Los errores que se cometen en el proceso de adoptar un gato

Existen muchas razones para compartir tu corazón y tu hogar con una nueva mascota. En comparación con muchos otros tipos de mascotas, los gatos son limpios, silenciosos y requieren poco mantenimiento. Muchos de ellos están tan sintonizados con sus dueños como los perros a pesar de su reputación de ser distantes.

Otra característica de los gatos es que, a pesar de su larga historia como mascotas, han conservado muchos de sus rasgos salvajes. De hecho, están semidomesticados, lo que se suma a su atractivo, ¿no lo crees?

Si estás considerando adoptar un gato de un refugio, sabrás que es uno de los compromisos más importantes que harás en tu vida. Aceptar la responsabilidad de cuidar a un ser vivo que dependerá totalmente de ti no es algo sencillo. A continuación, se muestran los errores más comunes que se deben de evitar.

Qué debemos evitar al adoptar un nuevo gato?

No adoptes a un gato de manera impulsiva. Por desgracia, muchas personas adquieren a sus mascotas por capricho, sin pensar o sin prepararse de manera adecuada. Tu corazón puede saber lo que quiere, pero a menos que estés preparado para invertir el tiempo, el esfuerzo y el dinero que se necesitan para cuidar a un gato durante toda su vida, las cosas pueden salir mal.

En esos casos, y existen demasiados, el gato es el más afectado. Los refugios están repletos de mascotas que fueron el resultado de una compra o adopción impulsiva.

Algunas preguntas que ayudan a facilitar este proceso son las siguientes:

¿Puedo cuidar a un gato?  - ¿Alguien en la familia es alérgico?  - ¿En mi propiedad se permiten mascotas?  -  ¿Tengo el tiempo disponible para brindarle la atención que necesita y que merece durante su vida? -

No asumas que tu gato estará feliz con su nuevo compañero. Es importante tener un plan si ya tienes un gato en casa. Algunos gatos pueden aprender a llevarse bien o tolerarse con el tiempo, pero existen situaciones en las que es demasiado peligroso o estresante mantener a dos mascotas que se llevan mal bajo el mismo techo.

Por desgracia, adoptar a un nuevo gato es una de esas situaciones. Considera cómo podría reaccionar tu gato ante esta situación. Si en el pasado ha mostrado agresividad o miedo hacia otros gatos, esto podría ser un problema.

Se recomienda tratar de que coincida el temperamento y el nivel de energía de ambos gatos para mejorar las posibilidades de mejorar su relación. Si las cosas no salen bien desde el comienzo, se recomienda consultar a un especialista en comportamiento animal antes de desanimarse con la adopción de otro gato.

A menudo, solo toma tiempo y algunos consejos para crear una relación armoniosa entre dos gatos.

No esperes hasta la llegada de un nuevo gato para adquirir los suministros necesarios. Compra todos los suministros necesarios antes de su llegada. Estos incluyen: correa, arnés, collar, placa de identificación, juguetes, rascadores, arena y caja de arena.

Recomiendo mantener al nuevo gato con su misma comida, y hacer la transición (si es necesario) después de que se haya adaptado. Es importante comprender que el cambio, ya sea bueno o malo, se traduce como estrés en el cuerpo de los gatos.

Los gatos, experimentan mucho estrés porque a menudo los separan de su madre y de sus compañeros de camada por primera vez. También es un cambio de entorno, lo que significa nuevos alérgenos que pueden afectar su sistema inmunológico.

Esta nueva mascota adquiere una familia completamente nueva, la cual incluye humanos y otras mascotas. Lo último que necesita su cuerpo es una alimentación completamente nueva que pueda causar problemas gastrointestinales. Por esta razón recomiendo que consuma el mismo alimento al que está acostumbrado y cambiarlo lentamente si ese es el objetivo.

No ignores el acondicionamiento de tu hogar. Esto es algo que debes hacer antes de llevar a tu nueva mascota a casa. Es posible que no recuerdes todos los detalles, pero como mínimo, es necesario quitar los cables y las plantas de su alcance. Si tienes hijos, pueden ayudarte a buscar todas las tentaciones que la nueva mascota quiera investigar. Recoge todo aquello que pueda representar una tentación o peligro.

Estas medidas preventivas son la mejor manera de prevenir una crisis de asfixia, vómitos, diarrea u otra crisis durante las primeras semanas con la nueva mascota.

 No apresures las presentaciones y no dejes al nuevo gato con otras mascotas hasta que estés seguro de que tengan una buena relación. Tomate el tiempo para recibir a tu nuevo gato en casa. Le tomará un tiempo acostumbrarse a su nuevo entorno y rutina. Cuánto más tiempo puedas pasar con él para ofrecerle atención, generando confianza y enseñándole las rutinas en su nuevo hogar, mejor será el resultado para ambos.

Recomiendo separar el alojamiento y la comida de la nueva mascota del resto de la familia durante al menos una semana. Esto le ayudará a aclimatarse bajo sus propios términos, que es la forma en la que los gatos prefieren hacer las cosas. Los gatos son muy sensibles a los nuevos entornos, sonidos, sabores y olores, mientras que cualquier cambio los estresa fácilmente. Coloca la caja de arena, la comida y los juguetes en su habitación y disminuye el ruido, la confusión y los visitantes.

Preséntalo con otros miembros de la familia de manera gradual. Lo ideal es que esto ocurra en un área neutral cuando el gato se aventure a investigar por su cuenta. Organiza estos encuentros en un ambiente tranquilo, silencioso y de bajo estrés para no asustar o estresar aún más al gato recién llegado.

También es importante que el nuevo gato no ande suelto en el hogar antes de que este seguro en el nuevo entorno, y que todas las mascotas estén seguras en términos de interactuar entre ellos en tu ausencia.

Nunca lo dejes solo con otras mascotas hasta que estés seguro de que exista una buena relación.

SERENEX son feromonas que calman y tranquilizan a gatos y perros en momentos de estrés. Es un tratamiento natural, libre de fármacos y sin efecto sedante. Las feromonas son señales especie-específicas liberadas al ambiente a través de secreciones corporales de un individuo emisor. 



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. La alergia de los gatos a los antibioticos mas frecuentes