sus efectos. La mayoría de los perros con síndrome de Cushing necesitan recibir ONCOVET TL, CHEMOVET todos los días y de por vida

¿Cómo le administro ONCOVET TL, CHEMOVET a mi perro? 

Administre a su perro las pastillas de ONCOVET TL, CHEMOVET con la ración de alimento/pienso para que puedan ser absorbidas de manera efectiva. La administración del medicamento puede realizarse cada 12 - 24 hrs, dependiendo del criterio del veterinario y de los requerimientos de su perro. 

¿Cuánto demora para que mi perro mejore con el tratamiento de ONCOVET TL, CHEMOVET?

Los signos clínicos de Cushing como el letargo, el aumento del consumo de agua, apetito voraz y micción excesiva mejoran rápidamente, a menudo dentro de las dos primeras semanas de tratamiento. Los cambios en la piel y la pérdida de pelo pueden demorar entre 3 y 6 meses en mejorar. 

¿Debo visitar nuevamente a mi veterinario?

Sí. Es importante que su perro regrese al veterinario para las pruebas de evaluación y monitoreo a la semana, 4 y 12 semanas posteriores de comenzar el tratamiento con ONCOVET TL, CHEMOVET y, posteriormente, cada 3 meses. Si su perro se enferma o se descompone en cualquier momento durante el tratamiento, deje de administrar las pastillas y consulte con su veterinario lo antes posible.

La mayoría de los perros muestran buena tolerancia a ONCOVET TL, CHEMOVET. Si su perro desarrolla signos de enfermedad durante el tratamiento con ONCOVET TL, CHEMOVET como letargo, vómitos, diarrea, debilidad, apetito extremadamente reducido o anorexia, interrumpa la administración de ONCOVET TL, CHEMOVET y contacte a su veterinario lo antes posible.

Como sucede con todos los fármacos, pueden ocurrir efectos adversos. En estudios de campo, los efectos adversos más comunes fueron: apetito reducido, vómitos, letargo, diarrea y debilidad. En ocasiones, pueden ocurrir efectos secundarios más graves como depresión severa, diarrea hemorrágica, colapso, crisis hipoadrenocortical o ruptura necrótica, los cuales pueden causar la muerte. ONCOVET TL, CHEMOVET está contraindicado en perros con insuficiencia hepática primaria o enfermedad renal, o en perras preñadas

SI

- Administre ONCOVET TL, CHEMOVET con el alimento para que puedan ser absorbidas de manera efectiva.

- Lleve a su perro al veterinario para la realización de los controles o monitoreos regulares.

- Preste atención al peso de su perro, consumo de agua, apetito y la frecuencia de las micciones para poder monitorear usted mismo la mejoría de su perro una vez iniciado el tratamiento.

- Contacte a su veterinario si tiene alguna duda. Contacte a su veterinario inmediatamente si su perro deja de comer, beber u orinar o si se enferma durante el tratamiento con ONCOVET TL, CHEMOVET.

- Lave sus manos después de administrar ONCOVET TL, CHEMOVET.

- Programe citas de seguimiento con su veterinario cada tres meses para poder evaluar el progreso y la salud de su perro.

- Podría considerar tomar una foto antes de comenzar el tratamiento con ONCOVET TL, CHEMOVET. Las mejoras como el crecimiento del pelaje o la pérdida del aspecto barrigón ocurren de manera gradual y son menos visibles en el día a día.

NO

NO - Administrar el medicamento a su perro con el estómago vacío. El alimento es fundamental para garantizar la óptima absorción de ONCOVET TL, CHEMOVET.

NO - Administre una dosis doble si olvidó la dosis anterior.

NO - Entre en contacto con ONCOVET TL, CHEMOVET si está embarazada o planea estarlo.

NO - Modifique la dosis daría sin consultar con su veterinario. 


Asegúrese de continuar administrando la dosis prescripta de ONCOVET TL, CHEMOVET incluso si observa dramáticas mejorías físicas en su perro. ONCOVET TL, CHEMOVET ayudará a bloquear la producción de cortisol y sus signos asociados, pero no curará la enfermedad.

El monitoreo o control es extremadamente importante. Los exámenes regulares de su veterinario garantizarán que su perro continúe obteniendo la mejor calidad de vida posible.

El Dr. Diego Miceli y el Dr. Jorge García, son endocrinólogos veterinarios reconocidos en toda Latinoamérica, con amplia experiencia en el tratamiento y monitoreo con pacientes con Síndrome de Cushing. Ambos participan en diferentes proyectos de investigación sobre síndrome de Cushing a través de CONICET/UBA 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a:

Diego Miceli, Vet, PhD, Esp - SAEM - Veterinario (UBA). - Doctor en Ciencias Veterinarias (UBA). - Especialista en Endocrinología (SAEM). - Médico de planta de la Unidad de Endocrinología del Hospital Escuela (UBA).- Miembro del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME-CONICET). - Docente de grado y posgrado en Endocrinología (UBA). - Tutor de pasantías de grado y posgrado (UBA).- Disertante nacional e internacional en el área de endocrinología.- Formación en el exterior: UCM (Madrid), UU (Utrecht), UniBO (Bologna).- Autor y co-autor de artículos científicos sobre Síndrome de Cushing canino. - Evaluador de revistas científicas nacionales e internacionales. - Miembro de la Sociedad Europea de Endocrinologíaa Veterinaria (ESVE).- Contacto:  dd_miceli@hotmail.com 

Dr. Jorge Daniel García - Veterinario, egresado en el año 2001 de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-Argentina.- Especialista en Endocrinologíaa de Pequeños Animales (Consejo Profesional de Médicos Veterinarios).- Especialista en Medicina Nuclear.- Pos grado en Radioisótopos (FFyB-UBA).- Integrante de la Unidad de Endocrinología y Metabolismo, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires (UBA).- Director de Diagnóstico Nuclear Veterinario, Hospital Veterinario del Oeste, Bs. As.- Miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).- Miembro de  comisión directiva de AVEACA.- Docencia en Centro de Especialidades Médicas Veterinarias (CEMV).- Docente de pos grado - Universidad de Buenos Aires (UBA).- Docente en cursos de grado y pos grado en Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y  Universidad del Salvador (USAL).- Docente de Endocrinología de pos grado en Universidad de las Américas (UDLA),  Santiago de Chile.- Autor y coautor de publicaciones científicas y capítulos de libros.- Asesor científico de laboratorios nacionales y extranjeros.- Disertante a nivel nacional e internacional.- Contacto: jorgendoc@yahoo.com.ar 

ONCOVET TL - CHEMOVET - TRILOSTANO 30 mg en comprimidos ranurados muy fáciles de administrar - Chemovet - Laboratorio Farmacéutico Veterinario - 9 de Julio 3875 – Lanús - Buenos Aires – Argentina TE: +54 - 011- 4220 – 3594 - Correo: chemovet@gmail.com - www.chemovet.org 



Recomendar a un amigo...