Homotoxicologia en Medicina Veterinaria

 

 

 

 

 

MEDICINA ANTIHOMOTOXICOLOGICA



El Dr. Hans-Heinrich Reckeweg fue el iniciador de la homotoxicología. Gracias a su original y completo trabajo y a la divulgación a través de publicaciones, es que la homotoxicología tomo un estado preponderante, el cual algunos consideran ya, tal cual deseaba el Dr. Reckeweg un puente entre la Medicina Tradicional y la Medicina Complementaria.

El uso diario de medicamentos antihomotóxicos, está presente en más de 70 países de todo el mundo. En la actualidad expertos en homotoxicología de todo el mundo siguen investigando en este campo y han hecho de la homotoxicología un abordaje adecuado en la medicina moderna.

La Medicina Veterinaria, no esta ajena a su uso, ya que está ampliamente difundida, siendo una Medicina de excelencia en pacientes donde deba minimizarse el uso de Terapia agresivas o con contraindicaciones.

Tal es el caso de pacientes geriátricos, o grupos de riesgo donde sea imperativo actuar con Terapias que busquen una solución Natural a la afección, buscando equilibrar el medio interno ayudando al organismo a hacerlo por si mismo.


¿Qué es la Homotoxicología?

El término homotoxicología procede de tres palabras: “homo”, que significa ser humano; “tóxico”, que procede de toxina o veneno; y finalmente “logía”, que procede del griego “logos”, que significa estudio.

En resumen, podemos describir la homotoxicología como el estudio de la influencia de las sustancias tóxicas sobre los seres vivos.
Las sustancias tóxicas de las que hablamos en este caso al referirnos al término “homo”; son sustancias “homólogas”, o sea de origen interno; (Homotoxinas) producidas por el propio organismo.

En homotoxicología se estudia cómo la presencia de homotoxinas influirá sobre las funciones  celulares y, a través de éstas, sobre la función de todo el organismo. La reacción o la rigidez de los mecanismos de defensa contra la homotoxina definirán la situación clínica en la que se encuentra el paciente. Los síntomas son la expresión del intento del organismo de eliminar las toxinas.

Los medicamentos antihomotóxicos se pueden explicar en relación con los modelos de biología molecular clásicos.

Al contrario de lo que ocurre con los medicamentos convencionales, la mayoría de los medicamentos antihomotóxicos contienen micro dosis o incluso nano dosis de componentes activos y, por lo tanto, no son tóxicas. La escasez de efectos secundarios y contraindicaciones, la ausencia de interacciones con otros medicamentos, su seguridad y eficacia hacen que la homotoxicología se clasifique como medicina complementaria “suave”. De esta manera, la homotoxicología constituye un puente entre la medicina convencional y la medicina complementaria. El puente se refiere al sólido diagnóstico de la medicina convencional y al tratamiento suave y no tóxico de la medicina complementaria.


Definición Homotoxicológica de la enfermedad

Las enfermedades son la expresión de unos mecanismos de defensa biológicamente orientados contra las homotoxinas endógenas y exógenas, o la expresión del intento del organismo para compensar la lesión tóxica que ha recibido.

Desde un punto de vista homotoxicológico, la enfermedad esta producida por la reacción del cuerpo ante la presencia de homotoxinas perjudiciales. Lo que reconocemos como los síntomas clínicos de la enfermedad es lo que resulta después de que el sistema de defensa haya reaccionado a la amenaza.

Esto significa que la enfermedad no es la presencia de síntomas en sí mismos, sino que éstos sólo se deben ver como una demostración de una actividad de defensa continua.

Mientras se consideren los síntomas clínicos sólo como una amenaza para la calidad de vida del paciente y todo el tratamiento se dirija a la eliminación de estos síntomas, los resultados serán superficiales y en realidad estamos hipotecando a largo plazo la salud del paciente.

Un tratamiento bioterapéutico tiene en cuenta las homotoxinas causales y, mediante la estimulación del propio sistema de defensa del cuerpo, afectará a las causas reales de la enfermedad. La bioterapia siempre es un tratamiento regulador, y no un tratamiento supresor.


 “Las bacterias no son nada, el terreno lo es todo” Claude Bernard  (Siglo XIX) 

En el siglo XIX el histólogo francés Claude Bernard elaboró la terminología “terreno interno” o medio interno. Se estaba refiriendo al entorno directo de la célula, tanto estructural como fisiológico. La calidad de vida de la célula se relaciona directamente con la pureza de su entorno directo, porque ésta es la zona de la que toma su alimento y su energía y en la que deposita sus productos de desecho.

Incluso Louis Pasteur, el descubridor de los microorganismos en la medicina moderna, se refirió a Claude Bernard cuando mencionó que una infección bacteriana está más relacionada con una modificación del medio interno del paciente que con la presencia de una bacteria o de otro microorganismo.

La bacteria no es la causa de una infección bacteriana, sino que el medio interno del paciente se convierte en un medio de cultivo que favorece la proliferación del microorganismo. Por este motivo los antibióticos, desde este punto de vista, no son el tratamiento causal de todos los pacientes (terreno individual) de la misma manera.

El tratamiento causal sería limpiar el terreno de tal forma que se convirtiera en un medio poco nutritivo para las bacterias y se inhibiera su proliferación por privación. Esto favorece al sistema de defensa, que con la misma demora debe eliminar menos agresores y, sobre todo, un terreno limpio y exacto dará menos probabilidad para la recurrencia.


Aporte a la Medicina Veterinaria Natural y Holística

De acuerdo a lo antedicho la Medicina homotoxicológica; encuadra perfectamente en los postulados Naturales y Holísticos, ya que por medios naturales se ayuda al organismo a crear un medio favorable a la curación y eliminación de toxinas.

La homotoxicologia primordialmente es una terapia de reestructuración bioquímica del organismo, que utiliza bajas potencias homeopáticas (D4-D6) cuando necesita reactivar un sistema dañado y entre D10-D12 si necesita equilibrarlo.

Las afecciones y desequilibrios de los animales son enfocados bajo una forma original, de acuerdo a su enfoque terapéutico, buscando estimular el propio equilibrio interno, aumentar los estímulos inmunológicos, los órganos específicos, estimular las células y desintoxicar los tejidos.

Referencias Bibliográficas:

Reckeweg HH.  Homeopatía Antihomotóxica. Aurelia Verlag. Alemania.1980.
O’Byrne Navia A.  Simposio Internacional de Medicina Biológica y Homotoxicología. Hotel Sheraton San Martin. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Julio 2009.

Dr. Jorge Omar Rodríguez
Médico Veterinario
     
www.veterinarianatural.com
.ar   

 



Recomendar a un amigo...