Tratamiento de la osteoartritis en perros y gatos

Osteoartritis: La osteoartritis (O.A.) es una afección crónica, dolorosa y degenerativa que se estima afecta hasta al 20 por ciento de los perros mayores de un año y en gatos de mediana edad o maduros. Pueden verse afectados en más de una articulación y el proceso de la enfermedad puede causar un debilitamiento significativo a nuestros pacientes cuando no se manejan adecuadamente. Se ha recomendado un enfoque multimodal para el tratamiento de esta afección para apuntar a diferentes receptores del dolor e intentar controlar la inflamación dentro de las articulaciones.

Dentro del enfoque multimodal reconocida internacionalmente como la mejor estrategia de tratar esta frecuente afección en medicina veterinaria, contamos con 2 importantes y efectivas herramientas, un complemento dietario (FLEXOVET ULTRA POWER) y un fármaco analgesico (CALMVET), ambos de *Laboratorio CHEMOVET

Complemento dietario: 

Un complemento dietario es una sustancia producida en forma purificada o extraída, que cuando se administra a los pacientes, tiene como objetivo proporcionarles los elementos necesarios para su estructura y función normal, para mejorar su salud y bienestar.

¿Qué es FLEXOVET ULTRA POWER y cuáles son sus principales componentes? 

FLEXOVET ULTRA POWER es un complemento dietario de uso veterinario indicado para la osteoartritis, coxartrosis por displasia, espondiloartrosis y como condroprotectivo en mascotas.  

Los componentes principales del FLEXOVET ULTRA POWER son:

- Glucosamina 

- Condroitin 

- Vitamina C 

¿Qué es la glucosamina? 

La glucosamina es un componente natural del cartílago y el líquido articular. Existen varias teorías que explican por qué los suplementos dietarios con glucosamina son útiles para tratar la osteoartritis en perros y gatos. Se ha sugerido que puede ayudar a construir y reparar el cartílago, amortiguar las articulaciones al aumentar la viscosidad del líquido sinovial, retardar la inflamación o modular la expresión génica de manera beneficiosa. Existe evidencia de estudios in vitro, en animales y en personas que respaldan todas estas hipótesis. Se han realizado tres revisiones sistemáticas de la evidencia de la investigación que evalúa la glucosamina para la artritis en perros: 

¿Qué es el Condroitin?

El Condroitin es un componente natural de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo, cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y los tendones. El Condroitin aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, y le proporciona a este tejido mucha de su resistencia a la compresión.

Vitamina C (ácido ascórbico) 

Vitamina C o ácido ascórbico se emplea en la industria alimentaria y farmacéutica por sus funciones antisépticas, antioxidantes, y conservantes. La Vitamina C actúa como antioxidante, neutralizando los radicales libres, y como inmunomodulador. Mejora la actividad de los leucocitos y les protege del daño oxidativo derivado de su actividad citolítica. La Vitamina C también es esencial en la formación del colágeno: junto con la prolina y la lisina, refuerza la matriz extracelular.

¿Cuál es el esquema de dosificación del FLEXOVET ULTRA POWER?

(1) comprimido cada 20 kg por día en una sola toma. La duración del tratamiento será de 60 días como mínimo. Continuar según indicación profesional en base a los resultados obtenidos y al estado del paciente.

¿Cuánto rinde una caja de FLEXOVET ULTRA POWER?

Cada caja de FLEXOVET ULTRA POWER contiene 12 blíster de 10 comprimidos cada uno - 120 comprimidos totales.

Eso quiere decir que el rendimiento de cada caja es de:

- 16 meses para un perro de 5 Kg

- 8 meses para un perro de 10 Kg

- 4 meses para un perro de 20 Kg

- 2 meses para un perro de 40 Kg

No todos los suplementos son iguales. Al recomendar suplementos, los veterinarios deben utilizar las mejores experiencias clínicas y comerciales disponibles. Se debe tener en cuenta: 

- ¿Que formula tiene el producto? 

- ¿Qué cantidad de cada uno de sus componentes por comprimido?

- ¿A quién puede llamar si tiene preguntas sobre el producto, necesita asesoramiento o desea hablar sobre un paciente que está experimentando una reacción adversa?

- ¿Qué tipo de pruebas y estándares de calidad / control de calidad tiene la empresa?

- ¿Está dispuesto el fabricante a revelar el origen de los ingredientes del producto?

- ¿Cuál es la dosis indicada por peso del animal?

- ¿Está indicada cada 12 o 24 hrs?

- En la formación del precio de ese producto: ¿Qué cantidad de intermediarios comerciales hay hasta llegar al paciente?

 

¿Qué es CALMVET con Meloxicam?

CALMVET es un medicamento que contiene Meloxicam. El Meloxicam es un potente antiinflamatorio no esteroide y analgésico preferencial COX 2 que está indicado en el tratamiento de procesos musculo-esqueléticos tanto agudos como crónicos, principalmente osteoarticulares. También se utiliza en el control del dolor y la inflamación posquirúrgicos asociados.

Dosificación: Vía oral. Se puede administrar con o sin alimento

Perros

- Dosis de ataque: 0,2 mg//kg 

- Dosis de mantenimiento: 0,1 mg//kg 

Presentacion:

CALMVET Comprimido de 0,5 mg (Meloxicam) - 1 comprimido cada 2,5 Kg a 5 Kg

CALMVET Comprimido de 2 mg (Meloxicam) - 1 comprimido cada 10 a 20 Kg

CALMVET Comprimido de 4 mg (Meloxicam) - 1 comprimido cada 20 a 40 Kg


En casos agudos se recomienda de 5 a 7 días. En casos crónicos se recomienda hasta 30 días

La duración del tratamiento queda a criterio del Médico Veterinario actuante, que evaluará la evolución sintomática del cuadro y decidirá si el mismo deberá ser corto, prolongado o con intervalos de descanso.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al Dr. Guillermo A. Hermo - Médico Veterinario – Doctor en Ciencias Veterinarias. Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos, con orientación en Oncología (CVPBA). MP 9.418 - Laboratorio Farmacéutico Veterinario CHEMOVET - 9 de Julio 3875 - Lanús Este. Buenos Aires. Argentina. TE: +54 (011) 4220 - 3594 // + 54 (011) 15 – 6665 - 7836 -   www.chemovet.org - Consultas con Dr. Guillermo Hermo »



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Puerperio canino