Usos de la Medicina tradicional china en Veterinaria

La acupuntura veterinaria como técnica de elección en la clínica de pequeños animales

¿Cuando se puede indicar la acupuntura veterinaria en la clínica de rutina en nuestras mascotas?

Las enfermedades sobre las cuales la Acupuntura Veterinaria puede actuar son múltiples y variadas, pero existen un conjunto de ellas en las que tienen mayor difusión. Dado que por su cronicidad y tipo de manifestación le han otorgado a esta terapia alternativa un lugar afamado. Dentro de este conjunto de entidades a tratar, encontramos aquellas que cursan tanto sea con dolor agudo o crónico:

  • Paresia, parálisis y dolor en caninos pequeños, en general resultantes del trauma o síndrome de disco intervertebral.
  • Dolor debido a la displasia de cadera y Osteoartrosis coxofemoral resultante.
  • Otros síndromes de artrodinia.
  • Síndromes de paresias o parálisis en caninos grandes motivados por la compresión neural originada en las protrusiones discales tipo II, espondilopatías y disfunciones espinales, espóndilolistesis y síndrome de cauda equina y mielopatía degenerativa.


Del mismo modo, existen otro grupo de patologías que surgen como consecuencia de enfermedades del tipo metabólicas o inmunológicas de curso crónico o prolongado, las cuales no necesariamente cursan con dolor, ellas son:

  • Alergias
  • Dermatitis
  • Granulomas por lamido
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia hepática
  • Desórdenes del Sistema Nervioso Central tales como ataxia o epilepsia
  • Enfermedad respiratoria crónica
  • Problemas digestivos y malasimilativos
  • Estimulación durante el trabajo del parto


¿Que se debe tener en cuenta cuando se inicia un tratamiento de acupuntura veterinaria?

Primeramente se debe establecer un diagnóstico adecuado. Para ello hay que intentar determinar la etiología del proceso que se desea tratar. Esto se debe a que la Acupuntura Veterinaria puede enmascarar o modificar la sintomatología dificultando aún más la precisión del diagnóstico. En especial en procesos dolorosos o síndromes (conjunto de síntomas clínicos observables tanto por el propietario de la mascota como por el profesional y que caracterizan a una enfermedad determinada) neurológicos.

Otro factor a considerar en los casos agudos, es que la eliminación del dolor puede animar al animal a una actividad desmedida, lo cual obstaculiza la curación de la lesión original. Ya que el reposo en la mayoría de los casos es muy importante. Por ejemplo una fractura de húmero (hueso ubicado en el miembro anterior o brazo), la cual es resuelta por los métodos clínicos rutinarios (cirugía traumatológica o fijación externa con vendas enyesadas) y a su vez ser tratada con Acupuntura Veterinaria para disminuir los procesos edematosos y dolorosos.

Ciertas precauciones se deben tomar para la aplicación de la acupuntura en medicina veterinaria. Esto implica evitar las siguientes circunstancias:

Paciente con manto mojado, ya sea por estar recién bañado o que se va a bañar al poco tiempo de la sesión, o que llega mojado por la lluvia. Ya que esto impide evidenciar las zonas del cuerpo con variabilidad de temperatura a nivel dérmico. Esta estrategia es utilizada para diagnosticar aquellos meridianos que estás afectados, ya sea porque su energía está retenida o empobrecida.

Cuando se emplean inyecciones de atropina, narcótico, antagonistas narcóticos o corticoesteroides. Estos medicamentos impiden la acción de las sustancias liberadoras durante la sesión acupuntural, produciendo así la ineficacia de la terapia en ese momento del tratamiento.

En un paciente que es notablemente miedoso, encolerizado o emocional. Este tipo se situaciones, impiden al profesional trabajar con confianza sobre el paciente.

Sobre hembras gestantes, por su probabilidad de producir abortos.

Cuando el animal no puede ser sujetado cómodamente y observado con tranquilidad durante el lapso del tratamiento, en estos casos se utilizan técnicas que toman como base a la acupuntura , pero no se utilizan agujas. Sino que ellas son reemplazadas por ultrasonido, rayo laser o aplicación de sustancias tales como solución fisiológica.

Inmediatamente después de una comida intensa, dado que muchos de los meridianos que se utilizan tienen un recorrido interno, el cual se ubica en su gran mayoría a nivel abdominal. Y esta situación puede interferir con los procesos digestivos.

Después del ejercicio o sobre un animal fatigado. En especial, cuando hay que evaluar el estado muscular, contracturas musculares y trastornos osteoarticulares.

No es aconsejable la inserción de agujas en pacientes con trastornos con coagulopatías, o en áreas donde existe un proceso neoplásico o infeccioso. Por lo general estas afecciones de los mecanismos de la coagulación no son frecuentes de observar, pero se manifiestan ante el propietario de la mascota o al profesional, como sangrados de nariz o leves pérdidas de sangre o hematomas en el sitio de una aplicación inyectable, como puede suceder durante la vacunación o el tratamiento parenteral.

El Médico Veterinario siempre deberá conocer la anatomía del área elegida para la colocación de las agujas o cualquier otro modo de técnica acupuntural, para evitar el traumatismo de estructuras orgánicas internas . Se debe ser muy prudente para evitar quemaduras térmicas con técnicas tales como la moxibustión y el shock y / o quemaduras eléctricas con la electroacupuntura.

BIBLIOGRAFÍA:

1. H. Sumano López y col.; “Acupuntura Veterinaria”, Editorial Interamericana, Méjico 1990.
2. Nguyen Van Nghi; “Patogenia y Patología Energéticas en Medicina China”, Vol. I, Editorial Cabal, Madrid 1981.
3. Marita Casasola; “Acupuntura en Animales”, Editorial Mandala, Madrid 1999.
4. www.wbvc.bc
5. www.interhiper.com


Autor: Dra. Adriana Moiron - Médica Veterinaria

 



Recomendar a un amigo...