La musica relaja a los gatos

Si la vitalidad de las plantas, los animales y los humanos puede mejorar al escuchar música relajante, un grupo de científicos concluyó que lo mismo podría funcionar con los gatos que se estresan cuando van al veterinario

Según el estudio, los investigadores basaron su premisa en la música clásica o relajante, pero dieron un paso más y probaron su teoría al utilizar melodías especiales para gatos

Lo que mejor funcionó en los humanos fue música vocal e instrumental con ritmos que siguen la frecuencia cardíaca

Los gatos que escucharon música “relajada” respondieron de la misma manera que los felinos expuestos a pop o heavy metal; incluso cuando estaban anestesiados se mantuvieron "fisiológicamente sensibles" y mostraron menos niveles de estrés

Los ritmos melódicos benefician la estabilidad psicológica de los gatos y pueden facilitar la vida de los dueños y de los veterinarios que los tratan

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que reproducir música clásica o agradable como la Sinfonía Pastoral de Beethoven o incluso Everybody Hurts de REM puede hacer que las plantas crezcan más rápido y alentar a las vacas a dar más leche. Como dice el antiguo dicho, la música tiene el encanto de calmar a la bestia salvaje.

La  investigación revela que los gatos responden de manera positiva a hermosas melodías, al igual que los humanos. Según un estudio publicado en Scientific Reports, se demostró que también mejora la disfunción motora y la función cognitiva en pacientes que se recuperan de un accidente cerebrovascular.

Existe un debate sobre lo que constituye la música tranquila, pero los investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana basaron sus estudios iniciales en canciones clásicas. Con su precisión y estructura matemática, equilibrio y cadencias bien definidos, se han obtenido resultados positivos en gatos, incluso en aquellos que viajan en auto para acudir al veterinario.

Cuál sería el mejor momento para probar esta teoría

Las investigaciones acordaron que la tensión aumenta cuando ven la jaula transportadora. Cuando los humanos comienzan a llamar a los gatitos con cierto tono de voz, cada gato lo relaciona con malas experiencias que ocurren después, y es ahí cuando aumenta la persecución y el nivel de ansiedad en el gato.

El nivel de estrés podría considerarse en su punto máximo cuando tienes a tu gato en la transportadora y en el automóvil. Los investigadores descubrieron que los gatos aullaban muy feo dentro de sus transportadoras y cuando empezó a sonar la música relajante, comenzaron a tranquilizarse bastante.

Como nota adicional, si a tu gato le da miedo viajar, te recomiendo buscar un veterinario que haga visitas a domicilio. Si esta no es una opción, busca un veterinario que pueda prescribir un protocolo para reducir el estrés y minimizar la ansiedad relacionada con el proceso de viajar y regresar del veterinario.

Sin embargo, como en muchos otros estudios, no hubo advertencias. Los hallazgos del estudio señalaron que los gatos que escuchaban música "relajada" respondieron de forma positiva en comparación con otros felinos expuestos a pop o heavy metal. Según un estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery, los gatos anestesiados se mantuvieron "fisiológicamente sensibles" y, como resultado, mostraron niveles más bajos de estrés.

Un nuevo giro: composición relajante para gatos

Se sabe que estudios previos ya habían establecido que las plantas, los animales y los humanos reaccionan de forma favorable al compás de lo que se considera como música clásica, los investigadores dieron un paso más y probaron su teoría al utilizar composiciones desarrolladas para gatos o música centrada en ellos. Se puede escuchar un ejemplo en el video presentado, titulado Scooter Bere's Aria, que señala:

(VER VIDEO - CLIC AQUI) - 
https://www.youtube.com/watch?v=vGyElqvALbY

"Esta música fue diseñada desde cero para atraer la sensibilidad de los gatos, igual como la música humana está diseñada para atraer a los humanos. Si queremos conectarnos con nuestros gatos a través del sonido de una manera significativa, ¿no deberíamos tratar de escuchar el mundo como ellos lo escuchan?

El desarrollo del cerebro y las vocalizaciones de los gatos son las bases de esta música, lo que la convierte en una forma nueva y única de comunicación y enriquecimiento ambiental que puede mejorar la relación entre tú y tu compañero felino".

¿Qué principios musicales medibles tienen los efectos más positivos para ayudar a calmar a los felinos nerviosos cuando están preparados para un posible pánico? - Según el estudio, lo que mejor funcionó en humanos fue la música vocal e instrumental con ritmos que siguen la frecuencia cardíaca.

Entonces, ¿qué podría ser más natural para provocar la tranquilidad en los gatos que las composiciones creadas solo para ellos? Los compositores implementaron melodías sutiles y fluidas con esa idea en mente, pero agregaron lo que podría inspirar calma, como ronroneos, arañazos, ruidos de succión y sonidos vocales felinos en frecuencias dos octavas más altas que las de los humanos.

Cómo los investigadores midieron los niveles de estrés en los gatos

Llevaron a 20 gatos que participaron en el estudio a tres visitas separadas al veterinario, con dos semanas de diferencia y con tres condiciones diferentes: 20 minutos de música para gatos, 20 minutos de música clásica o 20 minutos en silencio. Según el estudio:

"Durante cada visita al veterinario, se evaluaron los niveles de estrés de los gatos con imágenes de video para analizar su comportamiento y postura corporal. También se consideraron las reacciones de los gatos ante los manipuladores, así como las relaciones de neutrófilos a linfocitos evaluadas al analizar la sangre para conocer el estrés fisiológico".

Medical News Today explica que los neutrófilos son tipos de glóbulos blancos que ayudan a sanar los tejidos dañados y detener las infecciones. Los niveles de neutrófilos incrementan en esos casos y cuando hay estrés. Los linfocitos son glóbulos blancos que son un tipo de células inmunológicas.

EMCrit explica que la relación de neutrófilos con linfocitos (NLR) es como el número total de neutrófilos dividido por el número de linfocitos. Cuando existe estrés, los linfocitos disminuyen y los neutrófilos aumentan y al combinarlos tienen un mayor impacto que uno solo.

Aunque no se reflejó un nivel más bajo de NLR en las muestras de sangre de los gatos, los investigadores lo atribuyeron al tiempo insuficiente después de los segmentos de música de 20 minutos para medir las proporciones e informaron que los felinos parecían estar "mucho más relajados".

Aunque no hubo una respuesta de NLR medible en las muestras de sangre, la disminución obvia del trauma después de que los gatos estresados escuchaban canciones especiales para ellos, sugiere que la música tiene el poder de calmar el alma, aunque no sea rock and roll de viejos tiempos. De hecho:

"Además de los beneficios obvios para el propio bienestar de los gatos, los autores del estudio dicen que usar la música especial para realizar visitas al veterinario puede facilitar la vida de los dueños de los gatos. Sin mencionar el hecho de que a los veterinarios les permitirá examinar más fácil y a detalle a sus pacientes felinos".



Recomendar a un amigo...