Recomendaciones básicas para la educación del gatito

Hábitos de alimentación:

Lugar: alejado por lo menos 2 metros de su bandeja sanitaria. El bebedero también debe estar alejado del comedero.

Frecuencia: a voluntad, llenar el comedero una vez por día con la ración que le corresponda según su edad y peso.

Extras y premios: reforzar positivamente con alimento apetitoso, en el momento en que realiza una acción correcta.


Hábitos de evacuación de excretas
(sitio para orinar y defecar)

Lugar: periférico, siempre accesible, alejado del comedero, del bebedero y del sitio donde duerme. En zona tranquila y lejos de elementos ruidosos.

Sustrato: piedras sanitarias (distintos tamaños de granulado), sin perfume. La bandeja sanitaria debe limpiarse diariamente (quitar la materia fecal y las zonas sucias con orina). Recambiar de manera completa al menos una vez por semana, lavando la bandeja con agua y jabón. 

Técnica: llevarlo a la bandeja aproximadamente 20 minutos después de cada ingesta o jugar y permitirle que explore y excave libremente.


Descanso y sueño:

Lugar: zona aislada y reparada, donde pueda guarecerse sin que lo molesten. 

Material: mullido y cálido.

Momento: tener en cuenta que también necesita dormir durante el día, no molestarlo mientras descansa.


Juego:

Elementos: apropiados para la especie y la edad (pequeños, rodantes, sonoros, colgantes), no utilizar objetos del propietario como juguetes. Ir rotándolos, que tenga uno o dos por vez.

Frecuencia: varias sesiones diarias de juego interactivo, de algunos minutos de duración.

Modo: arrojar el juguete y estimularlo para que lo persiga. Nunca jugar directamente con las manos o los pies, siempre a través de objetos (juguetes).


Socialización (contacto homo y hetero específico)

Momento: imprescindible entre las 3 y las 9 semanas de edad. 

Modo: presentarlo con la mayor cantidad de especies posible (personas de distintas edades y sexos, otros gatos, perros, etc.). Siempre en situaciones controladas y supervisadas. Es importante asegurar una vía de escape o refugio para que el gato no se sienta acorralado.  


Enriquecimiento ambiental (exploración)

Lugar: permitir el acceso a zonas en altura (arriba de estantes, muebles o “torres de juegos”) y escondites (adentro de cajas, armarios o cajones).

Elementos: torres de juegos, cajas, rascadores, juguetes colgantes, escondites.

Habituación (exposición a todo tipo de estímulos)

Lugar: llevarlo a la mayor cantidad de sitios posibles (viviendas, exterior, automóvil, etc.). Acostumbrarlo al uso de transportadora, Carrier o bolso, dejándolo disponible y accesible para que pueda explorarlo en todo momento y no sea solo asociado a las salidas. Colocar dentro, alimento apetitoso o hierbas atrayentes (catnip o valeriana).

Momento: especialmente entre las 3 y las 9 semanas de edad. De día y de noche, con y sin lluvia, con y sin viento, etc.

Frecuencia: tantas veces como sea posible.

Modo: si muestra miedo, no reforzarlo “apañándolo”, sino ignorarlo. Si se muestra confiado y calmo, entonces reforzarlo con caricias, alimento apetitoso o juguetes. 

 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a la Dra. Marina Snitcofsky - Veterinaria (UBA), MN 8066. Certificate Cat Friendly Veterinarian AAFP - Diplomada en Medicina Interna de Caninos y Felinos (UDLA) y en Etología Clínica (CLEVe) - Especialista en Etología y en Animales de Laboratorio (CPMV) - Especialista en Estadística para Cs. de la Salud (UBA) - Mag. en Psiconeuroinmunoendocrinología, Univ Favaloro - Mag. en Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio (UAB) - Doctora en Cs Veterinarias, Area Neurociencias (UBA) Profesora Titular Área Bioestadística, Escuela de Veterinaria y Fac. Psicología y Psicopedagogía, USAL - Sede Pilar Profesora Titular Bioestadística en carreras de posgrado y cursos a distancia, Universidad ISalud. Tel cel: 011 - 15 - 5378 - 0803  -  marinaveterinaria@gmail.com - www.marinasnitcofsky.com.ar - Chat via Whatsapp: https://wa.me/5491153780803




Recomendar a un amigo...