Razas de Perros: Ovejero Belga - Groenendael - Tervueren - Malinois y Laekenois

Nacionalidad: Bélgica

Origen: La raza de perro Ovejero Belga nace oficialmente entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el "Club del Perro de Pastor Belga" y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra el agrupamiento de 117 perros, lo que le permite llevar a cabo un censo y hacer un escogido de los mejores ejemplares. En los años siguientes se comienza una verdadera selección, realizando una consanguinidad extrema en algunos sementales.

 A finales de los años 1800, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad. Con el fin de poner órden en esta situación, algunos canófilos apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza.

El 3 de abril de 1892, el "Club del Perro de Pastor Belga" redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, como se decía en esa época, El Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, no es sino hasta 1901 que los primeros Perros de Pastor Belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Sociedad Real Saint-Hubert (L.O.S.H.).

En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes aficionados del pastor belga se dedicaban tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos.

Podemos afirmar que hacia el 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos.

A través de la historia del Pastor Belga, el asunto de las diversas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias. Por el contrario, en lo que concierne a la morfología, el carácter y la aptitud al trabajo, nunca ha existido desacuerdo alguno.

Descripcion: Apariencia general y aptitudes: Es un perro de estructura mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, acostumbrado a la vida al aire libre. Su construcción le permite resistir las inclemencias de las estaciones y los cambios atmosféricos tan frecuentes en el clima belga. Por la armonía de sus formas y el porte al ti vo de la cabeza el Perro pastor belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo obligatorio de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman lasinigualables cualidades del mejor perro guardián de la propriedad; si es necesario, se convierte, sin dudarlo un momento, en un tenaz y ardiente defensor de su amo. Es vigilante y atento; su mirada alerta e inquisitiva denota inteligencia.

Variedades: Las cuatro variedades del Pastor belga sólo se diferencian por el pelo. Como los cruzamientos entre las diferentes variedades no afectan a la pureza de la raza, puede haber sujetos con pelo de forma, longitud y colores intermedios dentro de los estándars de cada variedad, que se enumeran a continuación.

De pelo largo (Groenendael y Tervueren). Pelo largo y liso, más largo y abundante sobre el cuello y en el pecho, donde forma un collar. Pelo corto sobre la cabeza, en la parte exterior de las orejas y parte inferior de las extremidades a excepción de los antebrazos que están provistos de largos pelos en el borde posterior. Muslos provistos de pelo muy largo y abundante a manera de ~ un calzón. Pelo muy largo y abundante también en la cola, donde forma un penacho. Los pelos en la base de las orejas sobresalen y encuadran a la cabeza. La entrada al oído está protegida por pelos tupidos. Las variedades de pelo largo son dos: Groenendael, de pelo negro y uniforme y Tervueren de pelo leonado-humo, a menudo con máscara negra en el hocico.

De pelo corto (Malinois). Pelo muy corto en la cabeza, en la parte exterior de las orejas e inferior de las extremidades, corto en el resto del cuerpo. Se presenta más tupido en la cola donde su aspecto es alargado alrededor del cuello, lugar en el que forma un pequeño collar que, desde la base de las orejas, abarca toda la garganta. Alrededor de los muslos hay un penacho de pelos más largos. El color del Malinois es leonado humo, frecuentemente con máscara negra en el hocico.

De pelo duro (Laekenois). Pelo áspero, seco y alborotado. Tiene la misma longitud (aproximadamente 5 cm.) sobre todo el cuerpo. El color es leonado, con zonas carbonadas más frecuentes sobre el hocico y en la cola. Entre los requisitos exigidos para el Laekenois en las exposiciones caninas, se encuentra el de un adorno de pelos sobre el hocico, sin embargo, no debe ser muy largo. La cola además, no debe formar penacho.

Caracter:
Son inteligentes, fieles, jubilosos, fáciles de adiestrar y fuertes. Amantes de la compañía del dueño.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos