El mejor peluquero de perros

 

Dos días para encontrar al mejor peluquero canino

 Juan Chedas y Tamara Pego se van este fin de semana a la ciudad francesa de Montpellier para participar en un campeonato que a buen seguro disgustará a aquel tristemente famoso vecino de Aguiño. Van a batirse el cobre al certamen mundial de peluquería canina, una competición a la que ambos ya se han presentado en las dos anteriores ediciones.

Su único equipamiento de peluquería canina, además del propio de un peluquero, serán dos canes: un schnauzer y un west highland; que después de las tres horas de sesión de peluquería, permitidas como máximo por el reglamento, podrán lucir el trabajo de Tamara y Juan.

La preparación del equipo ha sido intensa en los últimos días. Juan Chedas, nacido en Ferrol, es presidente de la Asociación Nacional de Peluqueros Caninos y ha participado en numerosos encuentros de este tipo. Tamara Pego, vecina de Neda, es peluquera canina profesional desde el 2002. Entre otros premios, cuenta en su haber con la medalla de plata del campeonato gallego.

Ambos han intensificado su trabajo para mejorar sus habilidades. Bastante menos han trabajado el schnauzer y el west highland. Les ha bastado con dejarles crecer el pelo (tampoco les queda mucha más opción) para que Tamara y Juan tengan más opciones en el torneo celebrado en tierras francesas.


Unos inicios difíciles en la peluquería canina


Las peluquerías caninas tuvieron unos inicios complicados en Galicia. En Europa, especialmente en Francia, «que es la cuna de todo esto», según Juan; y en otras zonas de España, como Cataluña, existen desde hace tiempo, y los cuidados a las mascotas son cada vez más costosos, como demuestra la aparición de pastelerías para animales domésticos.

Aquí el proceso se desarrolló más despacio, pero, según explica Juan, Galicia gana terreno rápidamente. En su opinión, los peluqueros caninos gallegos ya han superado a los de Madrid.

Afirma que así quedo demostrado en los últimos campeonatos de peluquería canina, pero tiene argumentos de más peso para corroborar su opinión. ¿Donde llevan los famosos a la peluquería a sus mascotas? A Galicia.

Un ejemplo es Paula Vázquez, que espera a sus periódicas visitas a Galicia para acercar a su perrito hasta la peluquería de Tamara Pego. Lo mismo hace el futbolista del Real Madrid Iván Helguera, que aprovecha los encuentros con sus parientes gallegos para que su perro pase por las tijeras de Tamara.

El mérito de que Galicia recorte terreno en un sector que, aparte de que sea o no un lujo, implica un alto grado de consideración hacia los animales, lo tienen en gran parte pioneros como Juan Chedas, organizador de seminarios en los que ha llegado a participar el campeón del mundo de peluquería canina, un francés de origen español.

Xosé V. Gago

 



Recomendar a un amigo...