Un masaje para mi perro

 

Los masajes favorecen la salud y la relajación de los animales

Los especialistas aseguran que cada día más personas utilizan terapias manuales para mejorar la salud de sus caballos, perros e incluso gatos.-

Los jóvenes veterinarios y dueños de perros son los más proclives a probar esas terapias para mejorar la salud de los animales.-


"Un masaje me va bien a mí, por qué no a mi perro".

Ésta es la reflexión que cada día hacen más propietarios de animales de compañía, según el fisioterapeuta Antoni Ramon, especializado en las terapias a animales. Los masajes pueden ayudar tanto a mantener la salud del animal como a acelerar su recuperación de lesiones, explicó Ramon ayer, en la séptima edición del Simposio Internacional de Técnicas de Masaje (Sitem), que ha reunido a 1.000 congresistas y 1.300 visitantes en Barcelona.

Las terapias a animales son uno de los ámbitos más novedosos abordados en el congreso. Ramon indicó que el auge de las medicinas no convencionales y el mejor cuidado de los animales hace que se recurra también a las terapias naturales y manuales para las mascotas. Estos cuidados se iniciaron con caballos, pero poco a poco los veterinarios también los van recomendando a propietarios de perros o hasta de gatos.

Ramon señaló que los masajes pueden contribuir a mantener la buena salud de nuestras mascotas y a mejorar el contacto del propietario con el animal, dado que se les dedica poco tiempo, hacen poco ejercicio y el hábitat urbano no suele ser el más saludable para los animales.

Los masajes terapéuticos ayudan en la rehabilitación tras lesiones (los hay de diversos tipos, como con lastre, en el agua, en tapices rodantes) y suelen realizarse por recomendación del veterinario. Pero también se pueden hacer masajes a perros sanos, lo que ayuda a que mantengan su flexibilidad, mejora la circulación sanguínea, su tono muscular y se reducen disfunciones musculares. Hay múltiples opciones, desde masajes de relajación a tonificantes, que puede realizar el propietario del animal.

Ramon, que es profesor en el Centre d´Estudis CIM de Barcelona, dio un taller práctico en Sitem, con un bulldog llamado Dino como complacido (a ratos) cliente. Las técnicas usadas en el masaje a animales son las mismas que en personas, unas más recomendadas que otras, y también según la raza del perro, dijo el especialista. El cuello, las patas o la columna son las zonas de mayor sobrecarga muscular.

Quien piense que los masajes a perros u otros animales son una cara extravagancia debe saber que, como se apuntó en el taller, también se aplica homeopatía, osteopatía o acupuntura, entre otras terapias naturales, a los animales. Laia Puig, por ejemplo, es acupuntora y también realiza sesiones a animales. El precio de una sesión sale a 35 euros.

"El uso de estas terapias va en aumento. En caballos, se empezaron a emplear en animales de competición pero hoy son muy usuales; en perros, por ejemplo, quien las prueba repite", aseguró Ramon, aunque los especialistas reconocen que en España aún se desconocen mucho y se practican o recomiendan en pocas clínicas, a diferencia de países como Gran Bretaña o Estados Unidos. Quienes ya suelen recurrir a estas terapias las piden para sus perros. Los veterinarios jóvenes y los dueños de perros más pequeños son los más inclinados a probarlas.

Sitem ha actualizado a través de 53 conferencias prácticas desde las técnicas de relajación hasta las de masaje terapéutico, deportivo o estético aplicadas a personas adultas y a niños. En el congreso también se recordó que el Departament de Salut elabora una regulación de las terapias naturales en Catalunya.

Fuente : Marta Ricard, LA VANGUARDIA 8/11/2004
Fuente de la imagen: www.emervet.com.ar 

 



Recomendar a un amigo...