Las mascotas gerontes y sus necesidades nutricionales

La palabra envejecimiento no se refiere a un proceso patológico ni es sinónimo de salud limitada, sino a los cambios progresivos e irreversibles en el organismo de un ser vivo ocurridos a partir de la madurez que disminuye su capacidad de cubrir las demandas del medio ambiente que lo rodea, e incrementa la predisposición a enfermedades y la muerte. 

Algunos de estos cambios son evidentes; por ejemplo: limitación en el movimiento por degeneración articular, pérdida de masa muscular, encanecimiento del pelaje, disminución en la elasticidad dérmica y respuesta a los estímulos reducida; sin embargo, los cambios a nivel de la tasa metabólica, función cardiaca, pulmonar, sistema reproductivo, inmune, digestivo, dermatológicos entre otros, repercuten de forma directa o indirecta en la homeostasis y respuesta inmune del animal. Estos cambios evidentes o no, comienzan a diferentes tiempos en cada mascota. Es responsabilidad del Médico Veterinario identificarlos y, en la medida de lo posible, desarrollar un plan integral que ayude a minimizar, prevenir y reducir la velocidad del proceso de envejecimiento del animal. 

Este plan debe sin duda, incluir el manejo nutricional del animal, lo que nos permitirá:

• Mantener un estado nutricional óptimo.

• Mejorar la calidad de vida del paciente.

• Retrasar el comienzo del proceso de envejecimiento

• Prolongar la expectativa de vida

• Reducir la velocidad de progresión del envejecimiento

• Eliminar y/o aliviar los signos clínicos de enfermedades

• Mantener la condición corporal ideal 

• Conservar la salud articular para asegurar la movilidad corporal 

¿Qué debemos tener en mente al momento de desarrollar un plan alimenticio para perros y gatos adultos y gerontes? 

1. Estado de salud general 

El primer paso para desarrollar un adecuado plan nutricional para mascotas gerontes es, sin duda, determinar el estado de salud del animal ya que existe una elevada prevalencia de enfermedades comunes en pacientes gerontes; por ejemplo: cardiopatías, disfunciones renales, cognitivas, articulares, hepáticas, endócrinas y neoplásicas por mencionar algunas; estas enfermedades pueden presentarse de forma individual o combinadas, sin respetar algún orden de comienzo o gravedad. 

2. Cambios en el comportamiento alimenticio

Cualquier cambio en el apetito, ingesta de agua y/o alimento, salud oral o en la condición corporal son de especial importancia en pacientes gerontes, ya que pueden ser indicadores tempranos de una enfermedad subyacente. 

Puntos clave en la nutrición de pacientes gerontes

a) Palatabilidad: es común que pacientes gerontes presenten una disminución en los sentidos. Una alta palatabilidad es indispensable para poder detectar el sabor de los alimentos, suplementos y aceptar medicamentos. Esto promueve su ingesta y garantiza que el paciente consuma todos los nutrientes que necesita de acuerdo con su etapa de vida.

b) Cambios gastrointestinales: disminuyen la eficiencia digestiva conforme los animales envejecen: 

Secreciones: con el envejecimiento disminuye la secreción de saliva y jugos gástricos. 

Superficie de absorción: la mayor parte de los nutrientes son absorbidos a nivel del epitelio intestinal que reviste las microvellosidades. En animales gerontes, se disminuye el tamaño de éstas, lo que repercute en la superficie de absorción disponible.

Motilidad intestinal: en gerontes aumenta en el tiempo de vaciado gástrico lo que, aunado a una disminución en la motilidad intestinal, se incrementa la predisposición a padecer constipación. La cantidad y consistencia de las heces, debe ser monitoreada constantemente para detectar a tiempo el comienzo de un problema digestivo.

Microbiota intestinal: en animales gerontes el equilibrio de la población bacteriana intestinal banal - fundamental para la absorción de ciertos nutrientes y para lograr una adecuada salud intestinal, es más inestable.

Funcionalidad de órganos digestivos accesorios: el hígado y páncreas juegan un papel muy importante en la digestión de los alimentos y la subsecuente absorción de nutrientes por lo que es importante monitorear la función endócrina y exocrina de ambos a través de un perfil bioquímico completo combinado con un estudio de imagenología abdominal. 

Capacidad de neutralizar los radicales libres: en gerontes, también se ve reducida tanto los que se producen por el metabolismo oxidativo, además de contaminantes, tóxicos y radiaciones. Las consecuencias del estrés oxidativo (daño por radicales libres) a nivel de la membrana celular, proteínas y ADN, contribuye a exacerbar una gran variedad de enfermedades degenerativas. Por eso lo importante de suplementar con antioxidantes en esta etapa de la vida.

c) Cambios en el nivel de actividad física:

Si bien, la actividad física no es en sí un parámetro nutricional, tiene un efecto directo sobre los requerimientos energéticos de los animales. Los pacientes gerontes suelen reducir sus niveles de actividad física derivada de varios cambios, principalmente sensoriales y articulares. El estilo de vida sedentario reduce aproximadamente 20% de los requerimientos energéticos de los animales gerontes, y ya que la capacidad de absorción permanece a lo largo de la vida, se recomienda hacer un ajuste en la dieta para disminuir la probabilidad de ganar peso y los problemas que la obesidad conlleva. Pero también el proceso de envejecimiento está asociado con la reducción de masa muscular y ósea. La sarcopenia suele estar acompañada de aumento en el tejido graso, es decir, por una parte, se pierde masa muscular, y por otra, se gana tejido graso, por lo que, la obesidad suele tener una alta prevalencia en la población de animales gerontes. El sobrepeso puede provocar enfermedades inflamatorias crónicas, osteoartritis, pancreatitis, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes, entre otras enfermedades.  La contraparte del sobrepeso es la caquexia la que tampoco debe ser ignorada, ya que la reducción en la ingesta de alimento, disminución del apetito, pérdida del sentido de gusto, disminución en la capacidad de absorción de nutrientes debe ser diagnosticada y tratada con la misma importancia que el sobrepeso. Por ello, el monitoreo constante de la condición corporal del paciente permite el diagnóstico temprano de un proceso de ganancia o pérdida de peso, lo que le permitirá al Veterinario actuante realizar una acción correctiva temprana para mantener lo más posible la calidad y expectativa de vida de estos pacientes.

Si tomamos en cuenta que hay muchos factores (especie, talla, peso), que determinan el momento y la velocidad en que se desarrolla el proceso del envejecimiento, nos damos cuenta de que, cada paciente geronte es único, por lo que su manejo debe ser personalizado. Un plan integral que incluya medicina preventiva, tratamientos farmacológicos y nutrición, permitirá al Médico Veterinario tratante, mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Utilización de nutracéuticos como el RUMIVITAL FORTE para contrarrestar o enlentecer los procesos de envejecimiento: 

Por la altísima labilidad de los ácidos grasos Omega 3 en las dietas, (seis veces más sensibles que los ácidos grasos Omega 6), RUMIVITAL FORTE, al aportar un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, suplementa las dietas diarias de las mascotas. Al mejorar la proporción de Omega 3 y 6, aumenta los niveles de ácido alfa-linolénico y de ácido eicosapentaemoico (EPA) y consecuentemente disminuye en forma proporcional el ácido linoleico y el araquidónico. Este último tiene un efecto pro-inflamatorio a nivel de todas las membranas celulares del organismo y su reducción tiene un impacto positivo notable en diferentes patologías como: dermatitis atópicas, seborreicas y alopecias de distintas etiologías. Esto se manifiesta clínicamente mediante la reducción de las reacciones autoinmunes y alérgicas, así como con el aumento de la cantidad y calidad del pelaje. En el caso de las patologías osteoarticulares, se logra una rápida reducción de la inflamación y el dolor. A nivel cardíaco se han demostrado efectos antiarrítmicos y mejoría de la caquexia asociada a insuficiencia cardíaca congestiva. En sangre, disminuye los niveles de colesterol y de triglicéridos, lo que fluidifica la sangre, mejorando así la microcirculación renal y ejerciendo una acción reno-protectora a nivel glomerular y tubular. En células tumorales, los ácidos grasos Omega 3 demostraron tener efectos citotóxicos directos. Esto contrasta con la acción de los ácidos grasos Omega 6 que estimulan el crecimiento tumoral en animales que consumen dietas ricas en aceites vegetales con alto contenido de estos.

El Cobre, el Zinc y el Selenio son cofactores de poderosas enzimas antioxidantes (super-oxidodismutasa cobre Zn y el glutatión peroxidasa selenio), así como la Vitamina E. Estos antioxidantes naturales aportados por RUMIVITAL FORTE, reducen el estrés oxidativo que daña a las células y aceleran los procesos catabólicos aumentando los signos de la involución senil. RUMIVITAL FORTE aporta antioxidantes naturales que ayudan a restablecer este equilibrio, retrasando así el proceso de envejecimiento de las mascotas y mejorando su capacidad de defensa contra enfermedades degenerativas crónicas, inflamatorias e inmunológicas.

La Glucosamina de RUMIVITAL FORTE estimula la producción de ácido hialurónico, aumentando la cantidad y calidad de líquido sinovial en las articulaciones. Esto mejora la lubricación y, por lo tanto, la capacidad de amortiguación del cartílago articular. La glucosamina contribuye a la reparación del daño presente en el hueso subcondral, que es característico de la osteoartritis. Junto al Condroitín sulfato A, elimina el dolor articular, mejorando así la calidad de vida de los individuos gerontes que padecen enfermedades osteoarticulares.

La Taurina es un aminoácido azufrado condicionalmente esencial ya que es producido por el organismo, pero en cantidades insuficientes especialmente en felinos, en individuos en edad de crecimiento y gerontes. La taurina desempeña un papel fundamental en varias funciones de las células musculares relacionadas con el movimiento de los iones de calcio, así como en el proceso de transformación del ATP, importante en el tratamiento de la fatiga y calambres musculares. Además, contribuye a la estabilización de las membranas celulares, al proceso de antioxidación, regula el equilibrio de líquidos y estimula la glucólisis y la glucogénesis, procesos esenciales para la producción de energía. También es esencial para el desarrollo y funcionamiento normal del cerebro, ayuda a mejorar la memoria y capacidad cognitiva, la calidad del sueño y previene enfermedades neurodegenerativas. Es imprescindible para la salud de la retina y previene enfermedades como la degeneración macular. Del mismo modo, estimula la producción de bilis, necesaria para la digestión y eliminación de toxinas, ayudando a mantener la salud hepática. Asimismo, se ha comprobado que contribuye a la curación de la enfermedad periodontal crónica y ayuda a reducir la presión arterial elevada, en la medida que reduce la resistencia al flujo sanguíneo en las paredes de los vasos sanguíneos. 

RUMIVITAL FORTE es un nutracéutico totalmente natural que carece de efectos de intolerancia, sólo debe tenerse en cuenta no administrarlo en pacientes alérgicos o sensibles a alguno de sus componentes.

Acerca de las dosis y la administración:

RUMIVITAL FORTE tiene una única fórmula tanto para caninos como felinos y reemplaza al tradicional Rumivital. Éste se encuentra fortalecido en taurina y selenio, y posee una excelente palatabilidad. 

 

 

Dosis:

Rumivital Forte chico (para caninos y felinos pequeños): 1 mini-comprimido cada 1,5 kg de peso, cada 24 h. 

Rumivital Forte grande (para caninos y felinos medianos y grandes): 1 comprimido cada 10 kg de peso, cada 24 h.

La dosis indicada puede administrarse en una sola toma o dividirse en varias veces al día.

Duración del tratamiento:

Rumivital Forte puede ser administrado durante toda la vida del individuo adulto y geronte, por determinados periodos de tiempo, o a juicio del profesional interviniente. 

Presentaciones: 

Pastillero conteniendo 100 minicomprimidos palatables de 120 mg: presentación para animales pequeños.

Pote conteniendo 100 comprimidos palatables de 800 mg: presentación para animales medianos y grandes.

Conclusiones

Es muy importante que los Médicos Veterinarios eliminen la idea común de que el envejecimiento de un animal es sinónimo de enfermedad. El envejecimiento es un proceso natural que, si bien trae consigo cambios en el organismo del animal reduciendo hasta cierto punto su capacidad para atender las demandas del medio ambiente, no significa que por ello deba disminuir de manera alguna su calidad de vida.

La detección y el tratamiento temprano de estos cambios, dará al Médico tratante, oportunidad de desarrollar planes integrales que ayuden a contrarrestar, disminuir o reducir la velocidad de estos cambios. Una alimentación completa y balanceada, de buena calidad más la utilización de nutracéuticos benéficos para la salud del animal como RUMIVITAL FORTE, tienen un gran potencial como preventivos de muchas de las patologías asociadas al envejecimiento. 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a el Laboratorio Ruminal S.A. que se dedica a la fabricación, desarrollo, comercialización, exportación, importación y representación de empresas extranjeras de productos veterinarios. Bernardo de Irigoyen 683/687 - (1603) - Villa Martelli - Provincia de Buenos Aires - Argentina +54 - 11 - 4730 - 1750 - info@Ruminal.com.ar 

Referencias

1. Anderson Ronald S. (1996). Feeding Older Pets. Manual of Companion Animal Nutrition & Feeding. United Kingdom: British Small Animal Veterinary Association. Pp 93-98.

2. Bartges J, Boynton B et al. (January 2012). AAHA Canine Life Stage Guidelines. Journal of the American Animal Hospital Association, 48(1), 1-11.

3. Bellows J, Colitz C, et al. (January 2015). Common physical and functional changes associated with aging in dogs. Vet Med Today: Reference Point, 246, 67-75.

4. Bellows J, Colitz C, et al. (2015). Defining healthy aging in older dogs and differentiating healthy aging from disease. Vet Med Today: Reference Point, 246, 77-89.

5. Debraekeleer J, Gross K & Zicker S. (2010). Feeding Mature Adult Dogs: Middle-Aged and Older. Small Animal Clinical Nutrition. USA: Mark Morris Institute. Pp 273-280.

6. Epstein M et al. AAHA Senior Care Guidelines for Dogs and Cats. J Am Anim Hosp Assoc 2005; 41:81-91. 

7. Gross K, Becvarova I & Debraekeleer J. (2010). Feeding Mature Adult Cats: Middle-Aged and Older. Small Animal Clinical Nutrition. USA: Mark Morris Institute. Pp: 389-400.

8. Hoyumpa A, Rodan I et al. (2010). AAFP–AAHA Feline Life Stage Guidelines. Journal of the American Hospital Association, 46, 70-85.




Recomendar a un amigo...