La Nutricion Natural de los perros



Para referirse a la Nutrición natural de los perros y gatos, debemos determinar que es natural y que no, para esto podemos iniciar el tema en cualquiera de los dos extremos de esta cadena, definiendo que es un alimento natural o naturalmente que come un animal en cuestión.

Elijo empezar abordando el tema sobre la alimentación de un animal en su medio ambiente, como puede ser un Lobo, un Felino salvaje, un Equino salvaje, etc.

Hago esta elección porque son los ancestros directos de nuestros habituales compañeros de vida, Perro, Gato, Caballo.

En forma mas puntual aún, hablaré de la alimentación del Canino (Canis lupus familiaris, tomando como ejemplo al Lobo (Canis lupus), ya que el perro está considerado como una sub especie del lobo.

Con solo recordar alguna película de las tantas que presentan habitualmente en distintos canales culturales, que haya tratado el tema de la vida y hábitos de lobos, perros salvajes sudafricanos, zorros, etc. (Todos cánidos); podremos notar rápidamente la veracidad de los datos que paso a señalar a continuación a modo de reseña del punto que es la vuelta a lo natural en general y en este caso la alimentación en particular.

Un cánido salvaje se alimenta de presas vivas que caza, siendo las presas de distintas especies animales (mamíferos, aves, peces), una vez cazada la presa, comen principalmente los músculos, órganos internos, entre los cuales se debe señalar que al alimentarse del estómago de la presa, además de las paredes del órgano inevitablemente come parte del contenido del mismo, si este es herbívoro, indirectamente está comiendo vegetales de distinto tipo.  De la misma manera el Lobo también se alimenta de frutos silvestres y como otros cánidos esporádicamente de carroña.

Se debe sumar el hecho que además mastica cartílagos y huesos, fuentes de calcio.

Los Lobos, cazan solo cuando tienen hambre y no devoran la totalidad de su presa,   además a medida que pasa el tiempo y avanza su edad, cazan menos por razones de destreza física lógicamente disminuida, lo que indirectamente nos está hablando que naturalmente disminuye con la edad la ingesta de proteínas (carnes).

El Lobo también ha pasado a los perros la costumbre de enterrar restos de sus presas, aún bajo nieve en los inviernos.

Voy a usar éstos pocos datos para desarrollar los fundamentos de una alimentación natural.

De lo antedicho se desprende que los cánidos obtienen principalmente su fuente de proteínas y grasas, de carnes de distintos orígenes; su fuente de hidratos de carbono de vegetales en forma indirecta a través de otros animales, el calcio de huesos y cartílagos, y vitaminas,  minerales, ácidos grasos y demás nutrientes de la combinación de todas las fuentes antedichas.

Partiendo de todo esto, podemos empezar a delinear una nutrición natural.

Estos porcentajes serán adecuados a Alimentos CRUDOS. (Leer más abajo limitaciones para el uso de alimentos crudos)

Carnes magras de vaca, aves, pescado principalmente pudiéndose incluir de otros orígenes animales.

Se pueden dar vísceras como hígado, corazón, riñón, etc.

Verduras y Hortalizas, preferentemente en puré o picadas, como zanahoria, brócoli, calabaza, etc. NO DAR CEBOLLA,etc.

Ácidos grasos, a través de aceites, como por ejemplo de oliva, de primera prensada en frío, o sea de la mejor calidad.

Huesos carnosos grandes

Todo esto es tan solo una somera síntesis de lo que implica una dieta natural para cánidos, se debe tener en cuenta como parte del enfoque de la  Medicina Veterinaria Natural y Holística, que se debe tener en cuenta la “Totalidad” y “la individualidad”, por lo tanto una dieta debe ser prescripta no solo para las distintas especies, sino para cada estadío e individuo particular, no es lo mismo un cachorro, que un animal en desarrollo que un animal de edad avanzada.

Asimismo se debe tener en cuenta el estado de salud en particular que puede requerir una Dietoterapia o Nutriterapia específica.

También es lógico establecer una dieta natural gradualmente, en especial para aquellos animales que estén siendo alimentados con otro tipo de alimentación.

No se debe dar alimentos ni huesos crudos a animales enfermos o con problemas de inmunidad.

Una alimentación natural es el modo más sencillo de mejorar la calidad de vida de los animales, y no requiere mayores gastos y esfuerzos, ya que el costo/beneficio es indudable y fácilmente observable.

Lo que se debe hacer para instaurar una dieta natural es la consulta con un profesional para que realice la formulación de acuerdo a cada individuo y necesidad individual, única forma de obtener el mismo éxito que tienen las especies en su hábitat natural.

El tipo de alimento, cantidades, formulación, permisos y restricciones en cada individuo serán realizados en particular, debiéndose modificar de acuerdo a los cambios de edad, salud, etc. que vayan sucediendo a lo largo de la vida del animal y vayan siendo atendido por el profesional ante la requisitoria del propietario.


Dr. Jorge Omar Rodríguez
Médico Veterinario

www.veterinarianatural.com.ar

 



Recomendar a un amigo...