Es normal que a un gato sano le cuelgue la barriga

Muchos gatos, sin importar su peso, parecen tener una barriga prominente y flácida. Cuando un gato tiene sobrepeso u obesidad, no es raro notar que le cuelgue la barriga, pero muchos dueños han visto con asombro cómo el vientre del felino consentido de la familia se balancea de un lado a otro mientras camina o trota, a pesar de ser delgado y gozar de una buena condición física.

Por qué los gatos tienen una bolsa primordial

Aunque no lo creas, esa piel que cuelga, y que se suele denominar panza, no es una barriga en absoluto sino una característica de la anatomía felina que recibe el nombre de bolsa primordial. Se compone de grasa, piel y pelaje y se encuentra debajo de los órganos abdominales de los gatitos. Esta capa protectora es normal y saludable, solo que se nota más en algunos gatos que en otros.

Todos los gatitos tienen una bolsa primordial, pero varían tanto en tamaño que algunas son casi imperceptibles, mientras que otras saltan a la vista. Los gatos de raza pura en los que la bolsa es evidente incluyen el  persa, bobtail japonés y bengalí. Existen tres teorías principales sobre la razón de ser de la bolsa primordial:

    1. Protege los órganos internos de un gato en caso de que se involucre en una pelea: la capa extra de grasa le brinda protección contra mordidas y rasguños

    2. Ayuda a los felinos a moverse más rápido porque se estira mientras corren, lo que permite una flexibilidad adicional y la capacidad de cubrir más terreno mientras persiguen a sus presas o evitan a los depredadores

    3. Proporciona espacio adicional para almacenar alimentos; los gatos salvajes comen cuando les es posible y pueden almacenar la grasa de una comida abundante en la bolsa primordial para conservar energía hasta que puedan volver a comer

En los gatos domésticos, tanto machos como hembras, la bolsa comienza a desarrollarse alrededor de los 6 meses de edad y suele hacerse mucho más notoria a medida que envejecen.

Es importante tener en cuenta que estas bolsas también están presentes en los grandes felinos como el tigre, el leopardo y el lince.

¿Bolsa primordial o grasa abdominal?

Es de vital importancia que distingas si tu gato tiene sobrepeso o si solo se trata de una bolsa primordial prominente. La silueta del minino es la primera clave, ya que los gatos que padecen sobrepeso u obesidad tienen cuerpos más redondos a diferencia de los que tienen un peso normal. La barriga de un gato que no está en forma comienza casi debajo del cuello y continúa hasta la parte trasera, mientras que las bolsas primordiales comienzan más atrás.

Otra forma de saber si se trata de sobrepeso es mirarlo por debajo y verificar si es visible la cintura o una hendidura en las caderas; también es útil presionar con suavidad sus costados para palpar sus costillas y si no puedes sentirlas, es poco probable que su barriga sea solo la bolsa primordial. Quizás la mejor manera de distinguir la diferencia es que la barriga por exceso de grasa abdominal no se balancea cuando el gatito camina o corre, mientras que la bolsa primordial sí lo hace.

Otros rasgos exclusivos de los felinos

1. Tienen cinco dedos en las patas delanteras, pero solo cuatro en las traseras.

2. Su capacidad auditiva es excelente, incluso mejor que la de los perros.

3. Acicalarse los ayuda a refrescarse.

4. Las rugosidades de su nariz son irrepetibles tal como las huellas dactilares humanas.

5. Las papilas, que son espinas puntiagudas y curvadas que ayudan a sujetar a las presas, son las responsables de que su lengua sea tan áspera.

6. Los humanos no deben sujetarlos por el cuello; solo sus madres pueden hacerlo de manera segura cuando son gatitos.

7. Son capaces de atravesar cualquier abertura que no sea más pequeña que su cabeza: su estructura ósea es estrecha en los hombros y pueden girar su cuerpo en espacios reducidos sin problema alguno.

8. Tienen más de 100 sonidos vocales, mientras que los perros tienen alrededor de 10.

9. Han existido durante miles de años y no han sufrido cambios importantes en su apariencia ni en su comportamiento según los registros fósiles.

10. Su hocico de carnívoro está diseñado para devorar presas: las mandíbulas se mueven hacia arriba y hacia abajo, pero no hacia los lados.

11. Son flexibles como ninguna otra especie: la pelvis y los omóplatos no están unidos por completo a la espina dorsal, lo cual es parte de lo que les permite meterse en espacios reducidos.

12. Las posiciones de su cola difieren entre los gatos domésticos y salvajes: el gatito domesticado es la única especie felina que camina con la cola en posición vertical, mientras que los salvajes la mantienen en posición horizontal o entre las patas.

 



Recomendar a un amigo...