Pelaperros Peluquero o Groomer

 

Como elegir el servicio ideal para el cuidado de sus mascotas.

Pelaperros Peluquero o Groomer - Estos términos son habituales.

¿Qué hay de cierto y qué los caracteriza a cada uno de ellos? -

Salones de belleza canina, adiestradores, veterinarios, pensionados, paseos y guarderías, son algunos de los servicios enfocados exclusivamente a los perros. Cada uno de ellos se especializa en nuestras mascotas pero lo cierto es que la gran demanda generada es motivo de oportunistas que ven sólo una beta comercial y se insertan en el rubro sin conocimientos ni experiencias en el tema. En el terreno de la peluquería canina encontramos los “títulos” o “apodos” de peluquero, estilista, groomer y hasta pelaperros. Puedo decir que no son más que eso; títulos.

El termino americano groomer se traduce “preparar, arreglar, cepillar”. Con lo cual es igual a decir peluquero canino, peinador o estilista. Pero esta denominación es muy utilizada dentro de los medios competitivos, de exposición. Con el tiempo fue asociándose grooming, o groomer a los peluqueros o preparadores de perros de show y con ello la cualidad de excelencia en los arreglos. Esto categorizó, de alguna manera, a los peluqueros que se desempeñan dentro de las pistas, en una posición más alta que los que realizan peluquerías de salón o simplemente a mascotas.

No debe quitarse meritos a ninguno de los dos, considero que la peluquería de salón o Pet esta en un escalón diferente de los arreglos de show pero no inferior. Pese a que muchos peluqueros modelan en función de los ejemplares mas destacados dentro de un concurso de estructura y belleza las realidades de los animales con que se trabajan son completamente distintas, ya que un perro de exposición no padece los descuidos y deterioro en su manto, mientras que el 70 % de los perros que asisten a la peluquería se encuentran anudados, desprolijos, sucios y en muchas ocasiones con un desequilibrio salud-belleza. Por tanto es más que importante considerar las diferentes técnicas y conocimientos que maneja cada profesional.

  . 

Los servicios de peluquería canina domestica apuntan a mantener al perro limpio y con un arreglo acorde a su estándar, incluyendo además el mantenimiento general de zonas anexas. La periodicidad de cada baño o peluquería depende del estado del perro y normalmente es de 15 días a un mes.

El arreglo de exposición es permanente, las técnicas son muy especificas y los arreglos destacan lo mejor y ocultan los defectos de ejemplar. Por ello la utilización de productos fijadores, apliques, tinturas, empaquetados y otras técnicas que solo apuntan a que el perro se vea único el día de la muestra.

En la actualidad la conciencia en el cuidado que necesitan los perros ha crecido de manera destacable y la gran cantidad de perros de raza que van llegando a los hogares fue la causa de que el salón de belleza canina sea un lugar muy frecuentado. Transformándose en una especialidad con una amplia gama de servicios a disposición del cliente.

Como consecuencia también han surgido los pelaperros. Que so aquellos “peluqueros caninos” que no distinguen de razas ni de arreglos y someten a todos los perros al mismo criterio de corte. Claro está que este es uno de los servicios más deficientes y poco profesionales, ya que atenta contra la estética y principalmente con la salud canina.

Las razas que mayormente son víctimas de los pelaperros son los Siberianos, Golden, Ovejeros Alemanes, Belgas, Samoyedos, e incluso Doberman Labrador, Bóxer.

Es primordial continuar ampliando esta profesión con profesionales competentes que puedan desempeñarse como groomer o peluqueros caninos, que sin duda colaboran con la cultura del cuidado de las mascotas, y terminar con los comerciantes que no solo lucran con los propietarios de mascotas desinformados sino que no estiman en lo mas mínimo ni a la profesión, y desde ya a los animales.

La clave al momento de elegir un servicio esta en la calidad, el uso de productos especialmente formulados para perros, la utilización de herramientas especiales para, la higiene del espacio de trabajo, y principalmente el trato hacia los animales. Todo buen servicio permitirá al dueño que presencie la sesión sin problemas.

Finalmente nuestro perro será el principal beneficiado a la hora de ver el equilibrio en su estética y en su estado de salud.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:
Daniela Escolaro - Especialista en Estética y Peluquería canina

 



Recomendar a un amigo...