Como evitar la gestacion de mi perra

Cómo hacer para que mi perra no tenga cría y quede embarazada.

La mejor forma de evitar la gestación es castrarla - esterilizarla - sacarle los ovarios. De esta forma evitará que se ponga en celo y que tenga cachorros.- 

A qué edad debo realizar la castración?

La castración se puede realizar a cualquier edad. La castración temprana antes del primer celo es la ideal ; de esta forma eliminará además el riesgo de tumores mamarios. No es cierto que la perra necesite ciclar o tener cachorros para completar su desarrollo.


Y si deseo que la perra tenga cría alguna vez más adelante?

En ese caso lo mejor para ella es separarla de los machos y permitir que cicle normalmente. Si esto no es posible, la forma que le hará menos daño es cortar los celos con anticonceptivos orales (acetato de megestrol o clormadinona). Los anticonceptivos inyectables habitualmente traen problemas a largo plazo ( piómetra ).


Y si mi perra ya ha sido montada?


No es aconsejable el uso de abortivos a base de estrógenos, que se utilizan en los 3 - 4 primeros días posteriores a la monta, son muy perjudiciales para la salud de la perra. Es preferible esperar a los 30 días después de la monta, asegurarse que la perra haya quedado preñada mediante una ecografía y luego aplicar un abortivo que puede ser una prostaglandina, un antiprolactínico solo o en combinación con prostaglandinas o dexametasona.

Esto debe sugerirlo un veterinario

Fuente de esta nota: M.V. Magdalena Wanke

Médica Veterinaria graduada en la U.B.A - Argentina, Profesora adjunta en el Área de Teriogenología (reproducción), a cargo de los cursos "Teriogenología en pequeños animales" y "Producción canina" de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.B.A - Argentina. A cargo del servicio externo de reproducción canina en dicha facultad.

 



Recomendar a un amigo...