Como podrias saber si los habitos de higiene de tu gato son normales o no

La higiene es un aspecto muy importante para los gatos, por lo que los felinos suelen pasar gran parte de su vida lamiendo, jalando y limpiando su pelaje y piel para eliminar la suciedad y mantenerse limpios.

Sin embargo, algunos gatos ya no pueden controlar este comportamiento y lo que era una práctica de higiene natural se convierte en una compulsión anormal. Los gatitos que se lamen y acicalan en exceso tienen una enfermedad conocida como alopecia psicógena, que es uno de los trastornos compulsivos felinos más comunes.

El comportamiento de tu gato es normal o compulsivo ¿Cómo notar la diferencia?

El gato promedio pasa entre el 30 % y el 40 % del día ocupándose de sus hábitos de higiene y gran parte del tiempo restante se la pasa dormido. Por esta razón, muchos dueños no se dan cuenta de que su gato tiene un problema de acicalamiento excesivo hasta que se les comienza a caer mucho el pelaje o tienen calvicie y costras visibles en partes de su cuerpo.

También es posible que no notes el problema porque cuando estás en casa tu gatito se siente más cómodo y relajado, por lo que no exhibe su comportamiento compulsivo.

Los signos obvios de alopecia psicógena son lamerse y morderse en exceso. Los gatos más agresivos suelen morderse hasta arrancarse parte de su pelaje. Otros signos son áreas del pelaje masticadas, así como heridas o ulceraciones cutáneas.

En gatos con acicalamiento excesivo se puede observar pérdida de pelaje y daño cutáneo en áreas a las que pueden llegar con la boca, como el abdomen, el costado, la espalda, el pecho o la parte interna de las patas. También puede haber una línea de arañazos posterior o en la parte delantera de las piernas que parece como "pelo rapado".

Además de lamer en exceso, puede haber signos clásicos de estrés, como esconderse, negarse a comer, estar nervioso o no usar la caja de arena de manera constante.

El acicalamiento excesivo suele comenzar como un comportamiento de desplazamiento

La alopecia psicógena en gatos suele comenzar como un comportamiento de desplazamiento en respuesta a un cambio o factor estresante en el entorno. A los gatitos les gusta tener una rutina diaria que sea predecible, confiable y que les brinde una sensación de control sobre sus vidas. Cuando se enfrentan a cambios constantes, algunos gatos comienzan a repetir un comportamiento específico, como los hábitos de higiene, para ayudar a reducir la tensión emocional que experimentan.

Cuando un gato se acicala, se liberan endorfinas calmantes. Si la situación que produce ansiedad continúa, el gato puede realizar el comportamiento de desplazamiento una y otra vez hasta que se vuelve compulsivo o habitual.

El tipo de estrés que desencadena lamer en exceso es persistente y a menudo es una combinación de factores estresantes acumulativos. Por ejemplo, un nuevo miembro en la familia, mudarse a una nueva casa o incluso reubicar la caja de arena puede alterar el comportamiento promedio del gatito y provocar el desplazamiento.

La alopecia psicógena se observa con mayor frecuencia en hembras. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la pubertad. Y puede haber una base genética para el trastorno, ya que se ve solo en ciertos gatos de raza pura, especialmente en las razas orientales que suelen tener temperamentos ansiosos.

El trastorno también puede desarrollarse en gatitos que están hospitalizados, abordados o privados de su libertad (es decir, encerrados durante un período prolongado de tiempo). Los gatos aburridos, estresados o temerosos también tienden a exhibir este comportamiento.

Otras posibles causas

Es importante diferenciar la alopecia psicógena de otros problemas de salud por las que los gatos lamen áreas específicas de su cuerpo, tales como el dolor o algún tipo de enfermedad cutánea. En realidad, el acicalamiento excesivo es un síntoma de muchos problemas de salud.

Si el problema es la comezón generalizada, la lamida también será generalizada. Si existe dolor en alguna área, se lamerá en ese lugar. El lugar donde se lame un gato puede dar pistas sobre el problema subyacente, que puede ser cualquier cantidad de cosas, que incluyen:

    • Intolerancias alimentarias o intolerancias a ingredientes específicos

    • Una reacción al polvo, polen o moho

    • La presencia de toxinas ambientales (por ejemplo, retardantes de llama, COV, ftalatos, velas aromáticas, aerosoles o productos químicos de limpieza para el hogar)

    • Pulgas u otros parásitos

    • Problemas neurológicos o quiroprácticos

Los problemas de salud que no están relacionados con la piel pero que pueden causar un acicalamiento excesivo incluyen cistitis (inflamación de la vejiga), hipertiroidismo y problemas del saco anal.

Identificar y corregir los problemas ambientales o médicos es importante antes de asumir que tu gato lame por una razón emocional. Si un gatito lame hasta el punto de causarse llagas, puede ocurrir una infección. La presencia de infección intensificará el comportamiento de lamida, lo que puede empeorar la infección y desarrollar un círculo vicioso.

Cómo manejar la alopecia psicógena

Una vez que se han descartado otras enfermedades o el problema se ha reducido a un lamido conductual compulsivo, el tratamiento debe centrarse en enriquecer el ambiente y reducir el estrés.

No olvides que debes ser constante. A los gatos les gusta comer a la misma hora todos los días, así que debes alimentar a tu gato a la misma hora todos los días. Debes mantener sus tazones y caja de arena en el mismo lugar y, por supuesto, muy limpios. Considera invertir en un comedero de caza interior lleno de bocados liofilizados que puedes esconder alrededor de tu casa para que tu gato saque su comportamiento felino natural.

Coloca cajas ocultas, dale acceso a perchas altas y a superficies adecuadas para rascarse. Crea un espacio especial en tu hogar donde tu gato puede retirarse para tener paz y tranquilidad, siempre que sea necesario. Este espacio debe estar libre de luces LED y fluorescentes, ruidos fuertes y campos electromagnéticos.

A la mayoría de los gatos les gusta interactuar con sus humanos, así que tomate el tiempo necesario para convivir con tu gato todos los días y asegúrate de satisfacer sus necesidades emocionales y sociales.

También asegúrate de que tu gato se mantenga activo con juguetes interactivos como un puntero láser o un juguete de varita. Creo que hoy en día, muchos gatos están aburridos hasta el punto de que no es saludable, por esa razón es importante brindarle a tu gatito opciones de estimulación mental durante todo el día.

Los “Catios” (patios para gatos) y el tiempo que pasan al aire libre también pueden ser maravillosos para los gatos, porque les permite experimentar el mundo natural. Abre las cortinas o persianas antes de irte a trabajar para que pueda ver lo que hay en el exterior. Considera instalar perchas de ventana y reproducir videos de gatitos mientras no estás en casa.

Cepillar el pelaje de tu gato es beneficioso para eliminar el pelo suelto y reducir las bolas de pelo, además muchos gatitos lo disfrutan.

Se ha tenido éxito usando esencias florales, homeopatía y acupuntura para gatitos estresados. También considera los aerosoles de feromonas felinas como Feliway. El aceite de CBD puede ser muy beneficioso para los gatos estresados, al igual que la hierba gatera, la vid de plata y la raíz de valeriana. 

Lo más importante es ser paciente y, por favor, nunca castigues a tu gato si muestra comportamiento de acicalamiento excesivo, ya que eso solo empeorará la situación. Como cualquier otro comportamiento compulsivo. los problemas de acicalamiento excesivo tardan en resolverse.

Con una atención constante, afecto, enriquecimiento ambiental y una rutina diaria confiable, la mayoría de los gatitos pueden combatir la alopecia psicógena, si se abordan con suficiente antelación. En pocos meses, vuelve a crecer el pelo y mejora su calidad de vida.

 



Recomendar a un amigo...