Como el vinculo con tu mascota podría protegerte de una vida caotica

El vínculo que compartimos con nuestros compañeros animales es a la vez simple y complejo. El amor y la aceptación incondicional fluyen sin esfuerzo, pero también suceden muchas cuestiones que no se perciben a simple vista y que superan nuestra comprensión.

El vínculo entre humanos y animales

El término vínculo entre humanos y animales empezó a utilizarse en los años 60, cuando Konrad Lorenz, MD, PhD, zoólogo y etólogo austríaco, desarrolló su principio de apego (impresión), que describe la forma cómo se forman los vínculos entre los animales recién nacidos y sus dueños.

Casi al mismo tiempo, el psiquiatra infantil, Dr. Boris Levinson, acuñó el término terapia con mascotas después de descubrir que la presencia de su perro, Jingles, le ayudaba a ganarse la confianza de un niño retraído con quien otros terapeutas no habían podido lograr comunicarse.

"Una mascota es como tu zona de confort en este mundo loco", indica Levinson. "La amistad mantiene las garantías y valores tradicionales en la relación con nuestras mascotas. Ya sea perro, gato, ave, pez, tortuga o el animal que sea, uno puede confiar en que su mascota siempre será un amigo fiel, íntimo y sin rivalidad, independientemente de la buena o mala fortuna que nos depare la vida".

A mediados de los años 70, Delta Society se fundó para servir como centro de intercambio de información sobre la terapia asistida con animales y el vínculo entre humanos y animales. Luego, fue Pet Partners, que proporcionó el primer programa de capacitación completa y estandarizada en actividades y terapia asistida con animales, para voluntarios y profesionales de la salud.

En 2012, Delta Society cambió formalmente su nombre a Pet Partners Therapy Animal Program. El sitio web del programa expone que:

“El vínculo entre humanos y animales es una relación mutuamente beneficiosa y dinámica entre personas y animales que puede influir positivamente en la salud y el bienestar de ambos. Si bien, muchas personas comprendemos de forma intuitiva los beneficios de la interacción positiva que nos brindan los animales en nuestras vidas, un nuevo cuerpo de investigación reconoce el impacto que este vínculo entre humanos y animales podría generar en la salud de las personas y comunidad".

La docena de beneficios comprobados del vínculo entre humanos y animales

Según Pet Partners, estos son solo algunos ejemplos basados en evidencia sobre los beneficios del vínculo entre humanos y animales, que experimentan las mascotas y personas:

1. Un perro de terapia puede causar un efecto positivo en el nivel de dolor y satisfacción de los pacientes durante su estadía hospitalaria, después de una artroplastia articular total.
2. Los pacientes con fibromialgia que pasaron tiempo con un perro de terapia, en vez de un área de espera ambulatoria en un centro de tratamiento del dolor, experimentaron mejoras significativas en el dolor, estado de ánimo y otros indicadores de malestar.
3. Un programa de caminata que incluyo a adultos sedentarios y animales de terapia, incrementó el tiempo de caminata durante una intervención ajustada de 52 semanas, en la que los participantes indicaron que su motivación para hacerlo era que tenían que sacar a pasear a los perros.
4. La presencia de un animal puede incrementar de forma significativa las conductas sociales positivas entre los niños con trastorno del espectro autista.
5. Los niños cometieron menos errores en la tarea de categorizar las muestras con sus correspondencias, en presencia de un perro, relacionado con un perro de peluche o humano. Los estudios similares podrían indicar que la presencia de un perro puede servir como una fuente de motivación y estímulo muy destacado para los niños, lo que les permite restringir mejor su atención a las demandas de tal actividad.
6. En estudios de cáncer pediátrico, los animales de terapia mejoraron su motivación para involucrarse en el protocolo de tratamiento, mantener su motivación a lo largo del tiempo y querer "mejorar" o mantenerse optimistas.
7. Tener mascotas podría disminuir en cómo la presión arterial afecta el estrés mental, algo que probablemente esté relacionado con el vínculo social.
8. Los dueños de mascotas tuvieron una tasa de supervivencia de un año adicional después de ataques cardíacos.
Reconocer y fomentar la conexión entre animales y humanos podría tener implicaciones en la estabilidad y salud personal, mejores resultados económicos y ahorro en costos de atención médica. Esta conclusión se basó en diversos estudios.
9. Tener mascotas, en particular perros, podría ser una medida razonable para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
10. Ser dueño de una mascota se relacionó con un menor riesgo de linfoma no Hodgkin y linfoma difuso de células grandes.
11. Los estudios de Austria y Alemania demostraron que el ahorro de US$ 3.86 mil millones por cuidados de salud, y menos visitas médicas, a lo largo de 10 años, se ha relacionado con las mascotas.

Ya sea que se trate de un perro que impulsa a su dueño a salir al aire libre para hacer ejercicio con regularidad, un gato que mitiga la soledad durante el encierro, un loro muy inteligente que necesita recibir mucha atención de su ser humano todos los días, o una mascota de terapia que alivia la ansiedad de su ser humano. Las mascotas tienen una tremenda influencia tanto en nuestra felicidad como en la salud.

La encuesta demuestra que la mayoría de dueños reconoce los beneficios del vínculo entre humanos y animales

En 2016, Human Animal Bond Research Institute (HABRI) patrocinó una encuesta en línea que realizaron 2 000 dueños de mascotas para obtener más información sobre cómo su conocimiento sobre los beneficios del vínculo entre humanos y animales impactaban en el cuidado y bienestar de las mascotas.

Algunos descubrimientos fundamentales de la encuesta:

Hasta el 88 % de los dueños de mascotas sabe que las mascotas pueden disminuir el estrés, depresión y ansiedad, incrementar nuestra sensación de bienestar y ayudar con padecimientos como TEPT en veteranos militares

Hasta el 68 % sabe que las mascotas pueden ser un apoyo durante el envejecimiento, ayudar con padecimientos como el autismo y enfermedad de Alzheimer, así como mejorar la salud cardiaca

Hasta el 47 % de los dueños de mascotas son conscientes de que las mascotas pueden apoyar el desarrollo cognitivo infantil y habilidades de lectura y aprendizaje en el aula, así como ayudar a prevenir las alergias en niños

Hasta el 75 % de las personas reportó que tener una mascota les ha ayudado a mejorar su salud, la de sus amigos y sus familiares

Hasta el 55 % informó mejoras en la salud física al tener una mascota, en sí mismos, amigos o familiares

El 98 % de los dueños está de acuerdo en que sus mascotas son una parte importante de su familia

El 95 % le parecía difícil de imaginar renunciar a su mascota por cualquier motivo


La oxitocina 'hormona de los abrazos' desempeña un rol esencial en el vínculo entre humanos y animales

La investigación sobre el vínculo entre humanos y animales indica que existe una química genuina entre los perros y sus humanos. Las interacciones diarias con tu compañero canino pueden tener un efecto mensurable positivo en tu bioquímica, debido a la hormona oxitocina.

La oxitocina es llamada de muchas maneras, incluyendo la "hormona de los abrazos", "hormona de las caricias", "sustancia química del amor" y "molécula moral". La oxitocina es lo que vuelve gratificante el contacto piel con piel; y tan satisfactorio como consumir una buena comida. Esta impresionante hormona también puede actuar como un analgésico natural y disminuir los niveles de estrés y presión arterial.

Se sabe ampliamente que el contacto entre las personas; por ejemplo, el vínculo con niños o en la pareja, puede desencadenar la liberación de oxitocina. Pero, los estudios también revelan que hacer un vínculo con una especie completamente diferente también puede promover la liberación de este "químico del amor".

Un estudio realizado en 2009 en 55 perros y sus dueños demostró que las personas cuyos perros los observaban durante dos minutos o más experimentaban niveles más elevados de oxitocina, en comparación con los dueños cuyos perros los observaban durante menos tiempo. Un estudio realizado en 2011 encontró que los dueños que besaban a sus perros con frecuencia tenían niveles más altos de oxitocina, en comparación con otros dueños.

Y en un estudio publicado en 2003, los dueños de perros fueron introducidos en una habitación y se les solicitó que se sentaran en una alfombra en el piso junto con sus perros. Durante media hora, los dueños centraron toda su atención en sus perros, les hablaron suavemente, rascaron, mimaron y acariciaron. Se extrajeron muestras de sangre de los dueños al principio y de nuevo al final de la sesión de 30 minutos.

Los investigadores encontraron que la presión arterial de los dueños de perros disminuyó y que no solo presentaban niveles elevados de oxitocina, sino también de otras hormonas. Entre ellas, las beta-endorfinas, que están relacionadas con el alivio del dolor y euforia; prolactina, que promueve el vínculo entre los padres e hijos; feniletilamina, que aumenta en las personas involucradas en relaciones románticas; y dopamina, que incrementa la sensación de satisfacción.

Lo increíble fue que, los perros también exhibían niveles elevados de dichas hormonas, lo que sugiere que el sentimiento de apego es mutuo.

Pero, estos estudios y otros son apenas la punta del iceberg. Ya que, comprender los mecanismos de la relación entre los humanos y animales, y sus implicaciones en todas las especies, mantendrá a los investigadores ocupados en los años posteriores.

Mientras tanto, si eres dueño de una mascota y necesitas un ligero impulso, o si tu animal parece requerirlo, podrías probar al mirarlo con cariño durante un buen rato, o como dice Jackson Galaxy, al referirse al te amo cuando parpadeas. Si tu mascota es tímida, puedes brindarle todo tu cariño y atención durante media hora. Así, ¡ambos se sentirán más saludables y felices!




Recomendar a un amigo...