Enfermedades transmisibles al hombre - Zoonosis


Enfermedades transmisibles por garrapatas.

La infestación de caninos con garrapatas no solo juega un papel importante por el daño que provocan las mismas al animal, sino porque además pueden actuar como agentes transmisores de enfermedades. Algunas de estas enfermedades pueden ser transmisibles al hombre (zoonóticas).

Puede ocurrir que el ciclo se inicie cuando las garrapatas se prenden a perros enfermos y se transforman en vectores. Estas a su vez pueden pasar a otro perro y contagiarlo o accidentalmente se pueden prender al humano y transmitirle enfermedades.

Por tal motivo a medida que las personas comparten el hábitat con mascotas, se vuelve más importante conocer estas enfermedades y resulta de vital importancia controlar el ciclo de las garrapatas.

Muchas de las enfermedades transmitidas por garrapatas causan igual enfermedad en los animales que en el ser humano.


Distribución regional de las enfermedades:

Las enfermedades son endémicas. Esto determinaría que enfermedades transmiten las garrapatas, según las zonas. Para saber precisamente esto se debería hacer un estudio completo del país y dividirlo en zonas.

Hay diferentes tipos de garrapatas que transmiten diferentes enfermedades. A su vez una misma garrapata puede transmitir más de una enfermedad.


Los principales microorganismos transmitidos por las garrapatas son :

Ehrlichiosis Canina - Ehrlichia canis
Borrellia - Enfermedad de Lyme
Babesiosis - Babesia
Rickettsia - Fiebre maculosa


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...