Los perros eligen sus champus para cuidarse el pelo

 


Existen productos veterinarios para los distintos tipos de pelajes de los canes.

Al igual que con el ser humano, la oferta para el segmento capilar canino ha alcanzado gran sofisticación.

Según el gerente de retail del laboratorio de medicamentos veterinarios Drag Pharma, Juan Pablo Lozano, la venta de champús aumenta un 100 por ciento en el verano "pues muchas personas que no bañan a sus perros de manera frecuente en invierno, sí lo hacen con el aumento de la temperatura".

El médico veterinario de Drag Pharma Patricio Moreno dijo que hay que escoger el champú según la necesidad capilar. "No se puede bañar al perro con champú humano , pues la piel de los perros es muy sensible y pueden tener alguna reacción alérgica", aseguró.

Para perros de pelaje largo como Golden Retriever, Setter Irlandés y Cocker Spaniel, es aconsejable un champú balsámico (desenredante) que facilite el peinado luego del baño.

En el caso de perros de pelaje negro, existe el champú con extracto de henna y aloe vera que resalta el color natural y el brillo. Es apropiado para razas como Rottweiler, Doberman y Poodle con pelaje negro y, en general, perros de exhibición, pues realza su aspecto saludable.

Por su parte, los champús con blanqueador óptico son indicados para perros blancos. "Este pelaje tiende a oxidarse y adquirir un color amarillento. El blanqueador deja a perros Poodle, Maltés o Samoyedo con una apariencia similar a una nube", asegura Moreno.

En cambio, para resaltar el pelaje café, uno de los más habituales, los champús con aceite de andiroba, árbol del Amazonas, realzan el color.

El especialista dijo que hay que observar la reacción del perro, pues hay mascotas muy sensibles aún ante champús para perros. Para ellos existen fórmulas hipoalergénicas "cuyas partículas son más pequeñas, y por lo tanto afectan menos a la piel".

Para perros que sufren dermatitis o caída del pelaje, hay champús que incluyen Vitamina E como antioxidante, Omega 3 y Omega 6, que mejoran el aspecto de la piel posterior a cualquier cuadro dermatológico.

Estos champús, usualmente tienen fragancias frutales, de coco, berry, entre otros, que otorgan un exquisito aroma.

"Es importante convertir el baño en un momento agradable y tranquilo, una oportunidad para establecer un lazo. Hay que hacer entender a la mascota que el baño es apreciado por el dueño y así se sentirá feliz de complacerlo", agrega el médico veterinario de Drag Pharma.


Como consejos adicionales, el especialista recomienda:

Un baño cada dos semanas para perros que pasan la mayor parte del tiempo fuera de la casa. Los perros que están durante el día dentro de una casa o departamento, pueden ser bañados cada tres o cuatro semanas.

Si el perro huele mal aún después de ser bañado, es aconsejable consultar a un médico veterinario, pues podría tratarse de un problema a la piel que debe ser revisado.

Durante el baño, luego de asegurarse que el agua esté tibia, se debe tener la precaución de proteger los oídos con algodón. Posteriormente se puede comenzar a aplicar el champú por el lomo y extendiéndolo hasta las patas. La cabeza queda para el final. Cuando se proceda a lavar la cabeza, hay que extremar las precauciones para evitar que el jabón se introduzca en los oídos u ojos de la mascota.

El enjuague es una de las fases más importantes del baño y conviene realizarla a conciencia, porque muchos perros sufren trastornos en la piel debido a los restos de champú o jabón que les dejan sus dueños al bañarles.

Se hace un primer secado con toalla, y luego con secador de pelo. Ojo con la temperatura, es preferible poner la opción de aire no caliente. Es fundamental el secado, para evitar que el perro quede húmedo y sufra posibles dificultades respiratorias.

Para completar todo el proceso hay que cepillar y peinar al perro.


Fuente :La Segunda Internet

 



Recomendar a un amigo...