Dietas no balanceadas en gatos

Raquitismo. Alteraciones dérmicas.
Cardiopatía dilatada. Cálculos urinarios



Existen varias enfermedades causadas por una alimentación desbalanceada: raquitismo, alteraciones dérmicas por falta de Zinc y/o Cobre, cálculos urinarios, cardiopatía dilatada..., por solo mencionar algunas, causadas sencillamente por alimentos de mala calidad. Aparte hay enfermedades en las que una mala alimentación agrava el cuadro, exponiendo innecesariamente la vida de nuestras mascotas. 

Un gato que durante la etapa del desarrollo no ha recibido su cuota mínima de Calcio puede tener complicaciones de por vida. Por ejemplo, si es una hembra, la cadera no crecerá lo suficiente y podría tener serias complicaciones al llegar el momento del parto. Por la misma razón puede llegar a los seis años de edad y haber perdido la mitad de sus dientes. Le hemos complicado la mitad de la vida que le resta, solo por no haber atendido su necesidades nutricionales.


Otra ventaja en favor de los balanceados, es que de ninguna manera puede contraer ciertas enfermedades infecciosas como la Toxoplasmosis o la Tuberculosis , por citar a las mas conocidas.




Conclusiones


Durante los años que llevo viendo gatos he notado que en general los gatos que comen alimentos de baja calidad y menor precio no tienen el pelo tan brillante y suave como los que comen los altamente concentrados (Premium y súper-Premium). La diferencia se ve luego de un mes de estar comiendo un alimento de buena calidad.

Cuando usted le ofrece a su gato el alimento sin restricciones, observará que el no come ni una ni tres veces, sino quince o veinte veces, en pequeñas cantidades, durante el día. Esta es la manera con la que el gato va a comer "ecológicamente", tal cual lo haría en su estado salvaje. Como ventaja adicional, si un día usted se tiene que ir a las 6:00 y volver a las 24:00, lo puede hacer tranquilamente sin tener que preocuparse por volver para preparar la comida del gato.

No creo realmente que sea necesario seguir ahondando mas, en las ventajas de dar alimento balanceado en vez del casero. El resto de las razones llenaría quizás un libro entero, y no es esa mi intención al escribir este breve trabajo.

Tanto personal como profesionalmente, mi recomendación es la de dar balanceado de buena calidad, las marcas se las podrá dar su veterinario de confianza, ya que tanto el como yo, jamás recomendaríamos conscientemente un alimento, que ponga en peligro la vida de su mascota.  

Bibliografia: Dr. Gatti R.M. "El Gato Una mascota especial " - Ed. Intermédica. Buenos Aires - 1996. 

Agradecemos mucho la colaboración para publicación de este articulo a: M.V. Rubén Gatti - Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina - Asesor del Pet Food Institute - Consejero del CPMV de Bs.As. 



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Comportamiento felino Agresividad de los gatos hacia personas