Oncologia Veterinaria - Preguntas frecuentes

¿Qué es la Oncología?

La oncología es la ciencia que estudia los tumores, tipo, evolución, tratamientos.

¿Qué es el cáncer?


El cáncer es un crecimiento incontrolado de células. Este crecimiento es anormal y no responde a los controles naturales de organismos. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Estos pueden estar localizados o pueden invadir tejidos adyacentes; también pueden diseminarse a todo el cuerpo (hablamos en estos casos de enfermedad sistémica)

¿Es lo mismo cáncer que tumor?


No. no es lo mismo cáncer que tumor. El tumor es toda hinchazón, deformación. Un tumor puede ser benigno o maligno (cáncer)

¿Cuál es la causa el cáncer?

En general no se sabe cual es la causa. Se han encontrado algunas relaciones entre factores físicos, químicos, biológicos (virus) con la aparición de ciertos cánceres.

¿Cómo se diagnostica?

Se puede sospechar la presencia de tumores mediante un examen clínico de rutina, un análisis de sangre, de orina y placas radiográficas. La confirmación se realiza mediante una biopsia (tomar una muestra del tumor, o su totalidad y observarla al microscopio).

¿El cáncer, es una enfermedad frecuente?

La incidencia de cáncer en animales es muy alta, considerándose hoy una enfermedad tan frecuente en animales de compañía como lo es en el hombre.

¿Cuáles son los signos que me podrían hacer sospechar que mi animal tiene cáncer?

No hay un signo específico para detectar un cáncer, por el contrario, hay una serie de signos que pueden indicar la presencia de un tumor:

- Una inflamación que persiste e incluso que continúa creciendo no respondiendo a la medicación convencional.
- Dificultad en comer o tragar
- Pérdida de peso acentuada, y sin causa aparente (animal que come).
- Pérdida de peso acompañada o NO de anorexia (pérdida del apetito). Es decir, un animal que deja de comer y adelgaza mucho más de lo esperado.
- La presencia de sangrado o descarga de alguna abertura natural.
- Olor ofensivo.
- Presencia de dificultad para respirar, orinar o en defecar.
- Animales cansados con intolerancia al ejercicio.
- Persistente claudicación o rigidez.


¿Se puede prevenir el cáncer?

Desafortunadamente se desconoce la causa de la mayoría de los tumores, haciendo difícil la prevención de los mismos. Algunos cánceres, como el cáncer de mama en gata, se pueden prevenir mediante la castración temprana. Castrando a las hembras entre los 6 y 12 meses de edad se reduce el riesgo de cáncer de mama.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento que existen en nuestro medio?

En la actualidad el cáncer se trata con cirugía, criocirugía, quimioterapia (administración de fármacos), y radioterapia.

¿Es importante la edad de mi animal para resolver si lo trato o no?

No es importante la edad del paciente para decidir si es conveniente tratarlo o no. Lo importante es su estado clínico.

¿El tratamiento oncológico debilitará o empeorará el estado general de mi mascota?

El tratamiento oncológico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y de ninguna manera deteriorar o debilitar al paciente. Para que esto suceda es fundamental que el mismo sea realizado por profesionales especializados.

¿Se puede conocer el porcentaje de éxito del tratamiento?

El porcentaje de éxito de un tratamiento depende del tipo y extensión del tumor, como así también de la rapidez y exactitud con que actúe. Algunos cánceres pueden ser curados, y casi todos los pacientes pueden ser ayudados en mayor o menor grado.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a Monica Rao 



Recomendar a un amigo...