Incumbencias Profesionales

El alcance de la profesión veterinaria

Con el avance de la ciencia y la tecnología el Médico Veterinario, ha logrado tener un perfil más completo en todas las áreas que competen al desarrollo de su carrera profesional.

Muchas veces se generan confusiones relativas a las distintas especialidades y sus respectivas competencias, en especial cuando profesionales de otras áreas de la medicina, (odontología, oftalmología, kinesiología, entre otras) intentan por desconocimiento de las reglamentaciones correspondientes, ocupar los lugares que son de exclusivo desarrollo profesional del campo de la Medicina Veterinaria.

Las incumbencias profesionales de los títulos universitarios - otorgados por las Universidades Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas - son analizadas en la Argentina por la Dirección Nacional de Asuntos Universitarios del Ministerio de Cultura y Educación. El objetivo es contribuir al ordenamiento de la actividad profesional a fin de evitar confusiones que resulten perjudiciales para la sociedad en general, para los egresados universitarios, y para los pacientes en particular.

En el precitado Ministerio se analizan los planes de estudio de las distintas carreras y se realizan las correspondientes evaluaciones de las actuaciones, a fin de establecer las incumbencias profesionales generales para los Médicos Veterinarios. Tienen en cuenta para ello la opinión de los sectores interesados: Consejos Profesionales, Comité Asesor Permanente, Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior, etc.-

Seguidamente se detallan las incumbencias profesionales del Médico Veterinario y el desarrollo de las actividades laborales de su competencia relacionadas a efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales así como otras áreas de competencia de los mismos.

CLÍNICA ANIMAL

Legislación animal:

- Introducción.
- Regulación del Comercio de productos agropecuarios.
- Política y Legislación Sanitaria Animal.
- Propiedad, Compraventa y Transporte de ganado.
- Regulación Jurídica de la actividad profesional.

Clínica de grandes animales II:


- Prácticas hospitalarias médicas sobre casos clínicos reales de grandes animales.
- Prácticos a campo sobre casos clínicos reales.
- Relación profesional - paciente - propietario y actitudes éticas adecuadas.

Cirugía de grandes animales:

- Prácticas hospitalarias quirúrgicas sobre casos reales de grandes especies.

Clínica de pequeños animales II:


- Prácticas hospitalarias médicas sobre casos clínicos reales de pequeños animales.
- Relación profesional- paciente - propietario y actitudes éticas adecuadas.
- Relación con instituciones Públicas y Privadas en programas sanitarios.

Cirugía de pequeños animales:

- Prácticas hospitalarias quirúrgicas sobre casos reales de pequeños animales.

Alcances del Titulo - Perfil del Egresado


Título: Médico Veterinario

Duración de la carrera:
5 años.

Objetivos de la Carrera:


- Lograr una formación y preparación que permita asumir una participación protagónica para el análisis crítico de problemáticas sociales y la búsqueda activa y continua de acciones que conduzcan a la realización más plena del conjunto social.

- Lograr la mejor preparación para operar, con eficacia y eficiencia en el campo profesional en las orientaciones respectivas.

- Propender a la necesidad de actualización y perfeccionamiento permanente, por la producción del conocimiento científico, tecnológico, por la propia dinámica de las transformaciones económicas y sociales y por los cambios en los perfiles profesionales.

- Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.


• Realizar e interpretar análisis bacteriológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos y técnicas de laboratorio destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

• Formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; certificar la calidad de los mismos y controlar su distribución y expendio.

• Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en distintos usos humanos.

• Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.

• Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.

• Programar, dirigir, asesorar acerca de la conservación y utilización de recursos faunísticos autóctonos y exóticos.

• Organizar y dirigir jardines zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.

• Programar, dirigir, asesorar y controlar la producción animal.

• Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.

• Evaluar la aptitud clínica y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y/o para su importación y exportación.

• Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.

• Organizar, dirigir y asesorar establecimientos de producción animal.

• Organizar, dirigir y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.

• Participar en la organización de campañas destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales que afecten al hombre.

• Asesorar en la elaboración de normas relativas a la protección animal.

• Asesorar en la elaboración de normas referidas a las condiciones higiénico - sanitarias de la producción animal y de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos de origen animal.

• Efectuar el control higiénico - sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.

• Efectuar el control higiénico - sanitario de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.

• Realizar el control de residuos y deshechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y/o evitar la contaminación ambiental.

• Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativos a la vida animal en estado de salud y de enfermedad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.

• Certificar el estado de salud, enfermedad y aptitudes de los animales; de los específicos, farmacológicos y preparados biológicos destinados a la medicina animal y las condiciones higiénico-sanitarias de los productos animales y sus subproductos y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal.

• Realizar arbitrajes y peritajes referidos al valor de los animales, el estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; a la producción animal y sus productos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan las actividades involucradas en la producción y distribución de los productos y alimentos de origen animal.

Perfil del Egresado:

El médico veterinario egresado de las distintas Facultades de Veterinaria de la adquiere una formación completa que le brinda:

1º.- Conocimientos de morfo-fisiología de los animales y del medio en que se desarrolla la vida de los mismos; de los métodos y técnicas de la producción animal y de la estructura, composición y dinámica de la materia, que le sirven como base de su formación profesional.

2º.- Conocimientos matemáticos, estadísticos, económicos y sociológicos necesarios para complementar dicha formación.

3º.- Conocimientos de los métodos, técnicas e instrumentos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

4º.- Capacidad para diagnosticar y prevenir los desequilibrios morfo-fisiológicos en los animales, tanto a nivel individual como poblacional y establecer las medidas para corregirlos.

5º.- Capacidad para aplicar métodos y técnicas de modificación de la estructura genética en las distintas poblaciones animales.

6º.- Capacidad para elaborar y seleccionar métodos y técnicas de alimentación para distintas poblaciones animales, sobre la base de los objetivos de producción que se proponga.

7º.- Capacidad de aplicar a la producción animal las variables económicas intervinientes.

8º.- Habilidad para aplicar el conocimiento de los métodos, técnicas e instrumentos de la producción animal a la implementación de sistemas productivos.

9º.- Capacidad para organizar y administrar instituciones y programas destinados a la producción animal, conservación y fomento de las distintas especies animales.

10º.- Capacidad para aplicar estrategias para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales que se transmiten al hombre y de las compartidas por los animales y el hombre.

11º.- Capacidad para realizar el control higiénico-sanitario de los alimentos, sobre la base del conocimiento de las variables físico-químicas que intervienen en las transformaciones espontáneas y deliberadas que sufren los mismos

12º.- Habilidad para realizar estudios e investigaciones referidos a la vida animal en estado de salud y enfermedad; a las zoonosis y enfermedades compartidas con el hombre; a la producción animal y su mejoramiento y a las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos y de los procesos de transformación espontánea y deliberada que sufren los mismos.

13º.- Conciencia del compromiso social que implica su desempeño profesional y una actitud crítica flexible y cooperativa que le permite auto evaluar su tarea y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Alcances del Titulo de Medicos Veterinario

 



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. La Medicina Regenerativa en veterinaria y sus aplicaciones