Dia de Animal - Tenencia responsable de mascotas

 

Día de Animal - 29 de Abril - Tenencia responsable de mascotas  

Aprovechemos el Dia del Animal para recordar un poco de la Tenencia responsable de mascotas  - Cuidar a tu mascota, también es cuidar a tu familia.-

La decisión de mantener una mascota nunca debe ser tomada a la ligera. Una vez que eres dueño de una mascota, tienes que estar comprometido con ella durante toda su vida. Abandonar a tu mascota o no darle los cuidados necesarios no debe ser nunca una opción.

Los perros y los gatos han permanecido a lo largo de la historia en contacto estrecho con el hombre. Es así que entre ambos se desarrolló una relación de dependencia mutua, donde el hombre brinda afecto y garantiza sus necesidades básica, recibiendo a cambio de los animales: cariño, fidelidad, compañía, protección, etc.

La adopción de mascotas es una responsabilidad. Ellos merecen afecto, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen. 

Tenencia responsable de animales: “la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”

Vacunar anualmente y desparasitar con antiparasitarios de amplio espectro según indicación veterinaria, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis). La vacunación antirrábica es obligatoria por ley.

Alimentación adecuada: el alimento balanceado es lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios. Consulta con tu Veterinario de confianza

Es importante entregarle afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. De esta manera se fomenta la confianza de las animales.

Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Recoger sus deposiciones. No olvidar suministrarle agua en abundancia. Se deben higienizar las veces que sea necesario, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo.

Llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud. CONSULTAR

Aplicar productos en las zonas que lo necesiten para pulgas y garrapatas. No sólo evita éstas patologías sino también la transmisión de parásitos internos.

Los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas. Éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos. En el caso de las hembras en celo, se debe evitar que salgan de sus hogares.

Decálogo para la Tenencia Responsable

La decisión de mantener una mascota nunca debe ser tomada a la ligera. Una vez que eres dueño de una mascota, tienes que estar comprometido con ella durante toda su vida. Abandonar a tu mascota o no darle los cuidados necesarios no debe ser nunca una opción.

1. Dedicarle tiempo y cariño a tu mascota. 

Las mascotas no se pueden cuidar solas. Necesitan de ti y tus cuidados. Regálales tiempo y cariño como ellas te regalan el suyo. Con ambos, tendrás una mascota sana, feliz y educada.

2. Asegurar agua, comida y paseos diarios a tu mascota. 

Igual que tú, tu mascota disfruta el agua fresca (no importa si es invierno o verano) y se siente saludable y feliz cuando come su alimento. Debes cambiar su agua al menos una vez al día y asegurarte que coma un buen alimento en las porciones adecuadas.

3. Evitar la obesidad de tu mascota.  

Si le das un buen alimento, sólo debes dar la cantidad justa indicada para su peso o aquella que indique su veterinario. No premies a tu mascota con alimento fuera de su dieta, una mascota gordita no es una mascota sana.

4. Lavar tus manos luego de jugar con tu mascota.  

Se responsable contigo mismo, cuida tu salud y lava tus manos siempre que juegues o le hagas cariño a tus mascotas. Tampoco la beses ni dejes que lama tu cara o que coma de tu plato.

5. Ni grasas ni dulces para tus mascotas.  

Tus golosinas pueden ser muy dañinas para tu mascota. Cuida su dieta y no sólo evitaras que sea una mascota gordita, sino que aportaras a su salud. Nunca chocolate, nunca grasa.

6. Vacunar y desparasitar periódicamente a tu mascota. 

Hay vacunas obligatorias como la antirrábica y otras opcionales pero muy necesarias para la prevención (como la séxtuple y óctuple). Preocúpate de cumplir su calendario de vacunación según lo recomiende tu veterinario desde cachorritos. Y no olvides la eliminación de parásitos externos e internos. No sólo son molestos para tu mascota, son una amenaza para la salud de tu familia.

7. Esterilizar a tus mascotas. 

Macho o hembra, preocúpate de su esterilización. Los cachorritos no deseados pueden terminar como perros y gatos vagabundos, sin cuidado. Recuerda que las hembras pueden ser esterilizadas incluso antes del primer celo.

8. Visitar periódicamente a tu veterinario.

Debes llevar a tu mascota al menos una vez al año al veterinario para un control preventivo y vacunación. No esperes a que esté enfermo para recurrir a un profesional. Recuerda: mascotas sanas para una familia sana. CONSULTAR

9. Adiestrar sin golpes. Se líder, no castigador. 

Tal como los niños, las mascotas necesitan tiempo y dedicación para ser entrenadas. Enséñales con cariño, sin gritos, golpes ni maltratos. Verás cuán inteligente es tu mascota y cómo aprende a respetar tu palabra.

10. Recoger siempre los desechos de tus mascotas. 

No es sólo desagradable para otros (como para ti mismo) encontrar en la calle deposiciones de las mascotas. Es además un foco infeccioso de enfermedades y parásitos que se propaga rápidamente en otros animales. Sé cuidadoso con tu mascota y sé cuidadoso con tu ambiente

Solo una mascota sana puede ser un compañero feliz.-


Recomendar a un amigo...