Las enfermedades bacterianas y virales en perros y gatos

Desparasitar y vacunar a tus mascotas
 
¿Por qué debes desparasitar y vacunar a tu mascota?

Existen muchas enfermedades causadas por bacterias y virus que se encuentran en lugares públicos, como parques, la calle, plazas etc.

Debido a que hay muchos perros callejeros y éstos pueden estar enfermos o eliminando bacterias o virus tu mascota queda expuesta a estas enfermedades de manera constante. Los cachorros nacen con un determinado número de anticuerpos maternos que al paso del tiempo van menguando su efecto, es por eso que es necesario vacunarlos al cumplir mes y medio y seguir su calendario de vacunación, según lo crea conveniente el médico veterinario; de esta manera ayudarás a tu mascota a tener anticuerpos más duraderos. Claro que esto no quiere decir que los anticuerpos le van a durar toda su vida. Por eso es necesario revacunarlo cada año durante toda su vida


¿Contra que enfermedades debes vacunar a tu mascota?

Los cachorros caninos deben ser vacunados a partir del mes y medio contra: parvovirus, moquillo, coronavirus, hepatitis, y parainfluenza. Y contra leptospirosis a partir de los 3 meses y medio. Los perros adultos deben revacunarse cada año con una vacuna múltiple que contiene estas enfermedades.

Los cachorros felinos deben ser vacunados a partir de los 2 meses contra panleucopenia, calicivirus, rinotraqueitis, y leucemia viral felina, sólo que con esta última es necesario realizar un examen para darnos cuenta si ya está enfermo de leucemia, debido a que si ya la tuviera la vacunación lejos de ayudar agrava el cuadro de la enfermedad.

Al igual que con los perros adultos los gatos adultos deben revacunarse cada año contra las enfermedades felinas antes mencionadas. La vacuna contra la enfermedad de la rabia puede ser aplicada a partir de los 3 meses tanto en perros como en gatos.


No olvides que ….

Tener una mascota es como tener un hermanito menor o un hijo y debemos quererlo, cuidarlo y responsabilizarnos de él, ya que nos necesita en todo momento porque depende de nosotros en todos los aspectos. Así mismo nuestra mascota nos recompensará brindándonos toda su amistad y cariño incondicional.


Enfermedades parasitarias en perros y gatos


Existen un sinnúmero de enfermedades parasitarias que pueden afectar a tu mascota a cualquier edad, y debido a que los parásitos y sus huevos también los podemos encontrar en cualquier parte es recomendable desparasitar a los cachorros desde el mes de edad.

Debido a que no hay vacunas contra los parásitos, es necesario desparasitar a tu mascota cada 4 a 6 meses, según criterio del médico, de esa manera previenes que tu mascota pueda enfermar por alguna parasitosis. Es importante que vayas con un veterinario cuando desparasites a tu mascota, ya que existen muchos tipos de parásitos como los macroscópicos: gusanos planos y redondos, los microscópicos como las coccidios,, giardias etc. De tal manera que no todos los antiparasitarios actúan contra todos los tipos de parásitos. Así, el médico veterinario te dirá qué tipo de antiparasitario va a requerir tu mascota.

Autora: M.V.Z Myriam Beatriz Saucedo Gallotan

S.E.C. (Servicio de Educación para el Consumidor)

 



Recomendar a un amigo...