Como ayudar a tu mascota a adaptarse a nuevas rutinas

Y aunque la pandemia afectó a los humanos debido al aislamiento social al que se sometieron durante los confinamientos, las mascotas tuvieron la oportunidad de pasar más tiempo con sus dueños. Además, durante este periodo también se adoptaron muchas mascotas que estaban en refugios (a diferencia del año anterior, en abril de 2020 la tasa de adopción de mascotas en los Estados Unidos incrementó un 34 %), ya que, de la noche a la mañana, millones de personas dejaron de ir a la oficina y comenzaron a trabajar desde casa.

Y si tu casa es como la mía, de seguro tu mascota estaba encantada de que pasaras tanto tiempo a su lado. Millones de mascotas en todo el mundo que solían pasar gran parte de sus días en soledad de pronto tenían compañía diaria, lo que probablemente los hizo sentir como si se hubieran sacado la lotería.

Y si tuviste la fortuna de pasar esos días al lado de tu mascota, es muy probable que su compañía y amor te ayudaron a salir adelante. Pero, depende de ti que tu mascota sufra el menor estrés y ansiedad posibles al hacer la transición para que se vuelva a acostumbrar a la vida que solía tener antes de la pandemia.

A las mascotas les gusta tener una rutina y de seguro, tu mascota ya se acostumbró al estilo de vida que disfrutó durante la pandemia, que es completamente diferente al que tendrá ahora que las cosas están volviendo a la normalidad. Así que toma medidas proactivas, pero siempre pensando en el bien de tu mascota para ayudarla a adaptarse al mundo pospandémico de una forma menos estresante. La clave es establecer un plan desde ahorita; recuerda que mientras más prepares a tu mascota para hacer esta transición, mejor.

El primer paso es volver a acostumbrar a tu mascota a estar sola

Si pasaste la mayor parte del tiempo con tu perro, este es el momento de empezar a darle un poco de tiempo a solas. De ser posible, comienza este proceso semanas antes de tener que irte de casa durante periodos prolongados de tiempo, esto ayudará a que tu mascota se acostumbre a que debes irte de casa pero que regresarás más tarde.

Incrementa poco a poco el tiempo que pasas lejos de tu mascota y cuando tengas que irte por más tiempo, asegúrate de dejar a tu perro con algo para que se entretenga mientras no estás. Abre todas las persianas y cortinas de las ventanas para que tu perro reciba la luz del sol natural y también pueda entretenerse al mirar lo que pasa en el exterior.

Algunos perros disfrutan de tener música o la televisión de fondo como "compañía", mientras que la mayoría se entretiene con un juguete de rompecabezas nuevo para jugar en mientras te encuentras fuera de casa (siempre y cuando estés seguro de que tu perro no intentará comerse el juguete).

Si tu perro no está acostumbrado a estar solo, déjelo en una guardería para perros durante varias mañanas a la semana para que se acostumbre a pasar tiempo fuera de su entorno normal. El entrenador de perros de Nueva Jersey, Max Belenitsky, dijo para Real Simple:

"La clave para adiestrar a los perros es aprovechar los éxitos y prevenir los fracasos hasta las últimas etapas del proceso de aprendizaje. Comienza con 30 segundos e incrementa el tiempo a solas a dos o tres horas, no apresures el proceso porque eso podría provocar reacciones no deseadas por parte de tu perro".


Tu mascota debe tener su rutina

Siempre que te sea posible, trata de mantener la misma rutina que tu mascota tenía durante la pandemia con respecto a los horarios de comida, paseos y tiempo de juego, pero debes enfocarte en que su rutina de ejercicio sea más rigurosa.

Y si tu nuevo horario requiere de algunos cambios, debes hacerlos de forma gradual como mover diez minutos al día en el horario de comida de tu perro hasta que alcances el horario que deseas.

Si tu gato ya se acostumbró a tener sesiones de juego nocturnas, pero ahora quieres irte a la cama más temprano, debes hacer la transición poco a poco; es decir, jugar más temprano en la noche, asegurándote de cansarlo antes de acostarse. También debes asegurarte de que la actividad física vigorosa sea una prioridad en su nueva rutina.

El ejercicio es esencial para la salud mental de tu mascota, y las mascotas aburridas e inactivas son las más propensas a meterse en problemas cuando las dejas solas. Ahora, tu perro pasará más tiempo acostado, pero puedes reducir el riesgo de comportamientos no deseados por aburrimiento y ansiedad al cansar a tu perro antes de irte al trabajo y de nuevo, cuando regreses a casa.

Mientras estés en casa, aprovecha el tiempo para pasar tiempo de calidad con tu mascota y realiza actividades que la estimulen de forma física y mental. Si vas a salir de casa durante periodos prolongados, es posible que necesites contratar a un cuidador de mascotas o un paseador de perros, o bien, consideres dejar a tu amigo peludo en una guardería para perros con el fin de que realice las actividades sociales, mentales y físicas que tanto necesita.

Cuando empieces a dejar a tu perro solo por más tiempo, debes prestar atención en busca de signos de aburrimiento, porque una mascota aburrida puede tener comportamientos destructivos o para llamar la atención, por lo que será más difícil para ti salir de casa. Ladrar o maullar en exceso, tirar objetos, jugar con tus pertenencias y estar muy alborotado son señales de aburrimiento en las mascotas.

Puedes prevenir esto desde ahora al ponerlo a hacer ejercicio al menos dos veces al día, así como estimularlo mentalmente en forma de entrenamiento de obediencia, inscribirlo en una clase de trucos u olfateo. Si tu cachorro nunca ha ido a una clase de entrenamiento, hoy es un buen día para hacerlo.

Acostumbra a tu mascota a las visitas

Si ha pasado un tiempo desde que tu mascota estuvo con otras personas y perros, es posible que debas actualizar sus modales. Algunos perros pueden sobreexcitarse cuando llegan visitas, mientras que otros pueden ser temerosos o agresivos. Belenitsky dijo para Real Simpleque para que las nuevas presentaciones sean exitosas:

"Debes permitir que tu perro vea a las personas que acaban de llegar a casa y reducir poco a poco la distancia entre tu mascota y los invitados. Asegúrate de que el perro esté tranquilo al momento de entrar en contacto con tus invitados, los saludos solo deben ocurrir cuando el perro tenga las cuatro patas en el suelo".

Y recuerda que tu perro es capaz de percibir tus emociones, así que, si estás estresado por tu rutina pospandemia, es posible que tu perro también se estrese. Cuando llegue el momento de irte, tu perro sentirá un poco de ansiedad por la separación , pero no debes darle mucha importancia, lo mismo ocurre cuando alguien te visita.

Cuando los invitados estén en la puerta, deja que tu mascota sienta tu emoción y permítele observar y participar en la bienvenida a su propio ritmo. Puedes utilizar un premio o un juguete para ayudarla a asociar algo nuevo con algo positivo. Dar más paseos en áreas sociales también puede brindarle a tu cachorro más experiencias con las vistas y los sonidos de la vida cotidiana a los que debe comenzar a acostumbrarse ahora que las cosas están volviendo a la normalidad.

Es importante que implementes todos estos cambios a un ritmo lo suficientemente lento para evitar que tu mascota se estrese mucho menos. El objetivo es realizar cambios pequeños e incrementales que les permitan a nuestros perros adaptarse a su nuevo horario y rutina con un mínimo estrés, lo que significa que depende de nosotros tener un plan para ellos.

Al mantener la calma y la actitud positiva mientras ambos vuelven a atravesar por tantos cambios mientras la vida vuelve a la normalidad, puedes ayudar a tu mascota a sentirse segura, protegida y amada durante este proceso, al devolverle un poco todo el amor que te brindó durante la pandemia.




Recomendar a un amigo...