Mi mascota como medio de contacto y nexo social

 

El mundo gira
y se construye
alrededor
de la mascota


La mascota hoy representa un medio de contacto. La gente elabora su nexo social alrededor de la ella. Tiene sus amigos de la plaza o parque, así desarrollan temas en común.

A nivel psicológico la tendencia hacia la soledad o al no compromiso hace que hoy en día la gente elija tener una mascota.

Esta representa una compañía para gente mayor, o para los que viven solos y pasan a remplazar o sustituir la figura de una persona.

Las mascotas también ahora adquieren un rol terapéuticos en la Zooterapia, para chicos con capacidades diferentes.

Alrededor de la mascota se crea el nexo para establecer un grupo social. El perro representa un medio que permite llegar a uno de los escalones de la Pirámide de Necesidades y Jerarquías de Maslow. En la misma postula cinco escalones que van de lo mas básico a lo mas completo y solo se puede pasar el siguiente nivel una vez satisfecho el anterior. Allí encontramos el escalón básico de alimento y abrigo, el de Seguridad y trabajo, el de Pertenencia a un grupo social, el de Status y Reconocimiento y por ultimo el de Autorrealización.

La mascota permite realizar al ser humano en el escalón de Pertenencia a un grupo social, que tienen en común un animal, se preocupan por sus cuidados y atención y los unen todos estos temas. También el escalón de Status, las raza de perros y gatos constituyen hoy verdaderas "marcas de moda", El Labrador Retriever, el Golden Retriever, el Bichon frise, el Caniche toy, el Yorkshire Terrier representan razas que dan status y nivel a sus dueños, comportándose como verdaderas marcas. Este fenómeno marcario se desarrolla otorgándole a las razas de moda, el mismo posicionamiento que una marca, y su utilización para crear status. Como así también como medio para crear vinculo social no solo de pertenencia como anteriormente mencionamos sino también como estrategia de persuasión y de seducción entre personas.

Agradecemos a la  Revista Felinos, Prototipo Editorial, México DF.  por su autorización para  la publicación de esta nota y a la Editora técnica Annie Ballandras profesional de marketing y publicidad, estudiante de Medicina veterinaria en la Universidad de Buenos Aires - Argentina. 

 



Recomendar a un amigo...