Evita estos errores a la hora de mudarte a un nuevo hogar con tu perro

Mudarse a una nueva casa puede ser un momento estresante para la mayoría de las personas y para los perros esta no es una experiencia menos estresante. Aunque tendrás tiempo para prepararte y adaptarte a la idea de mudarte, tu perro se despertará en su hogar familiar un día y terminará en un ambiente extraño al siguiente. Algunos perros harán la transición sin ningún efecto, pero otros pueden traumatizarse por la pérdida de su antiguo hogar y rutina.

No importa cuál sea la personalidad de tu perro, unos simples pasos pueden hacer que la mudanza sea mucho más fácil para tu amigo y, a su vez, para toda la familia. De hecho, si no le pones atención al bienestar de tu perro durante un cambio de vida importante como una mudanza, es posible que desarrolle problemas de comportamiento que antes no existían.

Si la mudanza te pone nervioso, tu perro puede sentirlo y también sentirá nervios y ansiedad. O, si no se presenta de forma adecuada al nuevo entorno, tu perro puede sentirse obligado a marcar su nuevo territorio o a esconderse en su jaula.

Algunos perros, cuando se les presenta una situación estresante y desconocida, pueden desarrollar ansiedad por separación, lo que causa que hagan destrozos en la propiedad o ladridos excesivos. Aunque estos problemas de comportamiento por lo general se pueden resolver con un entrenamiento de refuerzo positivo adecuado, es mucho más fácil evitar que ocurran y hacer lo siguiente cuando te mudes será de gran ayuda.

Cuida la rutina de tu perro

Debido a que tu perro se enfrentará a un entorno completamente nuevo, haz todo lo posible para mantener su rutina lo más parecida posible a la habitual. Desde las comidas de la mañana hasta las caminatas y la hora de acostarse, trate de no cambiar la rutina de tu perro, en especial durante las dos primeras semanas. Si puedes alimentarlo a la misma hora que antes, y mantener su horario de ejercicio y las salidas para ir al baño iguales, mucho mejor.

Una vez que tenga la oportunidad de adaptarse, puedes modificar poco a poco la rutina según sea necesario, pero evita hacerlo en los primeros días y semanas después de la mudanza. También evita hacer otros cambios innecesarios durante este tiempo, como en su alimentación. Utiliza este tiempo para permitir que tu perro se adapte al nuevo hogar, no a una nueva marca de comida o técnica de entrenamiento.

Mantén la cama, jaula y los juguetes viejos de tu perro

A menudo, una casa nueva requiere cosas nuevas que la acompañen, pero resiste la tentación de tirar la cama vieja de tu perro y sustituirla por una nueva. Él estará feliz de encontrar su cama y otros objetos conocidos (juguetes, correa, mantas, caja y plato de comida) que se mudaron a la nueva casa contigo.

Dale un recorrido de la nueva casa a tu perro

Muchos perros se sentirán abrumados por todas las cajas y las personas desconocidas que van y vienen durante el proceso de mudanza, por lo que es una buena idea mantener a tu perro a salvo en una habitación cerrada, o con un amigo o vecino de confianza, mientras realizas la mudanza. Una vez que se hayan ido las personas de la mudanza, lleva a tu perro con una correa para darle un recorrido por su nuevo hogar.

Dejar que tu perro corra por donde quiera, podría causar ansiedad en un lugar desconocido, y algunos perros podrían tener la tentación de masticar o marcar su nuevo territorio. Asegúrate primero de acondicionar el área de tu perro, y agrega una jaula, cama, juguetes y mantas conocidas. Es posible que desees mantener a tu perro seguro en este espacio hasta que hayas terminado de desempacar la primera parte de las cajas y tu perro comience a relajarse en el nuevo espacio.

Dale atención a tu perro

Tu perro espera para que le indiques que este nuevo cambio es positivo, así que dale mucha tranquilidad en forma de masajes en la barriga, tiempo de juego y paseos regulares. Es fácil distraerse mientras intentas instalarte en un nuevo hogar, pero ten por seguro que tu perro te pedirá la misma atención que antes, si no es que más.

Incluso puedes intentar tirarte al suelo con él para crear un vínculo uno a uno. "Una de las cosas que ayuda a los perros a sentirse como en casa en un lugar nuevo son los olores conocidos. Puedes agregar esos olores conocidos a tu nueva casa más rápido si pasas tiempo en el piso con tu perro", dice Karen B. London, Ph. D., una conductista animal y entrenadora profesional de perros. "Estar juntos en el suelo también aumenta el tiempo que pasas dándole el amor que necesita durante este momento estresante".

Si es posible, intenta programar un tiempo libre de tu trabajo durante la primera o la segunda semana para evitar dejar a tu perro solo en casa durante períodos prolongados. Luego, cuando te vayas, comienza con viajes cortos y ofrécele a tu perro una distracción agradable mientras estás fuera, como un juguete rellenable con alimento.

Utiliza la coherencia para elegir las áreas para dormir y comer

Al principio, establece un lugar seguro para que tu perro duerma y coma, y asegúrate de mantener esta área lo más tranquila posible para tu mascota. Es posible que algunos perros quieran permanecer en este espacio seguro durante días hasta que se sientan listos para explorar, y si este es el caso, no intentes obligar a tu perro a salir antes de que esté listo. Te recomiendo que el área sea tranquila, sin luces LED ni enrutadores wifi inalámbricos, y que sea un lugar acogedor para descansar.

Presta atención al estado de ánimo de tu perro

Si tu perro se comporta feliz y afectuoso, tal vez haya superado cualquier obstáculo emocional, pero algunos perros podrían presentar comportamientos de ansiedad, depresión o estrés después de una mudanza.

Si tienes un perro sensible, te recomiendo comenzar con el apoyo emocional, de manera proactiva, antes de que comience la mudanza. También puedes reproducir algo de música relajante para perros y difundir el aceite esencial de lavanda, que muchos perros disfrutan. Los perros varían en cuanto al tiempo que les lleva adaptarse a un nuevo entorno. Algunos estarán bien en el momento en que crucen la puerta, mientras que otros tardarán días, semanas o meses. Si vas a mudar a tu mascota a un nuevo hogar que también tiene miembros adicionales de la familia o mascotas, puedes esperar que la transición tome más tiempo.

En general, la mayoría de los perros deberían comenzar a sentirse más cómodos después de unos días, pero si sientes que tu mascota no se adapta a su nuevo entorno como debería o en el momento en que veas que los comportamientos empeoran, consulta con un entrenador positivo o conductista para evitar que la situación se complique. Sin embargo, siempre que le proporciones a tu perro un lugar seguro, tiempo para adaptarse y mucho amor y atención, se instalará y amará su nuevo hogar, ¡al igual que tú!




Recomendar a un amigo...