Cuanto tiempo dejar solo a tu perro en casa

Primero quiero aclarar que este artículo se trata de un tema sensible para muchos propietarios de perros por una buena razón. Muchas personas que adoptan un perro de un refugio o tienen un trabajo fuera del hogar, van a la escuela o se involucran en otras actividades que las alejan de sus casas durante varias horas o días a la semana. Estas personas deben dejar a sus perros por necesidad, pero como le dieron un hogar amoroso a un perro abandonado o indeseado, sienten que es injusto criticarlos por dejar a su mascota sola durante largos períodos de tiempo.

Entiendo el punto de estos padres de mascotas y estoy de acuerdo que es mejor que un perro esté en un hogar, que en un refugio. No pretendo tener todas las respuestas al problema de los perros que se quedan solos todo el día, pero como veterinario de bienestar y defensor de los animales, no puedo ignorar el problema por temor a hacer que alguien se enoje o herir sus sentimientos.

Mi objetivo aquí es ayudar a los padres de perros a ver la situación de estar solo en casa a través de los ojos de su mascota y, con suerte, ofrecer algunas sugerencias que quizás no se hayan pensado como alternativas. Esto es lo que la entrenadora de perros, Nancy Tucker, escribió en su artículo titulado "How Long is Too Long to Leave a Dog Alone?" y publicado en Whole Dog Journal:

"Muchos perros pueden pasar la mayor parte de sus horas de vigilia solos en casa y parecen estar bien, pero ¿están bien? ¿En realidad se sienten bien? A veces me pregunto si esto es algo que nos decimos a nosotros mismos para aliviar nuestra culpa, o para evitar analizar más una norma cultural que podría necesitar un cambio".

Angustia por aislamiento en comparación con ansiedad por separación

Es importante comprender que la angustia que siente un perro mientras está solo en casa no es un completo caso de ansiedad por separación. La angustia es una forma más leve de estrés y ansiedad, mientras que los perros con ansiedad por separación pueden tener la versión canina de un ataque de pánico cuando su humano preferido no está presente. De acuerdo con Pat Miller, otro experto en comportamiento animal que escribó para Whole Dog Journal:

"La diferencia entre 'aislamiento' y 'separación' es igual de importante. La angustia por aislamiento significa que el perro no quiere que lo dejen solo: cualquier humano servirá de compañía y, a veces, incluso otro perro puede servirle de compañía. La verdadera angustia o ansiedad por separación significa que el perro está muy unido a una persona específica y muestra comportamientos de estrés si esa persona no está, aunque haya otros humanos o perros presentes".



La verdad es que de 10 a 12 horas es mucho tiempo para que un perro esté solo

Hasta hace no mucho tiempo, dejar a un perro solo en casa durante uno o dos días con un suministro de croquetas y mucha agua para beber era algo común. A los dueños de mascotas no se les ocurría preguntarse cómo se sentiría su perro cuando lo dejaran solo, ya sea dentro o fuera de casa.

Por suerte, hoy en día la mayoría de las personas saben que es mejor no dejar a su perro solo durante tanto tiempo; sin embargo, es muy común que los perros se queden en casa durante 8, 10 o 12 horas, hasta 5 o 6 días a la semana.

Y dependiendo del estilo de vida del dueño, él o ella podría llegar a casa después de 10 horas, hacer un paseo rápido y cenar, y luego volver a salir por la noche. (Por supuesto también existen los padres de perros que rechazan las invitaciones sociales para pasar las noches y los fines de semana con su mascota).

"Aquí está la cosa", escribe Tucker, "y no quiero exagerar, de 10 a 12 horas es demasiado tiempo para que un perro esté solo". Estoy de acuerdo con su postura. Por supuesto, como ella dice, existen muchas personas que argumentan que siempre han dejado a sus perros y nunca han tenido problemas.

"Lo que esto significa," dice Tucker, "es que los perros que parecen estar bien simplemente han aprendido a lidiar con algo que está fuera de su control. Quedarse solo durante largos períodos de tiempo no es algo que ellos harían. Se han adaptado a nuestras rutinas, pero no son ideales para ellos".

De nuevo, concuerdo con su idea. Tucker también escribe:

"Confiamos que nuestros perros estarán ahí para nosotros cuando estemos listos para interactuar con ellos, pero entre esos momentos, pretendemos que no hagan nada y solo esperen. Es una tarea difícil, pero por suerte para nosotros, la mayoría de los perros se adaptan muy bien a todo lo que les pedimos". 

Entonces, ¿cómo podemos ofrecerles a nuestros perros más opciones en su vida diaria?

Los perros deberían tener acceso para hacer sus necesidades cada 4 a 6 horas

No existe una regla estricta sobre la cantidad máxima de tiempo que un perro puede permanecer solo en un lugar. Cada perro es único y algunos pueden enfrentar la situación mejor que otros.

Obviamente, las salidas para ir al baño son una necesidad. La mayoría de los perros adultos sanos necesitan de tres a cinco oportunidades al día para orinar o defecar. Los perros mayores y los que tienen ciertas afecciones, como incontinencia urinaria, deben salir más. En términos generales, los perros no deben pasar más de cuatro o seis horas sin ir al baño. (Ten en cuenta que solo me refiero a perros adultos, ya que no hace falta decir que los cachorros no deben estar solos por múltiples razones).

Es importante comprender que, aunque tu perro podría "aguantar" durante períodos más largos, no es bueno que lo haga. Imagínate cómo te sentirías si dependieras de otra persona para que te diera permiso para ir al baño y, a menudo, esa persona te hace esperar hasta el punto de que ya no puedes "aguantar". Aparte de las cuatro o seis horas sin ir al baño, la mayoría de los perros se sienten incómodos cuando están solos en casa.

Más allá del problema de las oportunidades para ir al baño, el hecho es que los perros son criaturas sociales que necesitan interactuar con personas varias veces al día, y muchos también se benefician al interactuar con otros perros.


Una jaula NO es lugar para que un perro pase un día entero

Algunos padres de perros encierran a su mascota en una jaula mientras están fuera todo el día. Esto suele ser una respuesta por el daño que el perro ha hecho en la casa cuando se queda solo. Sin embargo, los problemas de comportamiento debido a la angustia por aislamiento o el simple aburrimiento solo empeoran al estar encerrados en la jaula y, además eso eleva su nivel de estrés.

"Una jaula no es un lugar para que un perro pase un día entero", escribe Tucker. "Si es necesario, encerrarlos en un espacio pequeño debe ser temporal y por períodos cortos de tiempo, digamos, un par de horas, como máximo".

Si tu perro recibió entrenamiento en jaula y ese es su lugar favorito para tomar una siesta, evitar la aspiradora, o incluso si duerme dentro de su jaula por la noche en tu habitación, es una situación completamente diferente encerrarlo allí durante todo el día mientras tú estas lejos. Tucker hace esta comparación muy acertada:

"Tengo una silla favorita en la sala, donde a veces me gusta acurrucarme y tomar una siesta. Si yo decido pasar tiempo relajada en un espacio sin moverme durante a veces una hora entera es muy diferente a estar físicamente confinado en esa silla, incapaz de dejarla para estirarme, comer, beber, hacer mis necesidades o simplemente hacer otra cosa. Es momento de que reconsideremos el uso de las jaulas y nuestra dependencia de ellas".

Para que quede claro, soy una gran defensora del entrenamiento en jaulas; sin embargo, al igual que Tucker, no creo que sea buena idea utilizar una jaula para encerrar a un perro por períodos prolongados. Pero, proporcionarle a tu perro su propio espacio acogedor y convertirlo en un lugar agradable tiene varias ventajas para ambos. Una jaula puede ayudar no solo con el entrenamiento, sino también con los trayectos en automóvil o en avión, y en las estancias con amigos, familiares o en hoteles que admiten mascotas.

Opciones que puedes considerar si tu perro está solo en casa durante el día

Entiendo que ninguna de las siguientes sugerencias es tan sencilla de seguir. Encontrar alternativas para dejar a tu perro solo en casa dependerá de tu presupuesto, tu libertad para administrar tu tiempo durante el día, además del apoyo social y familiar, junto con otros factores.



Recomendar a un amigo...